Documento 27/16 - 8 de noviembre de 2016

LA ALCAZABA DE BAZA, LA GRAN OLVIDADA EN LOS PRESUPUESTOS ANDALUCES DE 2017. NOS VUELVEN A ENGAÑAR POR QUINTA LEGISLATURA CONSECUTIVA

Autor: Asociación Baza Histórica


. Acaban de anunciarse los presupuestos de 2017 y la Junta no han presupuestado ni un céntimo para nuestra Alcazaba. Junta y Ayuntamiento (dirigidas por el PSOE) declaran, tras el anuncio de las inversiones, que se puede financiar la recuperación de este monumento a través de las consejerías de Fomento y Vivienda y Cultura (anexo nº 1), olvidando que eso es lo mismo que nos llevan prometiendo año tras año durante dos décadas. En la primavera de 2016 ambas instituciones anunciaron obras de emergencia en la Alcazaba (anexo nº 2). Evidentemente no hicieron nada. ¿Quién puede esperar que este partido cumpla cuando nos están prometiendo lo mismo en los últimos 20 años y jamás hemos visto un céntimo en los presupuestos?
Viven de la mentira. Nos engañan constantemente. Han vuelto a olvidar que Ayuntamiento y Junta anunciaron en 2009 un Plan de Rehabilitación integral del recinto militar, dentro del Programa Regional de Espacios Públicos de Andalucía con un presupuesto de 6.2 millones de euros a aplicar a partir de 2012 (anexo nº 3). Mientras la fortaleza bastetana desaparece los proyectos del mencionado programa salieron adelante, aplicándose las inversiones previstas, por ejemplo los 1.948.406 anunciados para el Conjunto Histórico de Santa Fe.  La gran diferencia es que al alcalde de Santa Fe (del PSOE), le interesaba su patrimonio y al de Baza no. Intervenciones efectuadas en Santa Fe bajo el Programa Regional de Espacios Públicos de Andalucía, el mismo Plan que tenía que haber restaurado la Alcazaba entre 2012 y 2016.

Recordamos que no se han realizado las excavaciones anunciadas en los últimos 20 años. Aunque se hubieran llevado a cabo serían insuficientes para saber qué es lo queda de la fortaleza, pues parte de ella está cubierta por casas. Es necesario el empleo de otras técnicas como el georádar, que detectarían que partes subyacen tras las edificaciones levantadas desde finales del siglo XVIII, las cuales se apoyaron en lienzos de murallas y torr

Denuncias del Defensor del Pueblo Andaluz. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del Ayuntamiento y de la Junta

Tras la denuncia del Defensor del Pueblo Andaluz (primavera de 2009) ante la Fiscalía sobre el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por las entidades públicas (Ayuntamiento y Junta, dirigidas por el PSOE) en numerosos edificios monumentales bastetanos, entre los que se encuentra la Alcazaba bastetana, ambas instituciones anunciaban que el monumento bastetano se restauraría, anunciando un presupuesto 575.000 euros a aplicar antes del 8 de junio de 2012 y 6.2 millones a partir de ese momento. No debemos olvidar que casi todos los años, desde 1995, se pregona la rehabilitación de nuestro recinto militar pero nunca han cumplido con lo que prometen y con la Ley del Patrimonio.

Promesas (mentiras) por parte del Ayuntamiento y Junta

El 18 de enero de 1999 el equipo de arqueólogos que trabajaba para la Consejería de Cultura declaró en prensa que era viable la recuperación de parte de la base de la muralla de la Alcazaba y que había tiempo para recuperar casi todo el muro perimetral. El 19 de octubre de ese mismo año Junta y Ayuntamiento pregonaban, que entre los edificios monumentales bastetanos en peligro de derrumbe estaba la muralla de este recinto militar, por lo que su recuperación sería incluida en un Plan Especial de actuación y protección específico o dentro del futuro PGOU. Cómo medida más urgente se iban a consolidar los paños de la muralla que aún quedaban tras el último derrumbe en la calle Aduana. Ni se hizo entonces, ni se ha hecho en los últimos 17 años.

En diciembre de 2001 José Antonio Montilla, delegado de Cultura, anunciaba que se iban a despejar todas las estructuras de la Alcazaba y que afectaban al monumento, de manera que quedase exenta y su recuperación pudiese ser incluida en el programa de Espacios Públicos de la Consejería.  La recuperación integral de nuestra fortaleza fue nuevamente anunciada por los siguientes delegados de Cultura, caso de María Escudero… Es más, el 21 de noviembre de 2006, Antonio Martínez, alcalde de Baza y Pedro Fernández Peñalver, delegado de Obras Públicas en ese momento, aseguraban que se iban a recuperar todos los elementos del antiguo recinto militar que aún pervivían.

Han pasado más de veintidós años, no se ha hecho nada y la Alcazaba se ha convertido en el solar municipal para construir edificios públicos con las bendiciones oficiales, caso de la nueva sede de los Servicios Sociales, distorsionando el recinto militar por completo al mutilar el recinto, al ocupar un volumen excesivo y al utilizar un diseño totalmente inadecuado.

El Defensor del Pueblo Andaluz dejo escrito, en su Memoria de 2005, tras la información que le traslada Cultura, que el recinto militar se encontraba en muy mal estado de conservación por obras ejecutadas entre la década de los 80 y los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial, al ubicar en ella diversos espacios públicos (auditorio, jardines…): “una actuación muy agresiva que no respetó los restos arqueológicos existentes (destruyendo gran parte del trazado original) y utilizando unos materiales inadecuados”. Además, Cultura denuncia ante el Defensor la construcción de edificios adosados que se levantaron durante estos años sin la supervisión obligatoria de de Delegación Provincial, como el nº 8 de la calle Alhóndiga dónde se ubica la “Heladería los Valencianos”, de cinco plantas con cocheras (demoliendo parte de los muros de la Alcazaba).

Siguen desmoronándose torres y lienzos de muralla

Mientras se anuncia, año tras año, la restauración de este recinto militar hay partes de la Alcazaba que siguen despareciendo, por ejemplo la muralla y torre de la calle Aduana, en estado alarmante.

Torre desmoronándose desde 1995. No se penalizó al ayuntamiento por incumplimiento de la Ley. Torre desmoronándose desde 1995. No se penalizó al ayuntamiento por incumplimiento de la Ley. Hace más de dos décadas, en los años 1994/95, se realizó una obra ilegal en esta parte de la fortaleza (con prevaricación pública incluida, pues el Ayuntamiento no envió el proyecto a Cultura para su autorización) y cómo no se hecho nada durante los últimos veintidós años que han transcurrido, parte de la muralla cayó y el resto, incluida la torre, sigue desmoronándose, tema al que dedicaremos un próximo artículo. En la primavera de 2016 Junta y Ayuntamiento dijeron que se estaban realizando las obras de emergencia. Las obras de restauración consistieron en colocar unas cintas de plástico alrededor de esta torre y muralla, nada mas (Anexo nº 4).
No más mentiras de las administraciones públicas a los bastetanos. La credibilidad de un parlamento, de un consejero, de un delegado provincial, de un alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad de que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales. Nos hemos acostumbrado a que nos mientan año tras año y a que sigan gobernado como si no hubiera pasado nada. Son veintidós años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio. Son  veintidós años en los que la administración mira para otro lado, obviando la aplicación de dicha ley. Son veintidós años en los que la Junta y el Ayuntamiento están gestionando de forma nefasta las inversiones públicas. La Ley obliga a intervenir (y más siendo municipal…). Llevamos 22 años en los que la Junta y el Ayuntamiento están incumpliendo la Ley, al no acometer las obras de emergencia, dejando que la torre desaparezca.

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, lleva más de una década pidiendo que Junta y Ayuntamiento cumplan con la Ley y con lo que prometen… El PSOE solo hace una cosa, prometer todos los años la restauración de la Alcazaba pero nunca hacen nada.