Documento 28/16 - 24 de noviembre de 2016

EL PASEO DE CANILES: ¿DE FELIP O DE FEDERICO?

Autor: JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ (Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino)


Sr. Director de www.webdebaza.com: Los días de calor están llegando a su fin, el ocaso del sol cada día es más pronto en la tarde, las hojas de los árboles del Paseo comienzan a dorarse, ya pronto caducarán. Las frescas y concurridas noches tertulianas en el Paseo se han terminado. Los visitantes de la villa regresan a sus lugares habituales de residencia; el pueblo, paulatinamente, se va quedando mustio, callado y silenciado; ya no suena su atronadora voz veraniega, falto de bullicio y algarabía cuan árbol estéril de fruto en el período invernal acercándose a las humeantes y hollinadas chimeneas por Navidad.
Precisamente es el Paseo, nuestro Paseo de Caniles, el encargado de vertebrar la vida social de esta noble Villa, su día a día. Ese Paseo al que originariamente se le denominó Paseo de Felip desde el 10 de mayo de 1910: “En virtud de lo expuesto (...) Acuerdo del Ayuntamiento de la Villa de Caniles y Junta Municipal tomado en sesión extraordinaria del día 10 de Mayo de 1910 declarando hijo adoptivo a su Alcalde Presidente D. José Felip Santaolalla y variando el nombre de las aguas de la Fuente Maneta por el de Aguas de Felip. (…) Que sobre los caños del Paseo que se denominará desde hoy de Felip se coloque una lápida de mármol conmemorativa con la inscripción siguiente: A D. José Felip Santaolalla que concibió y ejecutó la canalización de aguas potables inauguradas el 4 de Mayo de 1910, el pueblo agradecido al declararle su hijo adoptivo, perpetua su memoria, como ejemplo de ciudadanos y modelo de Alcaldes.” (A. M. C. Pieza 70, caja 6, legajo 5, 10-05-1910).

Oficialmente, durante la II República en Caniles, se siguió llamando Paseo de Felip: "Se acuerda facultar al concejal Sr. Marín Sánchez para proceder a la limpieza del depósito de Aguas del Paseo de Felip aprovechando la oportunidad de estar vacío. El cual rendirá la oportuna cuenta a esta Corporación para su conocimiento y aprobación si lo mereciere." (A. M. C. Libro 741, fol. 92 vt. 09-02-1932).

Oficialmente la Guerra Civil Española finalizó a comienzos del mes de abril del 39. Caniles fue tomada por los nacionales el 30 de Marzo de 1939, es decir, dos días antes de que la Guerra finalizara. Sin embargo, debemos de tener siempre presente que con el final de la guerra llegó la victoria, la paz sería algo que quedaría todavía muy distante en el tiempo. Consecuencia tangible de esa victoria, que se vivió en Caniles, entre muchas otras, fue el primer cambio de nombre que sufrió el Paseo: “…El Paseo de Felip se llamará Avenida de Calvo Sotelo.” (A. M. C. Libro 1160, fol. 83 rt. 17-05-1939)

Acabada la dictadura y superada ya la época de la Transición Democrática, a mediados de la década de los Años 90, el nombre del Paseo de Caniles experimentó otro cambio, que es como oficialmente se denomina en la actualidad: “Paseo Federico García Lorca”. No podemos documentar con exactitud el año puesto que no han pasado los años reglamentarios para poder estudiar este período de la historia reciente de esta localidad.

Desde estas líneas quiero instar a la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Caniles, para que se restituya a nuestro querido Paseo, que es sin lugar a dudas, el lugar más emblemático de esta villa, su nombre original: PASEO DE FELIP o PASEO DEL ALCALDE FELIP, que tiene un mayor vuelo lírico. No seré yo quien le niegue un espacio público a la memoria de nuestro más universal poeta, Federico García Lorca, una calle o una plaza de nueva creación podría servir para homenajear a uno de los más ilustres granadinos del s. XX. Una propuesta para este s. XXI, que constituiría un ejercicio de memoria y justicia para con el mejor alcalde que ha tenido Caniles durante el s. XX, Don José Felip Santaolalla, modelo y ejemplo a seguir. Siempre perpetua su memoria en nuestra historia.