Documento 29/16 - 3 de diciembre de 2016

INCORRECCIONES EN LAS LECTURAS DEL GASTO DE AGUA POTABLE

Autor: Ángel Segura Carmona

Me gustaría poner en conocimiento de la opinión pública lo que me está sucediendo con el Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Baza

En el año 2015, mando al Ayuntamiento la lectura del contador de agua que tengo en mi casa de la calle Antonio del Rey nº 25. Dicha lectura es de 247,5 metros cúbicos y, como la anterior era de 127,8 metros cúbicos, el consumo es de 119,7 metros cúbicos, pero se equivocan y ellos quitan las comas y en la factura me ponen un consumo de 1197 metros cúbicos, con un importe de 3575,40 euros

Cuando me doy cuenta del error, me acerco a la Oficina de Recaudación y hablo con uno de los funcionarios, quien me comenta que tienen que ir los fontaneros a verificar dicho error. A las dos semanas me llaman por teléfono y acompaño a dos fontaneros del Ayuntamiento para que comprueben el contador quienes, al inspeccionarlo, se dan cuenta de que en verdad ha habido un error y me dicen que ya emiten ellos un informe para subsanarlo.

A principios 2016 me viene otro recibo de agua, con el mismo error, pero ahora leen 2980 metros cúbicos y como lectura anterior figura la de 2533 metros cúbicos por lo que facturan 447 metros cúbicos. Yo lo dejo pasar puesto que hacía pocos días los fontaneros habían inspeccionado el contador, pensando que aun no habían enviado el informe pertinente.

Mi sorpresa es cuando, hace dos semanas y para tramitar otro asunto, el jefe del Servicio de Recaudación me comenta que tengo una deuda por vía ejecutiva del consumo de agua de mi casa.

Le comento todo lo que había sucedido y él pregunta al funcionario que me dijo que irían los fontaneros a revisar el contador, quien lo remite a a otra compañera, ante lo que se me dice que no tienen tiempo de mirar el asunto y que lo siente pero que él no puede hacer ya nada y me remite a la vía judicial para subsanar este entuerto .

Sinceramente no me preocupa el asunto porque las pruebas están aún ahí y es totalmente demostrable que todo es un simple error de una coma, pero quiero que todos sepan como un funcionario prefiere que haya unos gastos para un contribuyente y para la propia administración, al no querer solucionar este estúpido embrollo y sólo da como solución la vía judicial cuando, con tan solo 10 minutos de su tiempo, lo hubiera aclarado.