Documento 30/16 - 4 de diciembre de 2016

EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO Y LAS MENTIRAS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA EN LOS BIC DE BAZA: LA ALCAZABA Y EL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO

Autor: Asociación Baza Histórica


. Junta y Ayuntamiento anunciaron, en abril de 2016, que se estaban ejecutando obras de emergencia en la Alcazaba y en el convento de San Jerónimo. Volvieron a mentirnos. En la fortaleza solo pusieron unas cintas de plástico que duraron una semana y el convento sigue con las tejados sin cubrir pasados casi ocho meses de sus declaraciones… Vergonzoso.

El 17 de abril de 2016 las consejerías de Cultura y Fomento y el Ayuntamiento de Baza (dependientes por el PSOE) anunciaron que (aunque reconocían que habían mentido como bellacos a los ciudadanos durante más de dos décadas) iban a cumplir la Ley del Patrimonio a partir de ahora. Afirmaban que estaban acometiendo obras de emergencia en la Alcazaba y en el convento de San Jerónimo (anexo nº 1). Evidentemente en la Alcazaba no se hizo nada. Sólo se colocó una cinta de plástico en torno a la ruinosa, y a punto de desplomarse, torre de la calle Aduana. El recinto monacal, tras pasar casi ocho meses de dichas declaraciones, sigue con las techumbres hundidas y sin cubrir, aumentando su ruina día a día. El 4 de noviembre el Ayuntamiento volvía a pregonar, en prensa, que habían pedido inversiones para la rehabilitación de la Alcazaba y San Jerónimo (anexo nº 2). Nada han presupuestado. Han pasado literalmente.

¿Quién puede esperar que este partido político cumpla cuando nos está prometiendo lo mismo (año tras año) en las últimas dos décadas y jamás hemos visto un céntimo en los presupuestos andaluces y municipales? Viven de la mentira. Nos engañan constantemente e incumplen la Ley del Patrimonio, hecho denunciado por el Defensor del Pueblo Andaluz en 2009. Han vuelto a olvidar que Junta y Ayuntamiento anunciaron en 2008 obras de emergencia en el convento y en 2009 un Plan de Rehabilitación integral del recinto militar, dentro del Programa Regional de Espacios Públicos de Andalucía, con un presupuesto de 6.2 millones de euros a aplicar a partir de 2012 (anexo nº 3)

No más mentiras de las administraciones públicas dirigidas por el PSOE a los bastetanos. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales.
La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, lleva más de una década pidiendo que Junta y Ayuntamiento cumplan con la Ley y con lo que prometen… El PSOE solo hace una cosa, prometer todos los años la restauración de la Alcazaba y del convento pero nunca hacen nada. Si en Andalucía se aplicara la Ley del Patrimonio más de un político estaría inhabilitado.