Documento 33/16 - 8 de diciembre de 2016

Las mentiras de la Delegación Provincial de Cultura con respecto a la tramitación de la iglesia y convento de San Jerónimo como BIC

Autor: Asociación Baza Histórica


Desde el 10 de octubre de 1999 la Delegación Provincial de Cultura de Granada nos ha anunciado, año tras año, que la iglesia y convento de San Jerónimo se tramitaría urgentemente como Bien de Interés Cultural. En 2016, pasados 17 años de su promesa urgente, Cultura se digna a realizar la incoación de su tramitación.

El expediente para su tramitación como BIC estaba completado en 2002 pero la Junta se ha negado a tramitarlo, alegando que no lo habían realizado. Mentira. Miente más que hablan. Se lo demostramos con sus propias declaraciones y escritos:

  1. El expediente para su tramitación como BIC se realizó en 2001-2002. Así lo reconocía en prensa María Escudero, la Delegada de Cultura (2003), afirmando que ya tenían ultimada la ficha técnica para su tramitación (Anexo nº 1). Hecho que nos confirmó el arqueólogo local en más de una ocasión.
  2. El arquitecto que elaboró el expediente lo realizó en 2001-2002. Se trata del arquitecto Luis Ignacio Fernández-Aragón Sánchez. Así consta en página web, como un trabajo acabado y presentado en 2002. (Anexo nº 2).
  3. El ayuntamiento reconocía ante el Defensor del Pueblo que el expediente estaba elaborado y presentado desde 2003 (Anexo nº 3). Escrito fechado en 2006. Documento presente en el expediente abierto por el Defensor ante las mentiras de la Delegación de Cultura (Exp.O4/4262).

Han ralentizado su presentación porque no quieren tramitar los expedientes de Baza como BIC, hecho reconocido de forma verbal (en distintas ocasiones) por varias personas que trabajan de la Delegación Provincial de Cultura. Es más, cómo en 2001-2003 no se conocían los alfarjes policromados de los salones principales (bajo doble techo) no se han incluido (descripción) en la tramitación actual, a pesar de ser uno de los elementos más valiosos del recinto. Blanco y en botella.