Documento 4/17 - 22 de enero de 2017

La Alcazaba de Baza y la Memoria del Defensor del Pueblo Andaluz (2016)

Autor: Asociación Baza Histórica


. Esperemos que Defensor denuncie públicamente el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del Ayuntamiento y la Junta… Se lo pedimos todos los años 4 o 5 veces.

Ante los hundimientos y ruina de más de veinte años en la Alcazaba de Baza y ante el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta), la asociación “Baza Histórica” ha solicitado que el Defensor del Pueblo Andaluz denuncie públicamente y ante el Parlamento el incumplimiento de la Ley en la Alcazaba por parte del Ayuntamiento y de la Junta (dirigidas por el PSOE), tal y como hizo su antecesor D. José Chamizo en 2009.

En la Memoria de 2005 D. José Chamizo dejaba escrito, tras la información que le trasladaba la Consejería de Cultura, que el recinto militar se encontraba en muy mal estado de conservación por obras ejecutadas entre la década de los 80 y los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial, al ubicar en ella diversos espacios públicos (auditorio, jardines…), “una actuación muy agresiva que no respetó los restos arqueológicos existentes (destruyendo gran parte del trazado original) y utilizando unos materiales inadecuados”. Además, la Consejería exponía ante el Defensor la construcción de varios edificios adosados que se levantaron sin su supervisión obligatoria, como el de la calle Aduana, una prevaricación pública que no se sancionó. En 1999 Junta y Ayuntamiento pregonaron consolidar los paños de muralla de esta parte del recinto militar. Desde entonces los anuncios de restauración no han parado. Han pasado 17 años y nada se ha hecho. El consistorio se ha dado cuenta que no hay ni una sola institución andaluza que aplique la Ley y lo que prometen. 

Tras las denuncias del Defensor en 2009 la Junta anunció una inversión de 6.2 millones a partir de 2012 (anexo nº 1). No se ha hecho nada, solo mutilar la fortaleza con la reciente construcción del nuevo centro de Servicios Sociales. Nos engañaron como llevan haciendo durante varias décadas. Por todo lo expuesto pedimos que el Defensor denuncie el incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de los numerosos anuncios de restauración y que lo refleje en su Memoria, hecho olvidado en las últimas anualidades… 

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, lleva más de una década pidiendo que Junta y Ayuntamiento cumplan con la Ley y con lo que prometen… El PSOE solo hace una cosa, prometer todos los años la restauración de la Alcazaba pero nunca hacen nada.

Siguen desmoronándose torres y lienzos de muralla

Mientras se anuncia, año tras año, la restauración de este recinto militar hay partes de la Alcazaba que siguen despareciendo, por ejemplo la muralla y torre de la calle Aduana, en estado alarmante.

Hace más de dos décadas, en los años 1994/95, se realizó una obra ilegal en esta parte de la fortaleza (con prevaricación pública incluida, pues el Ayuntamiento no envió el proyecto a Cultura para su autorización) y cómo no se ha hecho nada durante los últimos veintitrés años que han transcurrido, parte de la muralla cayó y el resto, incluida la torre, sigue desmoronándose, tema al que dedicaremos un próximo artículo. En la primavera de 2016 Junta y Ayuntamiento dijeron que se estaban realizando las obras de emergencia. Las obras consistieron en colocar unas cintas de plástico alrededor de esta torre y muralla, nada mas (Anexo nº 2).

Torre desmoronándose desde 1995.  No se penalizó al ayuntamiento por incumplimiento de la Ley.

La Ley obliga a intervenir (y más siendo municipal…). Llevamos 23 años en los que la Junta y el Ayuntamiento están incumpliendo la Ley, al no acometer las obras de emergencia, dejando que la torre desaparezca.
No más mentiras de las administraciones públicas a los bastetanos. La credibilidad de un parlamento, de un consejero, de un delegado provincial, de un alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad de que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales. Nos hemos acostumbrado a que nos mientan año tras año y a que sigan gobernado como si no hubiera pasado nada. Son veintitrés años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio. Son  veintitrés años en los que la administración mira para otro lado, obviando la aplicación de dicha ley. Son veintitrés años en los que la Junta y el Ayuntamiento están gestionando de forma nefasta las inversiones públicas.