Documento 6/17 - 27 de enero de 2017

Sobre las dos entidades en Baza

Autor: Ciudadanos Por El Tren


A raíz de la noticia ("Un objetivo común en torno al tren, con dos peticiones distantes entre sí, plantean la duda de si no se está empezando a restar en lugar de sumar") publicada en el Noticiario de webdebaza.com-La web de Ricardo Cañabate, en su edición del 25 de enero de 2017, queremos expresar lo siguiente:

En 2012 se creaba y registraba la Asociación "Ciudadanos por el Tren", una denominación bastante descriptiva de la concepción que se quería para la nueva plataforma por la recuperación del ramal ferroviario entre Murcia y Granada. Acorde con los nuevos movimientos sociales, el ámbito de actuación “supracomarcal” pretendía abarcar no sólo la comarca de Baza, sino también Guadix, el Valle del Almanzora, incluso la comarca del Alto Guadalentín (Lorca y Águilas); teniendo presente también la reivindicación de FERRMED que había tomado fuerza en Cataluña, la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. Como también menciona el autor, se consiguió entonces una unanimidad por encima de partidos políticos -a nuestro juicio, el mayor logro-. Inicialmente varios representantes políticos fueron miembros de la plataforma; sin embargo, el transcurso de los acontecimientos, desencuentros internos, ausencias destacadas de determinados cargos o contradicciones según el foro, hacían inviable la membresía de personas vinculadas a la política. Por ese motivo, tras la dimisión del Presidente y el Secretario, se acordó en “Asamblea ciudadana” la baja de los socios con cargos en partidos políticos. Actualmente, la coordinación de “CxT” corresponde a Miguel José Ávalos, quien ha formado un grupo de trabajo junto a Encarna, Jesús, José Antonio, Juan de Dios, Manuel y Simón; contando así mismo con el apoyo puntual de numerosas personas. Ni que decir tiene que la asociación permanece abierta a quien quiera participar sin otro interés que el defender esta causa.

Al poco tiempo de dicha decisión, pudimos comprobar la creación de una nueva cuenta de Twitter a favor de la vuelta del tren a Baza (@vueltadeltrenbz). Meses después de un primer mensaje que no nos fue contestado, se transformó en la citada “Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza”. Y recientemente ha quedado de manifiesto que la portavocía de ese ente corresponde a Antonio Francisco Martínez, “de la mano de andalucistas” (en esos términos ha trascendido a la prensa).

Es cierto que se han evidenciado divergencias en las acciones de esta entidad y “CxT”. Nuestra intención no es entorpecer el trabajo ajeno, pero partimos de diferentes propuestas. En particular, esta petición de change.org la teníamos prevista en nuestro plan para concentrar el apoyo de cara a la exigencia de una dotación presupuestaria suficiente para el estudio de viabilidad del corredor Lorca-Granada. Consideramos que la propia denominación de “amigos del ferrocarril de la comarca de Baza” ya supone un retroceso en los principios de una reivindicación que se ha visto ampliada a las zonas afectadas de Almería o Murcia. Otro aspecto en el que no coincidimos es en la estrategia seguida, a la vista de lo publicado en sus redes sociales. Quizás sea más idóneo abandonar el discurso “de la nostalgia” anclado en el pasado, para aferrarnos a las mínimas realidades que tenemos a día hoy.

Por nuestra parte, sean bienvenidas todas aquellas iniciativas que compartan filosofía con “Ciudadanos por el Tren”, es decir, apartidistas y que no antepongan otra ideología o bandera al objetivo de la recuperación de la línea ferroviaria por Guadix, Baza, el Almanzora y Lorca.

No queríamos dejar de agradecer al director de este medio, Ricardo Cañabate, por su compromiso en la difusión crítica de la información relacionada con la vuelta del tren a Baza.