Documento 8/17 - 10 de febrero de 2017

LAS INVERSIONES DE LA DIPUTACIÓN Y EL CONJUNTO MONUMENTAL MÁS IMPORTANTE DE LA CIUDAD: EL PALACIO DE LOS ENRIQUEZ-CONVENTO DE SAN JERÓNIMO

Autor: Asociación Baza Histórica


. Todo depende de nuestro alcalde. Si no solicita las inversiones es porque no le interesa el patrimonio. Más claro el agua. Se lo pedimos todos los años y ni siquiera se digna a contestar.

Ante la situación alarmante del convento de San Jerónimo, y el abandono y deterioro del palacio de los Enríquez, la asociación “Baza Histórica” ha propuesto y solicitado (en numerosas ocasiones) al Ayuntamiento que solicite inversiones públicas de todo tipo, a nivel europeo, nacional y autonómico. Igualmente hemos propuesto que se pidan inversiones a la Diputación Provincial de Granada para recuperar este conjunto monumental. El Ayuntamiento hasta hoy en día ha pasado literalmente.

En 2014, 2015, 2016, y recientemente en 2017 (aneo nº 1), hemos propuesto que el Ayuntamiento solicite la inversión de la Diputación Provincial de Granada para rehabilitar este conjunto monumental de propiedad municipal. Con dicha inversión, y con lo que la Junta ha anunciado hasta la saciedad (restauración integral e inmediata del palacio -2004-), podríamos tener rehabilitado el conjunto monumental más importante de la ciudad en poco tiempo. Es indignante ver como nuestro patrimonio se hunde mientras numerosas poblaciones por toda España recuperan el suyo con ayudas e inversiones de las diputaciones provinciales. ¿Por qué el Ayuntamiento de Baza no quiere utilizar las inversiones de la Diputación en salvar y dar un uso público al palacio de los Enríquez y al convento de San Jerónimo? Sencillamente prefieren que se arruine a pedir las inversiones. Hasta el momento no has han solicitado.

Tan sólo estamos pidiendo que solicite a la Diputación Provincial de Granada subvenciones para recuperar dicho conjunto monumental, haciendo lo que se está llevando a cabo en numerosísimas poblaciones en toda la comunidad autónoma andaluza.

1. Ejemplos de inversiones de diputaciones en edificios monumentales

Si el Ayuntamiento de Baza hubiese solicitado en los últimos años las inversiones para la recuperación del convento de San Jerónimo y palacio de los Enríquez estaría haciendo lo mismo que cientos de poblaciones en toda España, destinando las inversiones de las diputaciones a restaurar el patrimonio. Se lo hemos pedido en numerosas ocasiones y hasta el momento ha pasado literalmente. Prefieren destinar las inversiones de la Diputación (todos los años) a arreglar calles mientras nuestros monumentos desaparecen. Tan sólo han solicitado inversiones para la iglesia mayor (obligados por el PP) y a pocos meses de las elecciones municipales. Que conste, que la restauración de dicho templo entraba en el Plan de Catedrales y que el obispado está invirtiendo mucho dinero en iglesias y conventos de su jurisdicción, pues le corresponde por Ley actuar.

Los ejemplos de inversiones de las diputaciones en patrimonio por toda España son numerosísimos. Veamos algunos de provincias cercanas.

ALMERÍA

Son muchísimos los ejemplos en los que la Diputación de Almería ha invertido para recuperar patrimonio:

. Ermita de San Antón de Vera (Almería). Programa 2014/2015 de la Diputación. Son 150.000 euros aportados por la Diputación de Almería para reconstitución del coro, reparar la carpinterías, cerramientos…

La Diputación Provincial de Almería impulsó, por petición del ayuntamiento de Vera, las obras de restauración de la Ermita de San Antón a través de los Planes de Inversión Municipal 2014/2015. El presidente de la diputación, Gabriel Amat, entregó al alcalde, José Carmelo Jorge, el proyecto básico de ejecución que han redactado desde el Área de Fomento para la puesta en valor de esta edificación.
¿Veremos los bastetanos a Pedro Fernández Peñalver firmado un proyecto similar con la Diputación para recuperar nuestro mejor conjunto monumental dentro de poco? Si no hay interés por su parte no lo vamos a ver nunca. En la política de una ciudad monumental declarada BIC es vital el interés y la implicación de los alcaldes. La gran diferencia entre las ciudades patrimoniales que luchan por su patrimonio y las que dejan que se hunda, caso de Baza, está en el interés que demuestran sus respectivos alcaldes. En Baza sólo vemos edificios catalogados  arruinándose y hundiéndose año tras año.

. Iglesias de Albanchez e iglesia de Gérgal

La Diputación de Almería ha impulsado la rehabilitación de la iglesia de Albanchez con 64.300 euros y la de Gergal con 77.4000 euros.

GRANADA

Son numerosísimos los ejemplos de inversiones y edificios recuperados con los fondos de la Diputación de Granada. Veamos algunos de ellos:

1. Convento de San Francisco de Huéscar. El ayuntamiento de Huéscar, más preocupado por el patrimonio de su pueblo que el de Baza, ha recibido en los últimos años 323.130 euros para recuperar el convento de San Francisco y su entorno inmediato.

1.1. Restauración de la iglesia y convento como sede del Centro de Interpretación del Cordero Segureño. El ayuntamiento de Huéscar recibió 153.130 euros aportados por la Diputación de Granada.

1.2. Entorno del convento. El ayuntamiento de Huéscar recibió otros 170.000 euros aportados por la Diputación para intervenir el entorno del convento.

¿Veremos los bastetanos a Pedro Fernández Peñalver firmado un proyecto similar para recuperar el conjunto monumental más importante de la ciudad dentro de poco? El interés se demuestra con hechos, no con palabras. Sólo vemos edificios catalogados  arruinándose y hundiéndose año tras año.

2. Orce. Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa. Aportación del 10 % del presupuesto de la obra por parte de la Diputación de Granada.

¿Veremos los bastetanos a Pedro Fernández Peñalver firmado un proyecto con inversiones de la Diputación para recuperar el conjunto monumental más importante de la ciudad dentro de poco?. Ya nos gustaría…
3. La Malahá. 50.000 euros para el puente romano.

4. Teatro romano de Guadix.

Importante inversión de la Diputación
Diputación apoya la recuperación del Teatro Romano de Guadix, como impulso turístico y económico a la provincia.

5. La Torre Vigía de Torrenueva

La Diputación refuerza su apuesta por Torrenueva tras la rehabilitación de la Torre Vigía en la que ha invertido 40.000 euros. ¿Veremos próximamente a Pedro Fernández firmando el proyecto para recuperar el convento de San Jerónimo y el palacio de los Enríquez?

JAÉN y MÁLAGA

Castillo de Jódar (Jáen) y estación de Vélez Málaga

Aunque hay numerosísimos ejemplos en los que las diputaciones de Jaén y Málaga han invertido para recuperar patrimonio veamos dos:

La Diputación de Jaén ha rehabilitado y musealizado el castillo de Jódar con una inversión de 350.000 euros. Mientras tanto la Diputación de Málaga aportó 243.000 euros para rehabilitar la antigua estación de Vélez Málaga

2. La situación alarmante del conjunto monumental más importante de la ciudad: el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo

No debemos olvidar que el palacio de los Enríquez está en una situación delicada de conservación y que el convento de San Jerónimo se halla en estado ruinoso. Cuando un Ayuntamiento presume que está luchando por su patrimonio, y su puesta en valor, y tiene el conjunto monumental más valioso de la ciudad abandonado y en ruinas, poco, o nada de interés está demostrando.

En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimiento) durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).
Aunque se están colocando chapas sobre algunas dependencias del convento de San Jerónimo su estado de conservación es alarmante y así confirma la administración. Debería convertirse de inmediato en sede pública… Subvenciones hay pero tiene que querer el PSOE y el alcalde de Baza.

Reflexión final

Da igual la ideología, el partido al que pertenezca un alcalde, todo depende del interés por el patrimonio de su pueblo y por cumplir la Ley.

El alcalde de Baza lleva varias legislaturas demostrando lo poco que le interesa el patrimonio bastetano, dejando que se hunda y levantado una sede tras en edificios de nueva planta (biblioteca, servicios sociales, residencia…) en vez de reutilizar edificios históricos como hacen las poblaciones declaradas BIC.

La gran diferencia entre las ciudades patrimoniales que luchan por su patrimonio y las que dejan que se hunda, caso de Baza, está en el interés que demuestran sus respectivos alcaldes. En Baza sólo vemos edificios catalogados arruinándose y hundiéndose año tras año.

Evidentemente la Junta, las diputaciones, y otros organismos públicos, se aprovechan de las circunstancias. Con un Ayuntamiento que pasa literalmente, dirigen las inversiones a otros municipios, a los que las solicitan. A nuestro alcalde le interesan otros temas.