Documento 9/17 - 26 de febrero de 2017

El ladrillazo y la ruina en la Alcazaba de Baza (I)

Autor: Mesa por el Patrimonio de Baza


La “Mesa por el Patrimonio”, formada por la asociación “Baza Histórica” y los partidos PP, IU, Andalucistas, Ciudadanos y Podemos, rubrica públicamente los atentados denunciados en la cadena de televisión La SEXTA (“Tesoros maltratados: La Alcazaba de Baza atacada por el ladrillazo”), la demolición constante de la fortaleza desde la década de los ochenta y el estado de ruina en que se encuentra gran parte de la misma por obras ejecutadas desde la década de los ochenta (muchas de ellas municipales) tanto en el interior como junto al monumento, destacando últimamente las de 2015, al demoler parte del recinto (incluidas varias galerías subterráneas) para construir el centro de Servicios Sociales. La mayoría de ello denunciado por el Defensor del Pueblo Andaluz en su informe de 2005, tras la información que le traslada Cultura. Como afirma dicho señor se realizaron obras sin el previo y obligatorio conocimiento de la Delegación provincial, al levantar edificios y cocheras junto a las murallas y al ubicar en su recinto diversos espacios públicos (auditorio, jardines…), “una actuación muy agresiva que no respetó los restos arqueológicos existentes (destruyendo gran parte del trazado original) y utilizando unos materiales inadecuados”.
Igualmente esta Mesa expone ante la opinión pública que el Ayuntamiento y la Junta están incumpliendo la Ley del Patrimonio en la fortaleza, dejando que se arruine y se deteriore desde hace más de treinta años (lienzos y torre de la calle Aduana…).

Por último, denunciamos que ambas administraciones, la local y la autonómica, están engañando a los bastetanos, están anunciando, año tras año, la restauración del recinto militar pero nunca cumplen lo que prometen. El último gran anuncio fue un proyecto de rehabilitación  de 6.2. millones de euros a aplicar a partir de 2012 (anexo nº 1). En la primavera de 2016 Junta y Ayuntamiento declararon en prensa que se estaban realizando intervenciones de emergencia (anexo nº 2). Las obras consistieron en colocar unas cintas de plástico alrededor de la torre ruinosa de la Aduana, nada más. Por todo ello solicitamos la intervención inmediata de dicha torre, la aplicación del proyecto aprobado de 6.2 millones de euros y la catalogación y puesta en valor de las galerías subterráneas.

La  Mesa por el Patrimonio, firmas pacto 2017