Documento 11/17 - 9 de marzo de 2017

LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTÓRICA” VUELVE A SOLICITAR LA TRAMITACIÓN INMEDITA DEL PÓSITO DE BAZA COMO BIC

Autor: Asociación Baza Histórica


. La Junta (dirigida por el PSOE) lleva ralentizando su tramitación durante más de 22 años. Sólo prometen su tramitación pero jamás lo cumple. La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU, Andalucistas, Ciudadanos y Podemos, lleva más de una década pidiendo que la Junta cumpla con lo que promete el Parlamento, la Consejería de Cultura, los consejeros…

La asociación “Baza Histórica”, viendo que la Junta está ralentizando, de forma consciente e intencionada, la tramitación de todos los BIC pendientes de la ciudad de Baza, incluido el pósito bastetano, ha solicitado de nuevo su tramitación urgente, demostrado a la ciudadanía que si el PSOE no los tramita es porque se niega a mover un solo dedo por el patrimonio local.

Solicitamos su tramitación en atención a:

  1. Que es un edificio destacado a nivel andaluz, según el catálogo de “Pósitos, Cillas y Tercias de Andalucía”…
  2. Que es un inmueble relevante a nivel local, provincial y regional según los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de Granada.
  3. Que el Plan General de Ordenación Urbana, elaborado y aprobado por la Junta, pide su tramitación como BIC.
  4. Que el Parlamento Andaluz aprobó su tramitación urgente en los años 2000 y 2012. Han pasado 17 años y no se ha hecho absolutamente nada, excepto prometer y mentir a la ciudadanía.

Antes de comenzar daremos una breves pinceladas sobre el pósito, centrándonos hoy en su portada, recogiendo la descripción del artículo “El pósito de Baza”, realizado por investigadores (doctores en Historia el Arte) de la asociación “Baza Histórica”.

1. El pósito de Baza 

Por sus dimensiones y rasgos el pósito de Baza está considerado como uno de los mejores ejemplos de Andalucía Oriental y así lo reconocen los especialistas que elaboraron el catálogo de Pósitos, Cillas y Tercias de Andalucía (p. 254).

Portada

Su importancia no sólo radica en su interés arquitectónico y estético notable sino en su excepcional importancia como vestigio singular de un tipo de arquitectura municipal que en su día fue necesaria para salvaguardar el grano comunal.

Siguiendo las orientaciones de la mayoría de los tratadistas, el artífice otorga gran importancia al diseño de la entrada con una sencilla portada, bien definida y de gran solidez.

Adquiere plasticidad, monumentalidad y un decoro singular al utilizar  piedra en la portada y mármol en los escudos que la coronan, apostando por las nuevas directrices de la Academia en cuanto al empleo de materiales nobles y duraderos.

La portada almohadillada, uno de los pocos lujos permitido de la fachada, cuenta con jambas y arco escarzano de dovelas con juntas talladas, rehundidas, con el objeto de resaltarlas del resto del paramento. El arco, de siete dovelas, se adapta a los preceptos de Alberti. Éstas son de piedras escuadradas de gran tamaño, iguales entre sí, de forma que hay correspondencia, como en una balanza, entre las de la derecha y las de la izquierda en cuanto a forma, tamaño y peso…

Posee una puerta tradicional de dos hojas verticales de madera, disponiendo en una de ellas, la de la derecha, de otra menor recortada en su interior por la que se efectuaba normalmente el paso de las personas, abriéndose completamente para el acceso de carros y animales. Está adornada con clavos con forma de flores distribuidos a lo largo de toda la superficie y alguazas en los ángulos.

Como era habitual, sobre la portada, y para darle prestancia a la parte principal del edificio, se incorporan tres escudos heráldicos envueltos y adornados por elementos vegetales de formas ondulantes y rocallas. Las armas reales en el centro por tratarse en origen de un edificio de fundación regia, las del corregidor a la izquierda, representante de la corona en el municipio y las del alcalde a la izquierda, máxima dignidad del concejo, bajo cuyo mandato se erige el inmueble.

La nueva dinastía concedía mayor preeminencia a la corona de Castilla en todos los aspectos y esto se manifestaba también en la heráldica. Desde el reinado de Felipe V se prescinde de los símbolos de los demás reinos en un modelo simplificado, conocido como “escudete pequeño”, que únicamente lleva las armas de Castilla y un escusón central con tres lises borbónicos. Está rodeado por el collar del Toisón de Oro y timbrado con corona real, cuyo diseño se modernizó al inicio del reinado de la Casa de Borbón con ocho florones (cinco a la vista). Este modelo fue muy utilizado hasta el final del reinado de Isabel II (1868).

Los corregidores disfrutaban de muchas competencias en materia de urbanismo y equipamientos municipales y entre sus principales obligaciones estaba “el cuidado de los abastos públicos”, incluidas las decisiones para modificar o levantar nuevas instalaciones, siempre bajo la supervisión superior.

Por dicho motivo, Joaquín Pareja Obregón, corregidor en el momento levantar el pósito, plasma su heráldica en esta portada pero sin desplegar las armas más comunes de su familia, ilustre linaje procedente de Antequera (Málaga).

Veamos en último lugar las armas del alcalde Pablo Cortés de Vargas, siguiendo, con ligeras modificaciones, las de los Cortés del Perú. Escudo partido de un rasgo y cortado en dos, formando seis cuarteles: 1º, de gules, con cinco palos de plata (en vez de los cuatro habituales); 2º, de gules, con corona de plata; 3º, con diez anillos (en vez de los nueve) de azur dispuestos en tres fajas; 4º, de oro, con un caballo (en vez un león habitual); 5º, de plata, con tres flores de lis de sinople y 6º, de oro, con una estrella de gules.

El corregidor.

La ejecución de estos escudos, de buena calidad escultórica, debió correr de la mano de algunos de los maestros del mármol que visitaban la ciudad y poblaciones de su partido por motivos de trabajo en la segunda mitad del siglo XVIII: los Tijeras, los García o Eusebio Valdés, quién labró para la iglesia colegial el púlpito y frontal de altar en 1766, el mismo año que se aprobaba la construcción del pósito.

Junto a la heráldica no falta la decoración epigráfica, una lápida fundacional conservada hasta no hace mucho tiempo en el zaguán, señalando el año de ejecución de la obra y los nombres del monarca reinante y del alcalde: “Reinando nuestro católico monarca el señor don Carlos III el Alcalde Mayor de esta ciudad don Pablo Cortés de Vargas se hizo esta obra. Año de 1767”.

Sobre la portada una ventana abocinada, recercada por sólido enmarque de lisas y planas piedras, que aporta luz a un amplio salón que debió ejercer distintas funciones a lo largo de la historia, sede de la Real Sociedad de Amigos del País y salón de reuniones.

2. Edificio destacado a nivel andaluz, según el catálogo publicado por la Junta.
Por sus dimensiones y rasgos el pósito de Baza está considerado como uno de los mejores ejemplos de Andalucía Oriental y así lo reconocen los especialistas que elaboraron el catálogo “Pósitos, Cillas y Tercias de Andalucía. Catálogo de antiguas edificaciones para almacenamientos de granos”.Sevilla: Consejería de Obras Públicas, 1991. Con esta breve exposición queda demostrada la relevancia del edificio a nivel andaluz.

3. Edificio relevante según los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de Granada.
Afirmación de la Delegación Provincial de Cultura: “es uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura del municipio” (11/10/95). Según el informe de los Servicios Técnicos de la Delegación de Cultura se consideraba procedente la tramitación como BIC por su interés histórico-artístico del inmueble. Ver anexo nº 1.

4. El Plan General de Ordenación Urbana, elaborado y aprobado por la Junta (2009), pide su tramitación como BIC.
La Junta de Andalucía, en el PGOU (2009), propone su tramitación como BIC. Ver anexo nº 2. Se trata de un nuevo reconocimiento por parte de todas las administraciones públicas.

5. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz.
El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012-).  Han pasado 17 años y no han hecho absolutamente nada. Ver anexos nº 3 y nº 4.

6. Las mentiras de la Junta, del consejero de Cultura y Consejería
El Consejero de Educación y Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley (entre los que está el pósito de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) (Anexo nº 5). Han pasado más de cuatro años de las afirmaciones del consejero y sólo se ha tramitado uno de los 17 expedientes pendientes, el de San Jerónimo. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año… (Anexo nº 6).

7. La Memoria del Defensor
Igualmente pedimos que el Defensor solicite (no sugiera) de nuevo a la Junta que establezca un calendario urgente para la tramitación, lo prometido en los últimos diecisiete años. Esta asociación, y la “Mesa por el Patrimonio”, se lo estamos pidiendo todos los años (en 2016, 4 veces). Ante su sugerencia reciente la Junta le contesto por peteras. Sólo dicen que se está tramitando San Jerónimo y prometen que se tramitará Santo Domingo (incoado hace 34 años) en 2017. Vergonzoso. Sobre los otros 15 edificios (entre los que se encuentra el pósito) dan largas sin concretar nada después de diecisiete años.

Dado que la Junta, dirigida por el PSOE, sigue engañándonos le hemos pedido al Defensor que su institución pida urgentemente que en 2017 se fije un presupuesto y el compromiso de la tramitación en bloque de todos los edificios prometidos, como mucho en dos anualidades. Tienen muchos de los expedientes realizados en los años ochenta y noventa. Sólo hay que actualizarlos…

Ponemos nuestras esperanzas en el Defensor… Sabemos que si lo pide con contundencia, como tiene que ser, corre el riesgo de ser sustituido… Le pedimos que haga lo que hizo don Pedro Chamizo, su antecesor, denunciar que Junta y Ayuntamiento están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de Baza y no cumplen con lo que están prometiendo en los últimos 17 años: la tramitación urgente de los 16 BIC pendientes de Baza. Le pedimos que lo refleje en su Memoria y lo denuncie públicamente.

8. Bibliografía
La Junta tiene todo lo necesario para su tramitación aunque hasta el momento ha buscado mil escusas para no realizar su incoación como BIC.  La valoración de que es un edificio destacado a nivel andaluz por parte de sus técnicos provinciales y regionales, tal y como hemos expuesto en los puntos anteriores, es más que evidente…

Además tienen un estudio histórico-artístico completo del edificio, con una descripción del mismo, del diseño, de los maestros de albañilería y carpintería que trabajaron en su construcción…Lo tienen todo. Hasta el momento la Junta (dirigida por el PSOE) se ha negado a tramitar los BIC pendientes de nuestra ciudad.

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU, Andalucistas, Ciudadanos y Podemos, lleva más de una década pidiendo que la Junta cumpla con lo que promete el Parlamento, las consejerías, los consejeros… El PSOE solo hace una cosa, prometer la tramitación y olvidarlo inmediatamente…

Esta asociación les ha pasado todas las referencias bibliográficas existentes para que la tramitación sea fácil y rápida:

  1. CASTILLO FERNÁNDEZ, Javier. Granada. Guías de Historia y Arte. Baza. Diputación de Granada 2009.
  2. LOPEZ GUZMÁN, Rafael y otros(María Luisa Hernández Ríos, José Policarpo Cruz Cabrera, Ana María Gómez Román, José Manuel Gómez Moreno Calera, Esperanza Guillén Marcos, José Manuel Rodríguez Domingo, Jesús Rubio Lapaz, Ana Ruiz Gutiérrez y Miguel Ángel Sorroche Cuerva). Guía artística de Granada y su provincia (II).Fundación José Manuel Lara, firmada por varios profesores de la Universidad de Granada. 2006.
  3. MONTERO FERNÁNDEZ, Francisco Javier, OLMEDO GRANADOS, Fernando, OPORTO NAVAJAS, María José y REGIDOR JIMÉNEZ, María Isabel. Pósitos, Cillas y Tercias de Andalucía. Catálogo de antiguas edificaciones para almacenamientos de granos. Sevilla: Consejería de Obras Públicas, 1991. En este último libro se señala que es uno de los mejores pósitos de Andalucía Oriental…
  4.  SEGURA FERRER, Juan Manuel. “El real pósito de Baza”. Revista Péndulo (2010), pp. 105-119.