Documento 13/17 - 23 de marzo de 2017

Las mentiras e incumplimiento de la Ley del Patrimonio en la Almazara de San Jerónimo por parte del Ayuntamiento

Autor: Asociación Baza Histórica


. El consistorio bastetano afirmaba el 17 de enero de 2017 que se estaban ejecutando las obras de emergencia marcadas por la Ley (anexo nº 1). La Junta afirma que dio licencia para realizar dichos obras hace casi un año, el 14 de abril de 2016 (aneo nº 2). Es de las pocas veces que el consistorio contesta pero para mentir de nuevo.

. Le hemos pedido al Defensor del Pueblo Andaluz que denuncie públicamente (como hizo su antecesor) lo que está pasado en la almazara de San Jerónimo y que lo refleje en su Memoria. Hasta el momento ni lo ha denunciado y ni lo ha hecho constar en su memoria.

. Han pasado dos meses de las obras anunciadas por el consistorio y no se ha hecho absolutamente nada. Nos han vuelto a mentir. Son innumerables las veces que Junta y Ayuntamiento, dirigidas por el PSOE, mienten por escrito, en prensa, ante el Defensor, ante el Parlamento y ante la ciudadanía…

1. La ruina en la almazara de San Jerónimo

La mitad del convento, la almazara de San Jerónimo (la manzana asomada a las calles Tabernica y Casicas), es de una inmobiliaria. La parte lindante a la vía pública presenta problemas de filtración constante de agua tras las lluvias, caída de tejas, desprendimiento de entramados de cubiertas, desplome de aleros, desmoronamiento de materiales de construcción, nacimiento de pequeños arboles en los muros perimetrales... El aspecto del recinto es deplorable, de ruina inminente. Las capas que recubrían el paramento de las fachadas están cayendo día a día, especialmente desde que se quitaron los aleros. 

Tras las últimas lluvias y nevadas (diciembre de 2016 y enero de 2017) se produjeron nuevos hundimientos en la almazara. Especialmente delicada es la situación del módulo adosado a la torre de la calle Casicas. Se ha desplomado gran parte de la cubierta. Si durante lo que queda de primavera sigue lloviendo muy probablemente se desplome por completo. Vergonzoso. Estamos comunicando la ruina y hundimientos desde hace 20 años. La administración local y autonómica hasta hoy en día no han cumplido con la Ley del Patrimonio. Como denunciara en 2009 Pedro Chamizo, el anterior Defensor del Pueblo Andaluz, hay una impunidad total y absoluta por parte de la administración local y autonómica dirigida por el PSOE.

2. El ayuntamiento afirmaba el 17 de enero de 2017 que se estaban efectuando las obras de emergencia (anexo nº 1). Nos han vuelto a engañar.

Aunque las cubiertas de la nave soroeste están a punto de desplomarse por completo y el resto está en una situación ruinosa, el Ayuntamiento, en palabras de la alcaldesa en funciones, afirmaba hace dos meses que se estaban acometiendo las obras de emergencia (17/01/2017). Lo único que se ha hecho en los últimos meses es tapiar con ladrillo las ventanas de uno de los módulos, nada más.

Viendo que en muchas ocasiones se han anunciado intervenciones que jamás se han ejecutado hemos solicitado al consistorio bastetano (y a la Delegación de Cultura) información sobre las obras que dicen estar ejecutando. Les hemos pedido que nos aclaren en que están consistiendo dichas intervenciones y a que partes de la almazara están afectando.

Igualmente hemos propuesto que la Junta solicite que el Ayuntamiento permute la Almazara para su recuperación con usos culturales por ser parte del convento de San Jerónimo o que facilite la restauración a sus propietarios (licencias y proyectos de restauración gratuítos -por técnicos públicos, incluidos los de esta delegación-, subvenciones, todo tipo de facilidades…).

3. La Delegación Provincial de Cultura dio el visto bueno para realizar las obras de emergencia hace ya un año, el 9 de marzo del 2016 (anexo nº 2). Ha pasado un año y no han hecho absolutamente nada. Tan solo dejar que sigan hundiéndose las cubiertas.

Aunque se supone que el escrito fue elaborado el 9 de marzo del año pasado, esta asociación lo ha recibido en enero de 2017. Documento firmado por la Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico.

Vergonzoso. Dicho escrito asegura que el Delegado Territorial de la Consejería de Cultura y Deportes dictó una resolución de fecha 18 de abril de 2016 por la que se autorizaban las obras…

Las obras deberían haberse centrado, según la Junta, en varios aspectos sobre los que no se ha hecho nada. Veámoslos detenidamente, punto por punto:

3.1. Colocación de andamio metálico  (lo que pide y autoriza Cultura el 18/04/2016) con mallas de protección y demás medidas de seguridad que tendrían la función tanto de sustentar la fachada a la calle como permitir realizar las obras en esta zona.

-¿Ha visto algún/a bastetano/a los andamios colocados alrededor de la almazara? No han podido verlos pues no ha habido ningún andamio. Por lo tanto el Ayuntamiento miente en su escrito del 17 de enero.

3.2. Retirada de escombros (lo que pide y autoriza Cultura el 18/04/2016)

previo análisis de los restos por si hubiera algún elemento a conservar. ¿Ha observado algún/a ciudadano/a la retirada de escombros u otro tipo de material en enero/ febrero/ marzo? No han podido verlo pues no ha habido ninguna retirada de materiales.  Pueden apreciarlo en las fotografías anexas. Por lo tanto el ayuntamiento miente en su escrito del 17 de enero.

Todo sigue igual en el interior… Ni han retirado  los restos caídos, ni los papeles, ni el mobiliario. Nada de nada.

3.3. Apuntalamiento de los forjados (lo que pide y autoriza Cultura el 18/04/2016) que han quedado en pie o están a la intemperie.

-¿Ha observado algún/a bastetano/a el apuntalamiento de forjados de la almazara? No han podido verlo pues no ha habido ningún apuntalamiento. Los forjados siguen cayendo en todas las naves de la almazara. Veámoslos en cada uno de los módulos de este edificio catalogado.

. Calle Tabernica.

Los forjados de las naves asomadas a la calle Tabernica están desplomándose en gran parte. Especialmente delicada es la situación del flanco norte, tal y como pueden ver en las imágenes.

- ¿Observa algún ciudadano apuntalamientos en los forjados del módulo asomado a la calle Tabernica ? Ni ha habido apuntalamientos ni los hay.

. Calle Casicas. Módulo de levante.

- ¿Ve algún/a bastetano/a apuntalamientos en los forjados del módulo de levante asomado a la calle Casicas? Ni ha habido apuntalamientos ni lo hay. La cubierta está a punto de caer en su totalidad. Vean su aspecto general.
Lo único que se ha hecho es cegar con ladrillo las tres ventanas superiores, para que los ciudadanos no veamos la barbaridad de lo que está pasando. Nada más.

¿Observa algún bastetano/a que se haya desmotado alguno de los forjados en la almazara? Todo sigue igual, hundiéndose.

Vean a continuación como estaban las cubiertas antes de cegar las ventanas. Ahora están mucho peor pues no se ha hecho nada. La cubierta del flanco de la derecha ha caído por completo, tal y como pueden apreciar en la siguiente imagen.

En el flanco central ha habido un nuevo desplome. Dentro de poco caerá el resto.

El flanco de poniente, se ha desplomado en parte…

  Tras las últimas lluvias ha caído todo el alero de este módulo del edificio…  

3.4. Cubrir la zona para impermeabilizarla (lo que pide y autoriza Cultura el 18/04/2016)

- ¿Ve algún/a bastetano/a que se haya impermeabilizado alguno de los módulos que configuran en la almazara? No hay tal impermeabilización. Las cubiertas siguen cayendo por todos los puntos cardinales.

.Calle Tabernica.

Las cubiertas asomadas a la calle Tabernica no sólo no se han impermeabilizado,  conforme pasan los días aumentan los desprendimientos…

. Calle Casicas. Modulo de poniente.

    Conforme pasan los días aumentan los desprendimientos en las cubiertas… Es una vergüenza.

. Calle Casicas. Módulo de levante.

La cubierta está a punto de desplomarse por completo… Indignante, nuestro consistorio dice que se está acometiendo las obras de emergencia.

 

3.5. Acondicionamiento de paramentos
- ¿Observa algún/a ciudadano/a que se hayan acondicionado los paramentos de la almazara asomados a la calle? Todo lo contrario, las paredes están perdiendo las capas  que las recubrían tras dos décadas de ruina, dejando a la vista los materiales de construcción.

4. Ayuntamiento y la Junta no han cumplido con la Ley del Patrimonio durante dos décadas

La Ley del Patrimonio es muy clara, si no actúan los dueños lo ha de hacer la administración.

Desde hace 20 años estamos comunicando los hundimientos y pidiendo obras de emergencia (apuntalamiento, colocación de chapas…) y ambas administraciones, la local y la autonómica (dirigidas por el PSOE) no hacen nada. Ahora en enero de 2017 se han dignado a contestar pero para mentir por enésima vez.  

5. Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz

Tras varias décadas comunicando la ruina del inmueble a la administración local y autonómica y viendo que ni tan siquiera nos contestaban, en 2015, y nuevamente en 2016, solicitamos la intervención del Defensor y que la ruina de la Almazara de San Jerónimo quedara reflejada en la Memoria de dicha institución. La memoria de 2015 se presentó y todos pudimos comprobar que en la misma no se reflejó la realidad de lo que está pasando en este monumento. Se menciona de forma genérica el convento, sin decir nada de la Almazara (posee otro tipo de catalogación).

¿Qué es lo que está pasado en los últimos dieciséis años y no queda reflejado de forma evidente y clara en las memorias del Defensor? No se está plasmando que la Junta y el Ayuntamiento están incumpliendo Ley del Patrimonio en la Almazara de San Jerónimo. En el momento que el Defensor publique la memoria de 2016. Ya les informaremos.

Ambas administraciones (Ayuntamiento y Cultura) aprovechan que en las memorias del Defensor no se detalla lo que está pasando con la Almazara y pasan literalmente. La “Mesa por el Patrimonio de Baza”, compuesta por esta asociación y los partidos políticos (PP, IU, Andalucistas, Ciudadanos y Podemos) ha pedido, en varias ocasiones, la intervención del Defensor, que se presente en Baza, denuncie públicamente lo que está pasando durante dos décadas y refleje en su Memoria el incumplimiento de la Ley.  Si dicha institución no denuncia lo que está pasando, Junta y Ayuntamiento, aunque la Ley les obliga, no van a mover ni un dedo.