Documento 16/17 - 2 de mayo de 2017

LA RUINA DE LA IGLESIA DE SAN ANTÓN EN 2017 (I)

Autor: Asociación Baza Histórica

. El lunes, 17 de abril, una ciudadana denunciaba en Ideal la ruina inminente de la iglesia de San Antón de Baza

El gran problema que presenta este templo es que la cubierta está en pésimo estado de conservación desde hace más de dos décadas. Basaba dicha señora su denuncia en varios hechos que son totalmente ciertos y que iremos demostrando mes a mes:

Que la iglesia de San Antón se encuentra en un estado de ruina alarmante… “La situación es dantesca”, las cubiertas podrían comenzar a caer dentro de poco si no se realizan las obras de emergencia necesarias. Entre los problemas más urgentes destacaba las grietas que recorren varios puntos del edificio y el estado ruinoso de todas las cubiertas. Veamos algunos de estos problemas alarmantes:

  1. Brechas (grietas) que atraviesan algunos muros. Siendo alarmantes las de la capilla mayor…
  1. Grietas en las cubiertas y alteración irreversible de pinturas murales... Las cubiertas pueden caer en cualquier momento
  • Nave principal. Ya contaba con grietas hace más de veinte años, fotografías anexas. Presenta una grieta inmensa, la mitad de la bóveda rezuma agua por toda su superficie y cuenta, a su vez, con numerosas grietas de tamaño mediano y grande. Podría haber desprendimientos y hundimientos próximamente…
  • Crucero. Los 4 arcos del crucero se están abriendo. En el periódico se dice que fue hace 3 años pero hay ciudadanos que nos han comentado que hace más de 6. Efectivamente tras las gritas va el desplome…
  • Capilla mayor. Las magníficas pinturas murales están alterándose de forma irreversibles. Es importante señalar aquí que hay más pinturas murales no catalogadas bajos la cal que cubren los muros y las cubiertas, tal y como se puede apreciar en la capilla mayor (sobre el espacio superior que ocupó el retablo), cúpula de crucero y naves del mismo
  1. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del Ayuntamiento y Cultura, al no aplicar las obras de emergencia que marca dicha ley… Evidentemente Ayuntamiento y Cultura, dirigidos por el PSOE, llevan más dos décadas haciéndose los sordos e incumpliendo la Ley, no acometiendo las obras de emergencia necesarias que marca la Ley del Patrimonio, aspecto que veremos en un próximo artículo.
  2. En Ideal se denuncia como el Defensor del Pueblo Andaluz “les baila el agua” al Ayuntamiento y la Junta, dirigidas por el PSOE, al no denunciar públicamente lo que está pasando, aspecto que veremos en un próximo artículo.
  3. Tramitación como BIC. Lo que no menciona Ideal es que la Junta, dirigida por el PSOE, está ralentizando de forma evidente la tramitación de este inmueble como BIC… aspecto que veremos en un próximo artículo.

Antes de finalizar daremos unas breves pinceladas sobre la historia de este recinto monumental y nos centraremos, en esta ocasión, en las pinturas de la capilla mayor.

La Iglesia de San Antón

Como afirma el historiador Javier Castillo en Baza existió una primigenia ermita de San Antón localizada en el arrabal de Churra, posiblemente en el calle Zapatería, que según el cronista padre Torres fue fundación de los Reyes Católicos.

Sin embargo, antes de 1506 el santuario ya se había trasladado a su actual emplazamiento como consecuencia de la decisión del obispo Quijada, que ordenó en 1498 que las ermitas que no estuviesen bendecidas se edificasen fuera del recinto urbano.

Este santuario fue el referente y el límite de la ciudad por su flanco de poniente hasta el siglo XIX, y dio su nombre a todo el entorno: Eras de San Antón, rambla de San Antón… La ermita fue uno de los lugares de enterramiento preferido por los moriscos, pues se localizaba junto al antiguo cementerio musulmán (Alameda), lo que motivo que el concejo prohibiese tales inhumaciones en 1524, si bien seguiría utilizándose incluso después de la expulsión por los moriscos que consiguieron permanecer en la ciudad. A pesar de estar servida por santones laicos que residían en ella, su condición apartada la convertía, según el cronista mencionado anteriormente, en lugar de “indecencias para gente distraída”.

En  marzo de 1609 el obispo don Juan de Orozco cedió esta ermita para la fundación de un convento de franciscanos recoletos bajo la denominación de San Antonio Abad, con el apoyo del concejo bastetano y el patronato económico de doña Juana Enríquez de Silva, hija del último de los Enríquez, quién se reservó el enterramiento exclusivo en su capilla mayor. La fundación encontró con muchos problemas en plena época de crisis económica, de tal manera que aún no se había comenzado las obras a mediados del mencionado siglo.

El historiador Magaña, interpretando al padre Torres, afirma que en 1663 la iglesia ya estaba acabada, aunque el profesor Gómez-Moreno Calera la data en la primera mitad del siglo XVIII. Dicho historiador cree, acertadamente, que el cronista franciscano describió la antigua ermita al referirse a un edificio de tres naves y planta cuadrada, con solo 14 metros de lado.

El Templo

La iglesia actual, desmantelada tras la desamortización, es una sólida construcción de ladrillo y cajones de mampostería, de una única nave cubierta por bóveda de cañón con  cornisa, lunetos y cinco tramos marcados por arcos fajones. Las antiguas capillas laterales (y quizás el camarín de San Antonio), no están visibles al quedar dentro de las casas colindantes,  al igual que el corro alto a los pies.

Entre los elementos más destacados señalar el amplio crucero que separa el cuerpo de la iglesia de la capilla mayor y la capilla mayor con sus magníficas pinturas…

Las pinturas murales de la capilla mayor

Uno de los elementos más notables de este templo son las pinturas murales conservadas en la capilla mayor y otros puntos del templos tapadas bajo capas de cal…

El arco toral de acceso a dicha capilla se cubre con una banda encintada que forma cruces y medallones con motivos lauretanos.

La bóveda de la capilla mayor está profusamente decorada con filigranas y encintados con diversas especies de aves. En el centro se aprecia el escudo del linaje protector.

Gran problema en las cubiertas: rotura de tejas, recalos constantes, deterioro y pérdida de las pinturas murales… Fotografías tomadas hace más de 20 años. La situación actual es alarmante, tal y como señala el periódico Ideal

Las cubiertas del templo piden a gritos las obras de conservación necesarias para evitar los grandes problemas que la amenazan, humedades (por filtración de agua), desprendimientos y pérdida de las importantes pinturas murales... Ha sido la administración, a través del PGOU (2009), la que asegura que todo el conjunto monumental está muy deteriorado.

Hemos propuesto al Ayuntamiento y a Cultura la búsqueda de un destino público como pide el PGOU. Para ello le hemos propuesto cualquier fin cultural (Museo de la Semana Santa…). Igualmente hemos pedido que la Junta solicite que el Ayuntamiento permute la iglesia para su recuperación con usos culturales o que facilite la restauración a sus propietarios (licencias y proyectos de restauración gratuitos -por técnicos públicos, incluidos los de esta delegación-, subvenciones, todo tipo de facilidades…). Siempre se hacen los sordos…