Documento 18/17 - 3 de mayo de 2017

SIGUE EL DESPLOME DE LAS CUBIERTAS DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO (1802). UN MONUMENTO BASTETANO EN PELIGRO DE DESAPARICIÓN. Año 2017 (II). Abril

Autor: Asociación Baza Histórica


. Las cubiertas del palacio siguen cayendo por todos los puntos cardinales, los aleros desmoronándose y la portada amenaza con desplomarse.

. Junta y Ayuntamiento (dirigidas por el PSOE) están incumpliendo la Ley del Patrimonio. La ley les obliga a ejecutar las obras (de oficio) en un edificio catalogado en una población declarada BIC.

. El Defensor del Pueblo Andaluz no está reflejando detalladamente lo que está pasando en su Memoria anual (a pesar de se le pide en más de 4 ocasiones al año). Tampoco está denunciando este atentado patrimonial ante la Junta, el Parlamento y la ciudadanía.

Siguiendo nuestra tónica de denunciar los atropellos contra el patrimonio bastetano, difundir los valores del mismo y realizar propuestas de recuperación que se están llevando en otros Conjuntos Históricos protegidos, presentamos hoy un artículo de denuncia y difusión sobre la ruina a la que está llegando el palacio de los marqueses de Cadimo, inmueble situado en la confluencia de la plaza de Santo Domingo y calle Corredera. El PGOU (2009) aseguraba que necesita una intervención fuerte de restauración interior y pedía una urgente rehabilitación integral. Han pasado casi ocho años y el PSOE no ha hecho nada. Sólo pintar las fachadas hace pocos meses. Pintar una pared no evita la ruina de un edificio catalogado… Se creen que los bastetanos somos tontos.

En numerosas ocasiones (a lo largo de las dos últimas décadas) la asociación “Baza Histórica” y la “Mesa por el Patrimonio”, integrada por esta asociación y los partidos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, está solicitando al Ayuntamiento de Baza y a la Delegación Provincial de Cultura que se aplique la Ley sobre los edificios catalogados cuyos dueños los han abandonado o no les están haciendo las obras oportunas de mantenimiento.

Hace algunos años, tras una década solicitando obras de mantenimiento, le hicieron una suave limpieza a los tejados y arreglaron la carpintería de la puerta principal y poco más. Nada, o casi nada, se hizo en la estructura, cubiertas, aleros, fachada y portada. ¿Dónde están las obras de consolidación de los tejados que marca la Ley (necesita una cubierta nueva)?, ¿dónde la recuperación de las carpinterías (si exceptuamos la puerta principal, hecho que celebramos públicamente)?, ¿dónde la consolidación y restauración de la portada de mármol que pide la Ley del Patrimonio? Nada de lo mencionado se ha hecho. Nuestro consistorio afirmaba, a entidades superiores, que todos los problemas se habían solucionado, que el propietario había cumplido con sus obligaciones, que hasta había pintado la fachada. Mienten como bellacos. Las cubiertas están cayendo literalmente, los aleros presentan un estado agónico y la pintura se realizó mucho después de mentir a las instituciones públicas. Es su forma de actuar.

Son tres los puntos principales de la ruina de este edificio: cubiertas (hundiéndose en varios puntos), estructura interior y portada. Igualmente están en mal estado de conservación la mayoría de las carpinterías.

1. El desplome de las cubiertas del palacio

. Cubierta sur, junto a la calle de la Corredera

La cubierta está cayendo literalmente… El agua entra cada vez que llueve. Vean el cielo a través de una de las ventanas de la galería aragonesa del segundo piso de esta residencia palaciega.

. Cubierta asomada al patio interior

La cubierta a punto de caer… En los últimos meses han estado desplomándose gran parte de los muros hacia el patio interior. Muy pronto caerán los situados a su derecha y a su izquierda…

Caída de cubierta en el piso superior
Cubierta a punto de caer. Otoño de 2016 Cubierta a punto de caer. Otoño de 2016

Muros en los que se apoyaban la cubierta. Unos han caído en los últimos meses y los otros caerán dentro de poco…

 

. Cubierta norte, situada sobre el piso levantado encima de una de las naves de la iglesia de Santo Domingo

Una de las chimeneas se están desplomando y la parte central de la cubierta está cediendo hacia el interior. Dentro de poco se hundirá gran parte…

. Cubierta de poniente, asomada la plaza de Santo Domingo

 

Claves de los arcos agrietándose. Claves de los arcos agrietándose. La cubierta de poniente, la asomada a la plaza de Santo Domingo, tiene numerosos recalos, los muros y aleros que las sustentan se están desmoronando y las claves de la galería aragonesas están agrietándose. Dentro de poco pueden comenzar a caer.

Que conste que muchos bastetanos se sientan en mesas y sillas colocadas junto a la fachada en este crudo invierno. Si no se interviene pronto puede ocurrir una desgracia…Vean en primer lugar las claves de los arcos, agrietándose por el mal estado del edificio. Las grietas están anunciando los futuros desplomes y hundimientos.

Observen en segundo lugar como está desmoronándose el magnífico alero neoclásico del palacio, uno de los mejores de la provincia. En algunos puntos, como en el que pueden apreciar, está desapareciendo.

Alero desmoronándose, desapareciendo.

Han pasado cinco legislaturas y no se ha hecho nada, por ello el proceso de ruina es galopante. El Ayuntamiento, según marca el PGOU de Baza, debe pedir a los propietarios que ejecuten las obras necesarias y si éstos no las realizan de inmediato debe ordenar la ejecución subsidiaria de las obras de conservación. Recordar que numerosos consistorios obligan a colocar chapas metálicas sobre las cubiertas de los edificios catalogados que tienen problemas de filtraciones de agua. Aquí sigue entrando el agua cada vez que llueve.

Este edificio, como cualquiera de los catalogados por su valor especial, debería ser  de los escogidos para los planes de recuperación de viviendas, deberían ser de los más beneficiados. Esta asociación ha propuesto, durante dos décadas, que las construcciones relevantes, caso de este palacio, sean escogidas como sedes oficiales de cualquier organismo, local o autonómico, facilitándole todo lo posible su restauración (licencias de obras gratuitas, impuestos más bajos los primeros años, subvenciones, inclusión en programas especiales de recuperación). Por ejemplo, el palacio pudo haber sido la sede del conservatorio de música, tal y como propuso esta asociación hace más de una década.

La gran ventaja hubiera sido tener el teatro-cine Dengra (propiedad municipal) y el claustro de Santo Domingo (de uso público)  para actuaciones a cubierto y al aire libre. El Ayuntamiento y Cultura ni contestaron.

2. El desplome de las cubiertas del piso noble

Hace pocos años los representantes de la “Mesa por el Patrimonio” visitamos el edificio para proponerlo como sede pública y no pudimos entrar a muchas dependencias pues la inmobiliaria nos dijo que no era imposible por el peligro que corríamos. Ya había hundimientos por los pasillos de la primera planta en torno al patio central (desprendimiento de cubiertas…). Al último piso nos dijeron que no se podía pasar pues era demasiado peligroso.

Pasillo primera planta. Hundimiento de cubiertas.
3. La ruina de la portada

Como hemos comentado la portada se está deteriorando a pasos agigantados en los últimos siete/ocho años, al agrietarse los fustes de las columnas, los capiteles y el entablamento.

Alarmante es el desprendimiento de parte de uno de los fustes de una de las columnas, hecho que pueden observar ustedes en este artículo.

Al no realizarse las intervenciones de restauración necesarias (mutilación de uno de los fustes…) las columnas que se conservaban correctamente hasta hace unos siete u ocho años están soportando más peso del habitual y están resquebrajándose, tanto en fustes como en capiteles.

La escalera del palacio de los marqueses de Cadimo

Hoy nos centraremos en la escalera. ¿Estará desplomándose como el resto del monumento?

La escalera no solamente representa un elemento funcional sino que proclama la grandeza del señor, la dignidad y autoridad de quién habita la casa, por lo el arquitecto ha de prestarle sumo cuidado y será en ella, como en otras puntos vitales del edificio, donde ha de demostrar su pericia y creatividad. Lo más importante es ubicarla en un lugar donde no estorbe y  José Ortiz, el arquitecto, la sitúa en ala de poniente, junto a la plaza, de donde podrá recibir más luz natural.

Desarrollada en una caja rectangular, presenta dos tiros y meseta por planta, logrando un espacio independiente que destaca por su diafanidad visual, unidad espacial, refinamiento y elegancia. El acceso a la misma se resuelve a través de una serliana, un arco elíptico apoyado en columnas toscanas que conduce el primer tiro situado en la parte central a un rellano desde el que el visitante queda deslumbrado al pasar de un vestíbulo o zaguán un poco oscuro a la primera meseta ya iluminada, desde la que se abarca de repente la totalidad de la escalera y desde donde se puede apreciar  la triple arquería de medio punto de perspectiva bien estudiada y de gran clasicismo que da acceso a la  primera y segunda  planta. 

En su estructura, fundamentalmente en el empleo de la triple arquería, se reconoce sin duda, la idea que el artista ha recogido de las más puras premisas renacentistas italianas y prototipo de escalera dominante en los palacios góticos levantinos, sobre todo en las Baleares, Valencia y como no su Játiva natal, aunque éstas suelen arrancar desde el patio. Todo el trayecto de los arcos, al igual que los palacios levantinos, se encuentra achaflanado mediante un pequeño corte de sección en el recorrido del arco y dintel. La diferencia es que aquellos tienen un corte de sección curva y aquí es recto. Casa de los marqueses de Cadimo. Arranque escalera. Imágenes tomadas en 2004.

Casa de los marqueses de Cadimo. Escalera. Acceso a la primera planta.

Todos los tramos poseen una balaustrada de madera torneada, elemento que alegra el diseño y proporciona color dentro de su sobriedad. A pesar de su austeridad y escasa decoración esta escalera supone una destacada muestra de su época.

Un elemento a tener muy en cuenta sería la iluminación y aunque la cenital era considerada la más apropiada al posibilitar una emisión equilibrada aquí se realiza lateralmente a través de los vanos de la fachada asomados a la plaza.

Como recomiendan los tratadistas era necesario que hubiese una ventana en cada meseta. La iluminación del primer rellano se consigue a través del vano de una de las puertas del balcón pareado que da a la plaza y la del segundo se realiza por dos de los tres arcos centrales de la galería aragonesa de la tercera planta. El arquitecto debería tener en cuenta que la abertura de estos vanos, y aquí lo consiguió plenamente, estuviera situada de forma que no desentonase en la disposición externa del edificio, de ahí la dificultad para su correcta ubicación.

El Defensor del Pueblo Andaluz en los últimos diez años

Llevamos más de una década reclamando ante el Defensor. Hasta el momento no ha servido para nada. Si esta institución actuase conforme a la Ley y denunciando públicamente, la situación cambiaría… Hace un mes una ciudadana denunciaba en prensa que el Defensor “les baila el agua” al PSOE  pues no denuncia lo que está sucediendo a pesar de tener abiertos varios expedientes abiertos… La realidad es mucho más dura y los hechos lo demuestran… Juzguen ustedes. Los bastetanos nos evitaríamos tener que enviarle escritos al Defensor (año tras año) si éste denunciara (como hizo su antecesor) lo que está pasando. Miren la Memoria del Defensor de 2016 y comprueben si se ha reflejado que el palacio se está hundiendo y que el consistorio le ha metido de nuevo y no se está cumpliendo con la Ley del Patrimonio… ¿Creen que encontraran información sobre la ruina del palacio y el incumplimiento de la Ley en la Memoria de 2016? El Ayuntamiento, viendo que tienen carta libre, sigue sin aplicar la Ley del Patrimonio, ejecutar las obras de emergencia…

En numerosas ocasiones (como es este caso) Ayuntamiento y Cultura, dirigidas por el PSOE, mienten al Defensor, afirmando que se han hecho las intervenciones oportunas y el Defensor, a pesar de que le hemos demostrado que ambas instituciones le mienten desde hace más de una década, suele cerrar los expedientes aceptando sus mentiras. Esto hace que tengamos que solicitar todos los años, en varias ocasiones, que la Oficina del Defensor reabra los expedientes en casi todos los temas patrimoniales de Baza. Es vergonzoso tener que estar pidiendo durante décadas que se aplique la Ley y que no haya forma que en nuestra ciudad se cumpla.

Si la oficina del Defensor actuara de forma clara y tajante nos evitaríamos tener que reclamar año tras año. Por ello podemos afirmar que en Baza, en Andalucía, el PSOE no cumple la Ley del Patrimonio. Lo que está pasando es indignante.

Propuestas de la asociación “Baza Histórica”

Nuestra asociación ha solicitado, tanto al Ayuntamiento como a Cultura y al Defensor:

  1. Estudio urgente y gratuito de intervención.  Es necesario sustituir toda la cubierta e intervenir urgentemente la portada. Unos técnicos valorarán de forma adecuada.
  2. Proyecto gratuito por parte de la administración.
  3. Subvenciones públicas para recuperar la portada y los aleros. Los propietarios pondrían una nueva cubierta y restaurarían las carpinterías del inmueble.
  4. Supresión de costes de licencias y demás trabas burocráticas municipales y de la Junta para que se pueda recuperar fácilmente.
  5. Obras de oficio por parte del Ayuntamiento, si no lo hace los propietarios en pocos días, tal y como marca la Ley. Son casi dos décadas pidiendo la aplicación de la Ley del Patrimonio.