Documento 21/17 - 23 de junio de 2017

LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTÓRICA” VUELVE A SOLICITAR LA TRAMITACIÓN INMEDITA DE LA IGLESIA DE SAN ANTÓN COMO BIC

Autor: Asociación Baza Histórica


. Igualmente recordamos el estado alarmante de conservación de dicho templo, con cubiertas que podrían desplomarse en cualquier momento.

. La Junta (dirigida por el PSOE) está ralentizando, de forma clara y consciente, su tramitación como BIC durante más de 31 años. Sólo prometen pero jamás cumplen. Creen que los bastetanos no tenemos memoria y desconocemos las hemerotecas. Sus promesas y mentiras están documentadas. La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU, Andalucistas, Ciudadanos y Podemos, lleva más de una década pidiendo que la Junta cumpla con lo que promete el Parlamento, la Consejería de Cultura, la Delegación Provincial y los consejeros…

La asociación “Baza Histórica”, viendo que la Junta está ralentizando la tramitación de la iglesia de San Antón, ha solicitado de nuevo su tramitación urgente, demostrado a la ciudadanía que si el PSOE no la tramita es porque se niega a mover un solo dedo por el patrimonio local. Presentamos la documentación que lo demuestra…

Solicitamos la tramitación como BIC de este conjunto monumental en atención a los valores del edificio reconocidos por la Junta. La Delegación de Cultura buscará nuevas escusas para no tramitarlo pero aquí le presentamos sus promesas, sus reconocimientos y los expedientes que ellos han eleborado para su tramitación desde hace más de 30 años.

1. Expediente de declaración de Monumento a favor de la iglesia de San Antón de Baza. Elaborado por la Delegación Provincial de Cultura el 20-10-1986.

Hace 31 años el Equipo Técnico del Plan Especial de Bellas Artes, dependiente de la Delegación Provincial de Cultura de Granada, elaboró un informe para tramitar la iglesia de San Antón como monumento, hoy denominado BIC (anexo nº 1). Con ello demostramos que para los técnicos de Cultura es, y era, un edificio destacado hace 31 años.

2. Edificio relevante según los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de Granada (18-01-1996).

Según declaraciones de los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura: “constituye un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina, de época de la contrarreforma” (18/01/1996). Según el informe de los Servicios Técnicos de la Delegación de Cultura se consideraba procedente la tramitación como BIC por su interés histórico-artístico del inmueble. Ver anexo nº 2.

3. El Plan General de Ordenación Urbana, elaborado y aprobado por la Junta (2009), pide su tramitación como BIC.

La Junta de Andalucía, en el PGOU (2009), propone su tramitación como BIC. Ver anexo nº 3. Se trata de un nuevo reconocimiento por parte de todas las administraciones públicas relacionadas con el patrimonio.

4. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz.

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012-).  Han pasado 17 años y no han hecho absolutamente nada. Ver anexo nº 4 y anexo 5.

5. Las mentiras del consejero de Cultura

El Consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley (entre los que está la iglesia de San Antón de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) (Anexo nº 6). Han pasado más de cuatro años de las afirmaciones del consejero y sólo se ha tramitado uno de los 17 expedientes pendientes, el de San Jerónimo. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año… (Anexo nº 7).

Estas son las declaraciones y promesas del PSOE que nos gobierna y no otras… El resto de los partidos políticos (PP, IU, Andalucistas, Ciudadanos y Podemos) le están pidiendo que cumplan lo que prometen y este partido mira para otro lado.

Veamos a continuación la postura del Defensor.

La Memoria del Defensor

Dado que la Junta, dirigida por el PSOE, sigue engañando a la ciudadanía le hemos pedido al Defensor que su institución pida urgentemente que en 2017 se fije un presupuesto y el compromiso, de la tramitación en bloque de todos los edificios prometidos, como mucho en dos anualidades. Tienen muchos de los expedientes realizados en los años ochenta y noventa. Sólo hay que actualizarlos…

Ponemos nuestras esperanzas en el Defensor… Sabemos que si lo pide con contundencia, como tiene que ser, corre el riesgo de ser sustituido… Le pedimos que haga lo que hizo don Pedro Chamizo, su antecesor, denunciar que Junta y Ayuntamiento están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de Baza y no cumplen con lo que están prometiendo en los últimos 17 años: la tramitación urgente de los 16 BIC pendientes de Baza. Le pedimos que lo refleje en su Memoria y lo exponga públicamente, tema denunciado por la ciudadanía en prensa, afirmando que el Defensor ni refleja nada en su Memoria ni denuncia lo que está pasando, que les “baila el agua” al PSOE.

Antes de finalizar daremos unas breves pinceladas (para quién le interese) sobre la historia de este recinto monumental y nos centraremos, en esta ocasión, en el crucero.

La iglesia de San Antón.

Como afirma los historiadores Luis Magaña, y Javier Castillo, en Baza existió una primigenia ermita de San Antón localizada en el arrabal de Churra, posiblemente en el calle Zapatería, que según el cronista padre Torres fue fundación de los Reyes Católicos. Sin embargo, antes de 1506 el santuario ya se había trasladado a su actual emplazamiento como consecuencia de la decisión del obispo Quijada, que ordenó en 1498 que las ermitas que no estuviesen bendecidas se edificasen fuera del recinto urbano.

Este santuario fue el referente y el límite de la ciudad por su flanco de poniente hasta el siglo XIX, y dio su nombre a todo el entorno: Eras de San Antón, rambla de san Antón… La ermita fue uno de los lugares de enterramiento preferido por los moriscos, pues se localizaba junto al antiguo cementerio musulmán (Alameda), lo que motivo que el concejo prohibiese tales inhumaciones en 1524, si bien seguiría utilizándose incluso después de la expulsión por los moriscos que consiguieron permanecer en la ciudad. A pesar de estar servida por santones laicos que residían en ella, su condición apartada la convertía, según el cronista mencionado anteriormente, en lugar de “indecencias para gente distraída”.

En  marzo de 1609 el obispo don Juan de Orozco cedió esta ermita para la fundación de un convento de franciscanos recoletos bajo la denominación de San Antonio Abad, con el apoyo del concejo bastetano y el patronato económico de doña Juana Enríquez de Silva, hija del último de los Enríquez, quién se reservó el enterramiento exclusivo en su capilla mayor. La fundación encontró con muchos problemas en plena época de crisis económica, de tal manera que aúno no se había comenzado las obras a mediados del mencionado siglo.

El historiador Magaña, interpretando al padre Torres, afirma que en 1663 la iglesia ya estaba acabada, aunque el profesor  Gómez-Moreno Calera la data en la primera mitad del siglo XVIII, cree acertadamente que el cronista franciscano describió la antigua ermita al referirse a un edificio de tres naves y planta cuadrada, con solo 14 metros de lado.

El edificio

La iglesia actual, desmantelada tras la desamortización, es una sólida construcción de ladrillo y cajones de mampostería, de una única nave cubierta por bóveda de cañón con  cornisa, lunetos y cinco tramos marcados por arcos fajones. Las antiguas capillas laterales, y camarín, no están visibles al haberse introducido en las casas colindantes,  al igual que el corro alto a los pies.

Entre los elementos más destacados señalar el amplio crucero que separa el cuerpo de la iglesia de la capilla mayor.

El crucero

Uno de los elementos más notables del interior de este templo es el crucero, junto a las pinturas murales conservadas en la capilla mayor.

La iglesia se cubre con bóveda de cañón con lunetos (en estado alarmante de conservación), que arranca de una cornisa moldurada. Por su parte, el crucero se cierra con cúpula sobre pilastras toscanas, advirtiéndose en ella restos de pinturas murales (bajo la cal). Las cuatro pechinas en las que se apoya están decoradas  con bajorrelieves que representa a santos franciscanos, tal y como pueden apreciar en las siguientes imágenes…

El arco toral del crucero, abierto a la capilla mayor, se cubre con una banda encintada que forma cruces y medallones con motivos lauretanos de gran valor plástico.

La deterioro alarmante de la iglesia y de su crucero

La continuada ruina del templo, y el silencio de las administraciones que han de velar por el patrimonio, va a provocar que un día de éstos caigan las cubiertas y se pierdan para siempre las bóvedas y la cúpula del crucero, junto con las magníficas pinturas murales.

En marzo de 2017 una señora denunciaba en prensa la situación, más que alarmante, en la que se encuentra la iglesia, con enormes grietas que recorren muros y cubiertas…

Cómo afirmaba dicha señora las grietas de las 4 claves de los arcos en los que sea apoya la cúpula del crucero (las pueden ver en la siguiente imagen) están aumentando enormemente de tamaño y se extienden por las bóvedas y cúpula anexas… Tras las grietas y sin la necesaria sustitución de las cubiertas por otras nuevas, vendrá, de forma inevitable, la caída…

Las grietas y las filtraciones de agua recorren todo el templo. Las bóvedas y la cúpula rezuman agua por doquier…

Las cubiertas del templo piden a gritos las obras de conservación necesarias (un tejado nuevo) para evitar los grandes problemas que la amenazan, humedades (por filtración de agua), desprendimientos y pérdida de las importantes pinturas murales. Ha sido la administración, a través del PGOU (2009), la que asegura que todo el conjunto monumental está muy deteriorado.

Hemos propuesto al Ayuntamiento y a Cultura la búsqueda de un destino público como pide el PGOU (Centro de Interpretación, Museo de la Semana Santa…). 

El consistorio pasa literalmente y no contesta y Cultura dice que a ellos no les corresponde, que es un asunto de la corporación municipal.
Igualmente hemos pedido que la Junta solicite que el Ayuntamiento permute la iglesia para su recuperación con usos culturales o que facilite la restauración a sus propietarios (licencias y proyectos de restauración gratuítos -por técnicos públicos, incluidos los de esta delegación-, subvenciones, todo tipo de facilidades…).

Bibliografía

Esta asociación les ha pasado todas las referencias bibliográficas existentes para que la tramitación sea fácil y rápida:

  1. Informe elaborado por la Junta en 1986 para la declaración de esta iglesia como Monumento, hoy BIC.
  2. GARCÍA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio y FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José. Baza/ Guía. Historia y Monumentos. Baza: Ayuntamiento, 1985.
  3. GÓMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650). Diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada: Universidad y Diputación, 1989.
  4. CASTILLO FERNÁNDEZ, Javier. Granada. Guías de Historia y Arte. Baza. Diputación de Granada, 2009.
  5. LOPEZ GUZMÁN, Rafael y otros(María Luisa Hernández Ríos, José Policarpo Cruz Cabrera, Ana María Gómez Román, José Manuel Gómez Moreno Calera, Esperanza Guillén Marcos, José Manuel Rodríguez Domingo, Jesús Rubio Lapaz, Ana Ruiz Gutiérrez y Miguel Ángel Sorroche Cuerva). Guía artística de Granada y su provincia (II).Fundación José Manuel Lara, firmada por varios profesores de la Universidad de Granada. 2006.
  6. MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza Histórica. Baza: Asociación Cultural de Baza y su comarca, 1978.