Documento 25/17 - 5 de septiembre de 2017

SIGUE LA RUINA DE LA CASA DEL REGIDOR JOSÉ SÁNCHEZ MORALES (S. XIX), SITA EN LA CONFLUENCIA DE LA PLAZA NUEVA Y CALLEJONES  DE TRILLO Y LUIS MAGAÑA. 2017 (I)

Autor: Asociación Baza Histórica


. Ayuntamiento y Junta, dirigidos por el PSOE, llevan dos décadas mirando para otro lado, sin cumplir con la Ley del Patrimonio, acometer las obras de emergencia

. Ahora que se está hablando de recuperar la Plaza de Abastos recordamos que una de las casas catalogadas más relevantes de su entorno lleva más de dos décadas en proceso de ruina sin que el Ayuntamiento, y la Junta, cumplan la Ley del Patrimonio, acometer las obras de emergencia si no lo hacen lo dueños .

Siguiendo nuestra tónica de difundir el patrimonio bastetano, realizar propuestas de recuperación que se están llevando en otros Conjuntos Históricos protegidos y denunciar el proceso de ruina y desaparición al que está llegando una parte destacada de los inmuebles catalogados en nuestra ciudad, presentamos hoy un artículo de difusión y denuncia sobre la ruina a en la que se encuentra la casa principal del señor José Sánchez Morales, catalogada en el PERICH de 1989 como casa-palacio adaptada a casa de vecinos, nuevamente catalogada en el P.G.O.U. de 2010 como edificio de Valor Tipológico. Nos referimos a la vivienda número 3 del callejón de Trillo, inmueble situado en la confluencia formada por dicha calle, la de Luis Magaña y la plaza Nueva (Plaza de Abastos).

Fachada principal

Hace ya más de 13 años la asociación “Baza Histórica” propuso a la Oficina de Rehabilitación de Baza, a la Delegación Provincial de Cultura, y al Ayuntamiento, que mediaran para que la casa fuese comprada por EPSA y entrase en el Plan de Rehabilitación. La delegación nos contestó, con fecha de 30 de marzo de 2005, que veía correcta nuestra propuesta y que había enviado a la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada un comunicado señalándoles que dicho edificio poseía valores patrimoniales suficientes para que esta oficina pusiera su empeño en él. La carta la firmaba doña Eva Ramírez Rodríguez, Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de Granada (anexo nº 1). Han pasado más de 13 años, no se ha hecho nada y el estado del inmueble es alarmante, especialmente en la parte que asoma a la plaza Nueva, por la caída de cubiertas y aleros y por el desmoronamiento de la fachada principal.

En numerosas ocasiones (a lo largo de las dos últimas décadas) la asociación “Baza Histórica”, y la “Mesa por el Patrimonio”, integrada por esta asociación y los partidos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, están solicitando al Ayuntamiento de Baza, y a la Delegación Provincial de Cultura, que se aplique la Ley sobre los edificios catalogados cuyos dueños los han abandonado o no les están haciendo las obras oportunas de mantenimiento.

1. La ruina de la casa: la inexistencia de tejado en el ala norte, la desplome del patio y el desmoronamiento de la fachada principal

. Ayuntamiento y Junta, dirigidas por el PSOE, miran para otro lado y no cumplen con la Ley del Patrimonio

Son tres los puntos principales de la ruina de este edificio: cubierta norte (en estado más que alarmante), fachada principal (incluidos los aleros) y patio… Igualmente están en pésimo estado de conservación la mayoría de las carpinterías. Hoy nos centraremos solo en la cubierta norte y en la fachada principal…

Lo más necesario, y urgente, es la colocación de una cubierta nueva en el flanco norte, tal y como aseguran los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura (anexo nº 2). Mientras el Ayuntamiento, contesta por peteneras (como suele hacer habitualmente), mintiendo, diciendo que todo está bien, Cultura aseguraba el 12 de diciembre de 2016 (páginas 4 y 5) que persistía una alarmante y grave situación en algunos elementos del inmueble y recordaba la necesitad de colocación de cubiertas en el ala norte, se eliminasen las humedades en el patio y se restaurase la fachada principal. Nada de lo marcado por Cultura se ha hecho.

Aunque han colocado chapas sobre una pequeña porción de la cubierta aún queda gran parte del ala norte sin cubrir, con lo que el agua entra a raudales cada vez que llueve. Muchas de las dependencias de la última planta (y de la planta principal) están recalándose año tras año. Las techumbres se empapan de agua cada vez que llueve y el gran alero de esta fachada se encuentra en un estado agónico. ¿Dónde están las obras de consolidación de los tejados que marca la Ley (necesita una cubierta nueva)?, ¿dónde la recuperación de sus fachada principal, alero principal y patio?...

Han pasado cinco legislaturas desde que la casa fue abandona y no se ha hecho nada, por ello el proceso de ruina es galopante. El Ayuntamiento, según marca el PGOU de Baza, debe pedir a los propietarios que ejecuten las obras necesarias y si éstos no las realizan de inmediato debe ordenar la ejecución subsidiaria de las obras de conservación. Recordar que numerosos consistorios obligan a colocar chapas metálicas sobre las cubiertas de los edificios catalogados que tienen problemas de filtraciones de agua. Aquí sigue entrando el agua cada vez que llueve.

El Ayuntamiento se escusa afirmando que todo está bien, que se han pintado las fachadas sur y de poniente. Creen que los ciudadanos somos tontos y que pintando dos de las cinco fachadas de un edificio se evita la ruina…

Junta y Ayuntamiento (dirigidas por el PSOE) están incumpliendo la Ley del Patrimonio. La ley les obliga a ejecutar las obras (de oficio) en un edificio catalogado en una población declarada BIC.

1.1.  El alero de la fachada principal desplomándose

El alero de la fachada principal ha desaparecido en gran parte y el resto está deteriorándose año tras año... Ya se han parcheado en varias ocasiones. Las maderas en las que se apoyan los aleros se están pudriendo tras décadas de recalos constantes… Dentro de poco podría desplomarse. La casa necesita una nueva cubierta y un nuevo alero.

Observen detalladamente cómo está desapareciendo el magnífico alero de principios del siglo XIX de esta casa señorial, uno de los mejores de la ciudad. Más de dos tercios del mismo han desaparecido.
Lo poco que queda del alero está a punto de desplomarse. Su estructura de madera está en un estado alarmante…

1.2. La fachada principal presentan un estado deplorable, con grietas y con las molduras de balcones y ventanas desplomándose hacia la calle.

La fachada está agrietándose por varios sitios, las soleras de los balcones están desmoronándose y las molduras que bordean balcones y ventanas están cayendo hacia la plaza.

Este edificio, como cualquiera de los catalogados por su valor especial, debería ser de los escogidos para los planes de recuperación de viviendas, deberían ser de los más beneficiados. Esta asociación ha propuesto, durante dos décadas, que las construcciones relevantes, caso de este palacio, sean escogidas como sedes oficiales de cualquier organismo, local o autonómico, facilitándole todo lo posible su restauración (licencias de obras gratuitas, impuestos más bajos los primeros años, subvenciones, inclusión en programas especiales de recuperación).

2. Don José Sánchez Morales y otros miembros de la familia

José Sánchez Morales era uno de los hijos mayores del regidor de origen oscense Julián Sánchez Morales y de la bastetana Ana de Sola y Aparicio. Pertenecía al grupo de las estirpes emergentes en la política y  bastetana del último tercio del siglo XVIII y primera mitad del XIX dedicadas a la abogacía y que disfrutaban además de las tradicionales fuentes de ingresos como eran las rentas de sus propiedades urbanas y rusticas en las altiplanicies granadinas. Al igual que su padre, ocupó relevantes cargos en el cabildo de la ciudad: regidor, alcalde…

Tras la muerte del patriarca, el 15 de octubre de 1816, José se dedicó a la administración del patrimonio familiar al ser instruido por su progenitor para tal fin, por su “celo, inteligencia y fidelidad”. Tal era la confianza de Ana de Sola tenía puesta en su hijo que lo alababa constantemente, afirmando recibir “pruebas, tanto de su respeto y amor filial como del cuidado, vigilancia y pericia que ha empleado para la conservación del caudal” familiar repartido por Huéscar, Castril, Castillejar, Puebla de Don Fadrique y Baza. En 1856 se le concedió la condecoración de Gentil Hombre de Cámara de su Majestad.

En 1818, una vez independizado, no poseyendo ingresos suficientes y necesitando disponer de la hijuela, o parte de la herencia paterna, para poder subsistir con la dignidad y decencia de su rango, solicitó a su madre, y a la Real Chancillería de Granada, la entrega de los bienes legados por su padre.

El 21 de junio de ese mismo año, siendo regidor, casó con doña Manuela Muñiz y Boubier, natural de Madrid, hija del teniente coronel Ignacio Muñiz de Ceuta e Inés Boubier de Valencia, mujer en segundas nupcias de Domingo Dueñas y Castro de Huéscar, oidor de las Real Chancillería de Granada. En el testamento común declaran poseer los cónyuges un patrimonio de 715.107 reales.  El matrimonio tuvo seis hijos, cinco mujeres y un varón, entroncando todos ellos con la élite bastetana del siglo XIX.

. El patio de la casa

En un anterior artículo realizaremos una descripción de la fachada principal, centrándonos hoy en un integrante de esta ilustre familia, en la ruina de la cubierta del ala norte y en el desmoronamiento de la fachada principal, dejando para un próximo artículo la situación alarmante del patio…

. El pintor Manuel Bernardino Ruiz Sánchez Morales, un destacado integrante de la familia a nivel cultural

Los Sánchez Morales fue una de las sagas emergentes más relevantes de la Baza del último tercio del siglo XVIII y de gran parte del XIX. En la familia hubo muchos abogados y personajes importantes en la política local y cultural. Nos centraremos hoy en uno de sus integrantes y uno de los mejores acuarelistas granadinos: Manuel Bernardino Ruiz Sánchez Morales. Nació en nuestra ciudad y estudió bajo la dirección de José Larrocha en la Academia de Bellas Artes de Granada. Gracias a una beca concedida por la Diputación pudo ampliar sus estudios en Roma, donde entró en contacto con Villegas y Sorolla. A su vuelta a España residió durante un tiempo en Granada y posteriormente en Madrid. En esta última ciudad trabajó con Rosales y restauró los frescos de San Antonio de la Florida.

Trabajó asiduamente en la revista “Blanco y negro” y plasmó en sus acuarelas los más hermosos rincones del Albaicín. Murió en Madrid en 1922. En el Museo de la Casa de los Tiros de Granada puede contemplar parte de su obra.

3. El Defensor del Pueblo Andaluz en los últimos diez años 

Llevamos más de una década reclamando, la recuperación de éste y otros edificios, ante el Defensor. Hasta el momento no ha servido para nada. Si esta institución actuase conforme a la Ley, y denunciando públicamente, la situación cambiaría… Hace cuatro meses una ciudadana exponía en prensa que el Defensor “les baila el agua” al PSOE pues no denuncia lo que está sucediendo a pesar de tener varios expedientes abiertos. La realidad es mucho más dura y los hechos lo demuestran. Juzguen ustedes. Los bastetanos nos evitaríamos tener que enviarle escritos al Defensor (año tras año) si éste denunciara (como hizo su antecesor) lo que está pasando. ¿Creen que encontraran información sobre la ruina de este monumento local y el incumplimiento de la Ley en la Memoria de 2017? Hasta hoy en día no se ha reflejado nada sobre lo que está pasando y el incumplimiento de la Ley por parte del Ayuntamiento, y de la Junta, ningún año en dicha Memoria. El consistorio, viendo que tienen carta libre, sigue sin aplicar la Ley del Patrimonio, ejecutar las obras de emergencia.

Por todo lo expuesto podemos afirmar que en Baza, en Andalucía, el PSOE no cumple la Ley del Patrimonio. Lo que está pasando es indignante.

4. Propuestas de la asociación “Baza Histórica”

Nuestra asociación ha solicitado (en numerosas ocasiones a lo largo de las dos últimas décadas), tanto al Ayuntamiento como a Cultura y al Defensor:

  • Estudio urgente y gratuito de intervención. Es necesario sustituir toda la cubierta norte e intervenir urgentemente el patio, fachada principal y las carpinterías. Unos técnicos valorarán de forma adecuada la intervención necesaria y urgente a realizar.
  • Proyecto gratuito por parte de la administración.
  • Subvenciones públicas para recuperar las fachadas y los aleros. Los propietarios pondrían colocar la nueva cubierta y eliminar las humedades del patio y el Ayuntamiento centrarse en recuperar la fachada con cargo al presupuesto municipal para fachadas…
  • Supresión de costes de licencias y demás trabas burocráticas municipales, y de la Junta, para que se pueda recuperar fácilmente.
  • Obras de oficio por parte del consistorio, si no lo hace los propietarios en pocos días, tal y como marca la Ley. Son casi dos décadas pidiendo la aplicación de la Ley del Patrimonio.
 
Anexos: 1 001 - 1 001p - 2 001 - 2 001p - 3 001 - 3 001p - 4 001 - 4001p