Documento 32/17 - 18 de octubre de 2017

LA PROMESA DEL PSOE PARA 2017: LA DECLARACIÓN COMO BIC DE LOS CONVENTOS DE SAN JERÓNIMO Y SANTO DOMINGO DE BAZA

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, viendo que el PSOE ha prometido la declaración de los conventos de San Jerónimo y Santo Domingo como Bienes de Interés Cultural en 2017, y teniendo en cuenta que ya estamos en el último trimestre del año, ha solicitado la intervención del Defensor (Anexo 1).

Recurrimos a dicha institución pues Parlamento Andaluz, y la Junta, llevan décadas prometiendo la tramitación urgente como BIC de todos los monumentos pendientes de Baza y jamás lo han cumplido. 

De la misma forma que hemos solicitado que el Defensor mueva todo lo necesario para que se realicen estas declaraciones como BIC este año, le hemos pedido que si trascurrido el año no se declaran BIC denuncie ante la opinión pública y entidades regionales (incluida su memoria de 2017) que la Junta ha vuelto a engañar al patrimonio de Baza y a todos los andaluces.

Para no olvidar:
1. Los expedientes de incoación para ser declarados BIC están realizados y presentados.

Iglesia de San Jerónimo
Iglesia de San Jerónimo. Crucero, transepto y capilla mayor.

El expediente para incoar la iglesia y convento de San Domingo se realizó y se presentó el 2 de agosto de 1982 (BOE), hace 33 años… El conjunto monumental tenía que haberse declarado BIC hace muchos, muchísimos años, pero hasta el momento la Junta no ha movido ni un dedo. Todos los años la asociación “Baza histórica” solicita la declaración.

El expediente para incoar la iglesia y convento de San Jerónimo se presentó el 27-07-2016 (BOJA).  

El PSOE ha prometido públicamente declarar BIC estos dos conjuntos monumentales en 2017. ¿Sera verdad o nos estará mintiendo por enésima vez? Es difícil creer a quién te miente año tras año…

2. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz.

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012–), entre los que se encuentran estos dos conventos. Han pasado 17 años y no han hecho absolutamente nada. (Ver Anexo-2 Anexo-3)

3. Las mentiras del consejero de Cultura.

Iglesia de Santo Domingo. Portada.
Convento de Santo Domingo. Claustro. El Consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza, al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley (entre los que se encuentran estos 2 monumentos de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) (ver Anexo-4). Han pasado más de cuatro años de las afirmaciones del consejero y hasta ahora no se han declarado BIC. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año (Anexo-5).