POR LA ALAMEDA

Una sección de Lola Fernández Burgos
Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

¡INDIGNAOS!


Cuando el francés Stéphanne Hessel escribió el libro '¡Indignaos!', prologado en su edición española por José Luis Sampedro, seguro que no imaginó que el movimiento (que se va extendiendo a todas las edades) conocido como el 15-M, bajo el lema 'Democracia real ya', iba a estar directamente inspirado en su lúcido manifiesto crítico sobre el mundo y la sociedad actuales. Las miles de personas que se concentran en la Puerta del Sol en Madrid y tantas otras plazas de muchas capitales del país y del extranjero con presencia de españoles, se denominan precisamente indignados e incitan a unírseles a la hora de expresar la indignación.

Al conocer la existencia, hace unos meses, de este libro, me provocó una gran admiración que dos autores nonagenarios, Hessel y Sampedro, tuvieran una mente tan inquieta y despierta como para ser rebeldes y llamar a los jóvenes a la rebelión. ¿Cómo no ser rebelde con tantas causas propias y ajenas? Pero también sentí que era una pena que la juventud, el futuro, mostrara tanta indiferencia ante el malestar en estos tiempos de crisis y no pasara a la acción a la hora de exigir soluciones a sus problemas, no planteamientos parciales que no incorporan sus verdaderas demandas.

La indignación está tan justificada, en jóvenes, adultos y mayores, hombres y mujeres, que pronto cunde entre los millares de personas que han encontrado en estas concentraciones populares espontáneas el modo y la ocasión de expresar su descontento y la gran brecha que se ha abierto entre la clase política y la ciudadanía. El movimiento 15-M ha saltado directamente a la prensa nacional e internacional, y a todos los medios de comunicación, contagiándose internacionalmente y sin saber ni sus protagonistas el efecto y la continuidad o no de las movilizaciones.

Varias generaciones unidas en la calle, hablando, debatiendo posturas, elaborando en vivo sus propuestas, yendo más allá de la actitud de unas sempiternas crítica y denuncia. En una sociedad en la que no se vive bien; con una tasa de desempleo que asusta; con una falta de valores y principios que a veces provocan situaciones desconcertantes; una crisis económica feroz y que dura ya demasiado, ¿cómo ignorar que la indiferencia es la mejor manera de perpetuarla? Nunca se debe dejar de creer en el futuro, pero cómo se lo dices a tantos jóvenes con excelentes expedientes y esmerada formación que ven pasar los años sin una sola oportunidad; o a tantos no tan jóvenes que de repente se ven en el paro a una edad muy difícil para volver a acceder a un puesto de trabajo; o a tantos desencantados que dan la espalda a una realidad que les supera.

El 15-M no es un movimiento antisistema, porque lo que pretende es mejorar el sistema. No quiere acabar con los políticos, pero sí con un estilo de hacer política que no escucha a la gente cuando explica sus problemas y cuyas soluciones no le resuelven nada. Quien no sepa comprender que la gente tiene el poder, está perdiendo la maravillosa oportunidad de ejercerlo. La sociedad ha cambiado mucho y todo lo que en ella hace infelices a sus miembros, hay que revisarlo. Yo me siento indignada y tengo no uno sino muchos motivos para sentirme así. ¿Y tú?