UNA BASTETANA EN MADRID

Credencial de la Senadora por Granada. Portavoz adjunta en la Comisión de Presupuestos del Senado, vocal de Educación, y mixta de la Unión Europea.

Una sección de Mª José Martín Gómez

Senadora bastetana 

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

“TRABAJANDO POR NUESTRO FUTURO, SIN DEMAGOGIA”


Por todos es sabido y más que por nadie, por los 2000 bastetanos, los 120.000 granadinos, el 1250.000 de andaluces o los 5,3millones de españoles,  todos desempleados, la difícil situación económica que está atravesando nuestro país y en especial nuestras familias. Familias, que son, las que están amortiguando y soportando las consecuencias de estas escalofriantes cifras, que se traducen en muchos de los casos, en “verdaderos dramas”, personales, familiares y  sociales. ¡Porque problema es de todos y no solamente de ellos!.

Ante esta situación los ajustes y las medidas no se han hecho esperar, se ha aprobado, que las administraciones públicas no gasten más de lo que que quien más gane más pague, recayendo el mayor peso en quienes lo puede soportar, que son, las rentas más  altas; y eso sí, siempre mirando de frente a los más necesitados: pensionistas, desempleados, familia,… .

Un gobierno que continúa “su senda reformista”, aprobando el pasado viernes la “Ley de Saneamiento del Sistema Financiero”, cuyo objetivo es reestructurar y consolidar el sector, haciéndolo más competitivo y eficiente,   fortaleciendo así la credibilidad económica de nuestro país tanto a nivel Nacional como Internacional. Una reforma que implicará abaratar el precio de la vivienda, que fluya el crédito, verdadero motor de la economía y que “decididamente” ha puesto límite a los “sueldos” de los directivos, consejeros de entidades bancarias que recibieron ayudas públicas o fueron intervenidas. Dos formas de actuar, muy diferentes la del gobierno entrante y  la del saliente, uno bajando sueldos a los directivos y otro indultándolos.

La cordura, la lógica, la gestión y la corresponsabilidad se incorporan a la “política nacional”, siendo éstas medidas una muestra de ello. Y es que no se puede pedir esfuerzos continuos a los “ciudadanos de a pié” sin que las administraciones hagan “sus deberes”, por ello  se ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas 10.000 millones de euros en créditos, destinado al pago a proveedores, del que podrán hacer uso siempre y cuando cumplan con las exigencias presupuestarias.

Se trata del “suma y sigue” de  todo un paquete de reformas estructurales que tienen como objetivo no solo sacar a España y a los Españoles de ésta “más que difícil situación” sino ser capaces de reconducir el presente y el futuro. Haciendo de nuestro país un país competitivo, eficiente, un país de oportunidades para los jóvenes y los menos jóvenes. Un país del que nos sintamos orgullosos y del que todos nos sintamos partícipes. La reforma financiera, fiscal, educativa, laboral… todas ellas  cuentan con un denominador común: crecer y crear empleo.

Y como en todo “no puede llover al gusto de todos”, y algunas de estas medidas están siendo criticadas. Hoy me quiero parar especialmente,  en “la suspensión de forma temporal de los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovable y residuos.

¿Que supone realmente esta supresión temporal? Supone que no podemos seguir aumentando el déficit tarifario que en  diciembre del  2011 alcanzaba los 24.000millones de €;supone que los usuarios domésticos y las empresas no pueden soportar más subidas en el recibo de la luz.  El precio de la luz para las familias españolas es el tercero más caro de Europa y las industrias el quinto. Ante esta realidad se ha decidido por parte del gobierno, “poner freno temporal”, a esta situación, eso sí, cumpliendo los objetivos renovables con la UE, y no afectando a las instalaciones en marcha ni a las inscritas en los prerregistros.

Hasta aquí, creo que todos podemos entender esta “supresión temporal” en plena crisis económica y con el recibo de la luz, más caro de la historia… Pero todo tiene sus segundas partes y en este caso es la parte que el PSOE Bastetano, está utilizando demagógicamente, buscando quizás tapar su propia incompetencia.

No esperaba yo que el Sr. Fernández saliera a la luz pública a felicitar al Gobierno de Mariano Rajoy, por aliviar sus maltrechas  arcas municipales como consecuencia del alivio económico que supone para Baza y para todos los ayuntamientos y comunidades autónomas; que han visto como se amplía a  diez años el plazo para que devuelvan los anticipos indebidos  del año2008 y 2009 por las previsiones erróneas del anterior gobierno socialista.

No esperaba yo que el Sr. Fernández saliera a la luz pública a explicar, cual es la situación real de las empresas públicas OBSERBA, EMUVIBA, o MATADERO MUNICIPAL DE BAZA, cuyas deudas millonarias, no solo están avaladas por el Ayuntamiento sino que están siendo afrontadas con dinero de todos los Bastetanos, a costa de reiteradas subidas de impuestos  y tasas municipales, muchas de ellas, las veremos reflejadas en “nuestras cuentas bancarias” durante el 2012.

No esperaba yo que el Sr. Fernández  diera la cara, explicando de una vez por todas, cuales son los motivos reales de que la empresa COMPAC, no haya iniciado las obras en el “Nuevo Polígono Industrial Fantasma”  junto a la A-92. Obras que nos anunció  “a bombo y platillo en2007” y que estarían ejecutadas en solo unos meses  con la creación de  200 puestos de trabajo directos más indirectos. Pero ni 2007, ni 2008, ni 2009, ni 2010, ni 2011,  porque hasta ese año ustedes han estado vendiendo “humo y engaños” con  carteles, comunicados y ruedas de prensa anunciando el inicio de las obras, o  las gestiones con la Junta para la ejecución de los accesos al polígono etc, etc, etc.

No esperaba yo que saliera el Sr. Fernández a explicarnos en qué situación se encuentran los dos Parques eólicos que anunciaron en el año 2008, y que trámites ha realizado la Junta de Andalucía, para que a día de hoy no estén incluidos en los prerregistros del Gobierno Central. Se le olvida al PSOE Bastetano que ha sido la Junta de Andalucía con Griñán a la cabeza  la que paralizo en el 2009, 30 proyectos empresariales de energía eólica inicialmente aprobados por la Junta, entre los que están  los de Baza.

No esperaba yo que saliera el Sr. Fernández  a decir cuántos  puestos de trabajo estable ha creado con las inversiones millonarias realizadas en Baza en los últimos años, Plan E, Plan Proteja, Fondos Feder,… Puestos de trabajo  temporales: todos, estables: ninguno, bueno menos  el suyo y el de sus concejales liberados y no concejales.

No. Lo que esperaba es que saliera a los medios a decir “que el mal de todos los males” para Baza y su comarca es “la suspensión temporal de las ayudas a las renovables”, y el mal en especial es dejar de ingresar  5 millones de € en “futuros impuestos y tasas” con los que ya usted contaba y se ha gastado, sin haber “iniciado las obras” y sin tener las infraestructuras eléctricas necesarias  para evacuar esa energía. Como siempre empezando la casa por el tejado. Vendemos la actual estación de autobuses sin tener la nueva, vendemos el polideportivo sin tener el nuevo, vendemos la lonja sin saber para qué, bueno sí para pagar su derroche. Y es que como siempre hacen ustedes han vendido la piel del oso sin antes cazarlo, y ahora nos tocará pagarlo a todos los bastetanos.

Claro que sí, nuestra ciudad, nuestras comarcas tienen un potencial en energías renovables. Desde el Partido Popular vamos a defender y a trabajar por éstas y otras inversiones, pero también somos realistas con la “herencia que ustedes nos han dejado”. Vamos a trabajar para tener las infraestructuras necesarias que nos permitan estar a la cabeza en la producción de energía renovable, pero también en desarrollo y empleo, el que tan poquito le ha preocupado a ustedes en 30 años que llevan gobernando Andalucía.

Hay dos formas de gobernar los que dan la cara y dicen la verdad, explicando  lo que van a hacer  y lo que no se puede hacer a corto plazo, debido a la situación en los que algunos han dejado “nuestro país”. Y los que decían que iban a hacer  mucho y no hecho nada, y siguen incrustados en “la mentira” y en la “demagogia”.

Sr. Fernández por parte de ésta humilde Senadora, decirle que ya he mantenido reuniones con el Subdelegado del Gobierno, compañeros Diputados, Alcaldes, Parlamentarios  y  que en breve tendremos una entrevista  con el Ministro de Industria,  José Manuel Soria, porque tenga usted claro que venimos a trabajar por España, por  Andalucía, por Granada y  por Baza.

¡Por cierto está usted invitado a defender nuestros intereses, que son los de todos los Españoles, pero eso sí desde la lealtad y el interés general no el  particular!