PLAZA MAYOR

Una sección de Francisco Arias
Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ
 

LA BUENA ESCUELA

La buena escuela siempre aparece; las personas que han recibido una esmerada educación, pueden tener sus más y sus menos en determinados momentos, pero los buenos principios se imponen, antes o después. Sabemos, también, que la buena educación y la sólida formación de los ciudadanos son un pilar básico para el progreso de los pueblos. Así que, si no nos equivocamos en estas apreciaciones, a nuestra comarca le espera un buen futuro, ya que los niveles educativos, al parecer, son excelentes. Según comunicó la Sra. Delegada de Educación en su reciente visita, los resultados académicos del alumnado de las comarcas de Baza y Huéscar son los mejores de la provincia y están por encima de la media de Andalucía. Y añadió, también, que los maestros y profesores de estas comarcas son los que menor índice de absentismo tienen por bajas y otras contingencias. A mí, la noticia me parece muy esperanzadora y, al mismo tiempo, gratificante para todos los que nos dedicamos a la noble tarea de las aulas. En principio, podemos esperar que el buen nivel de nuestros escolares propicie un mejor desarrollo de nuestra comarca. Claro, que los niveles dependen de las referencias con que se midan y, los que consideramos que estamos asistiendo, día a día, a una continua degradación de la calidad educativa, en lugar de sentirnos triunfalmente optimistas, nos puede dar por pensar en cómo estarán los demás.

Pero bueno, matizaciones aparte, al menos somos los primeros en algo tan positivo como es la educación; además, según los datos, los profesionales de la enseñanza podemos sentirnos satisfechos del grado de responsabilidad en nuestro trabajo; y también de la calidad, pues no hay buena escuela sin buenos maestros. Por mi parte, de siempre he estado convencido de que, en la comarca de Baza, que es el ámbito que mejor conozco (supongo que igualmente ocurre en la de Huéscar), hemos tenido y tenemos, por lo general, excelentes profesionales de la enseñanza; no vamos a negar la existencia de algunos garbanzos negros, como en todos sitios, pero en ningún caso, las contadas excepciones pueden empañar la imagen de la inmensa mayoría, ni justificar algunas opiniones y comentarios negativos que a veces se escuchan y que, casi siempre, son injustos. Sin ninguna duda, las absurdas apreciaciones, más o menos en broma, sobre el trabajo y las vacaciones de maestros y profesores siempre han respondido más a intenciones aviesas que a la realidad.

No obstante, hay algo que me parece curioso; dice la Sra. Delegada que los docentes de Baza y Huéscar somos los que menor índice de absentismo tenemos por bajas y otras contingencias. Y yo me pregunto: ¿Es que aquí tenemos mejores condiciones de salud que en las demás comarcas?... ¿Es nuestra fría y austera tierra más saludable que cualquier otra?... ¿A ustedes qué les parece?Claro, también puede ser que los profesionales de la enseñanza de Baza y Huéscar tengamos menos “contingencias” que los demás; pues, tanto más a nuestro favor. Sea como sea, que cada cual saque sus conclusiones y que se aplique el cuento. Por nuestra parte, creo que, aunque tengamos algunas dudas sobre la calidad actual de la enseñanza, en general, podemos sentirnos orgullosos de nuestra labor docente y debemos continuar en esa línea y en ese empeño, con el fin de conseguir un futuro mejor para nuestra tierra y para nuestra gente.

Aunque es cierto que no todo está en los libros y que hay cosas muy importantes que no se aprenden en la escuela, ya he dicho en más de una ocasión que, en cuanto a nivel cultural y medios educativos, nuestra ciudad no tiene mucho que envidiar, y que ojalá nos fuera igual en los demás aspectos. Falta ahora que nuestros gobernantes se decidan abiertamente a atender otras necesidades culturales, tan urgentes y que tanto nos inquietan, como, por ejemplo, la rehabilitación del patrimonio histórico. Por cierto, que hemos de reconocer que la Sra. Ministra de Cultura ha matizado, como era de esperar, su opinión con respecto al regreso de la Dama; sus anteriores declaraciones, si es que no habían sido malinterpretadas, que todo puede ser, nos parecieron totalmente inadecuadas. Esta última postura nos parece mucho más razonable. Ahora lo que tenemos que hacer es luchar para que esas condiciones favorables, que la Sra. Ministra considera imprescindibles para la estancia de la Dama, se produzcan cuanto antes, y que no tardemos en tener un museo adecuado a nuestra historia, a nuestro patrimonio y a nuestras inquietudes culturales, y que permita el pronto regreso de la Dama de Baza a su tierra.

Hablando de inquietudes culturales y cambiando de perspectiva, me gustaría destacar la reciente entrega de las Distinciones “Ser Cofrade”, con las que Radio Baza reconoce, cada año, la ilusión y el trabajo de las personas que se esfuerzan por el engrandecimiento de nuestra Semana Santa. Quiero felicitar encarecidamente a los distinguidos: enhorabuena a César López de Hierro, por su ilusión y su trabajo; a la Cofradía de la Esperanza, por su destacada estación de penitencia; a la Cofradía de la Soledad, por su labor a lo largo del año; y a los costaleros del Paso de la Esperanza, y a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, por su importante colaboración. Ánimo y gracias por vuestra valiosa aportación. Y, por supuesto, muchas gracias, en general, a todos los que generosamente se entregan para que la Semana Santa bastetana se supere cada año y alcance las dimensiones que todos deseamos.

Y ya para terminar, un pequeño detalle, de mínima importancia, con respecto a la noticia aparecida en la página de la Casa de Baza sobre el acto de entrega de las citadas Distinciones: no acierto a comprender cómo la persona que recogió la información pudo estar tan despistada o ser tan poco avispada para no darse cuenta de que no hubo dos presentadores, sino tres. En fin, cosas que pasan. Está visto que no somos nadie, y, en apreciación del citado informador, el tercer presentador del acto, menos.

Nota del Administrador de la web:

Sólo aclarar, con el máximo cariño y respeto, el despiste que nos achaca nuestro amigo Francisco Arias. Como él y muchos de nuestros lectores saben, el Noticiario de nuestra web se hace cada día desde Barcelona, hasta donde nos llegó que el acto había sido presentado, no por dos, ni por tres presentadores, sino....por José Mª Manzano. No recibimos información directa alguna, sí supimos de ello a través de algún paisano y, más tarde, referencia de un colaboradora, a la que agradecemos su atención. Pasó que observando una de las fotos, vi a nuestra querida Belén, papel en ristre, lo que me hizo deducir que allá estaba también ella y así que lo hice constar.

Luego está aquello de que pensamos bien, pero tarde, así que deducimos ahora, com mucho retraso ciertamente, que no podía faltar el presentador del espacio que da nombre y origen a las distinciones entregadas: Francisco Arias, artífice y corazón de esa emisión, como de esta su Plaza Mayor, que con tanto agrado visitamos cada semana. Valga la rectificación, aunque sea por aquello de mejor que nunca.