PLAZA MAYOR

Una sección de Francisco Arias
Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

LA PATRONA VENDIDA

La tarde del pasado jueves, de ese día de fiesta insulsa con que se nos ha castigado este año a los bastetanos, fue un tanto tormentosa y, cuando empezó a tronar, enseguida pensé que eso era cosa de Santa Bárbara, que quería dejar claro que estaba enfadada con nosotros por haber quitado su fiesta sin más explicaciones, amparándose en supuestas motivaciones comerciales. Vaya, yo creo que se podría sentir algo así como si hubiera sido vendida. Porque uno puede ser todo lo comprensivo que se quiera, pero no me digan ustedes que no es absurdo el poner una fiesta local en un día que no es día de nada y en el que no se celebra nada.

Antes de seguir adelante, quiero dejar muy claro que estoy totalmente a favor del comercio bastetano; que me pareció muy acertada la fiesta del miércoles pasado, que alabo la iniciativa y felicito a los organizadores. Bien es verdad que, en un acto que pretende incentivar el comercio local, en mi opinión, se echó en falta alguna actividad relacionada con el tema, no sé, mercadillo, puestos, pequeña feria de muestras, o algo así; pero eso es una opinión muy personal, y ya les digo, en líneas generales, la fiesta resultó muy bien. Ojalá tenga repercusiones favorables en nuestro comercio y sirva para animar la actividad y el progreso de la ciudad.

Otra cosa muy distinta es lo de Sta. Bárbara. Yo, sinceramente creo que la fiesta del 4 de diciembre no repercute tanto en el comercio bastetano, ya que, afortunadamente, las cosas han cambiado. Ya no se necesita un día, ni siquiera medio día, para ir a comprar a Granada. Se puede hacer cualquier tarde, en unas pocas horas. Además, en los días siguientes al 4 de diciembre, en el puente de la Inmaculada, hay tiempo más que sobrado para salir y comprar, así como en los fines de semana siguientes, próximos a la Navidad, en los que se encuentran todas las facilidades del mundo para realizar todas las compras que se quiera. Y ¿qué pasa? ¿Qué quitando el día de Sta. Bárbara ya está todo solucionado?... Yo creo, con todos mis respetos, que los problemas del comercio se solucionan con otro tipo de actuaciones, y fundamentalmente, con una buena oferta que conjugue la variedad, la calidad y los buenos precios. Por supuesto que comprendo que los pequeños comercios no pueden competir con las grandes superficies, que pueden tener sus dificultades, y que entre todos debemos colaborar para que se mantengan a flote, pero esos problemas los sufren los comercios bastetanos, los granadinos y todos, en general. Por eso, considero que los comerciantes de Baza deberían liberarse de esa obsesión que tienen con Sta. Bárbara, obsesión que, en la actualidad, ha perdido el sentido que tenía en otros tiempos.

Pero es que, además, yo veo algo mucho más negativo en este asunto, algo cuya responsabilidad recae más en el Ayuntamiento que en los comerciantes, pues éstos, al fin y al cabo, tratan de defender sus intereses, lo cual es muy respetable. Me refiero a ese cambio de fiesta, pasando por alto a la Patrona de Baza, y declarando fiesta local en un día sin ningún sentido. Y todo ello con la clara y declarada intención de impedir que los bastetanos vayan a comprar a Granada. Sinceramente, esa coacción con la que se pretende manipular a la gente, me parece una falta de respeto a los ciudadanos, aun admitiendo que se haga con buenas intenciones hacia los comerciantes; pero qué quieren que les diga, ya saben ustedes la regla de oro de la ética: el fin no justifica los medios. El comercio bastetano merece la ayuda de todos, pero sin presiones, porque eso es igual que intentar poner puertas al campo. ¿Qué se consigue?... Pues, eso; según nos han contado, parece ser que no fueron pocos los bastetanos que, el pasado jueves, se encontraron en IKEA, en Murcia.

Por otra parte, ¿cómo se puede concebir que el día de la Patrona de Baza no sea festivo? A quien se le cuente no so lo va a creer. Considero que, antes de continuar con esta incongruencia, sería preferible destituir a Sta. Bárbara de ese patronazgo. Por lo menos, seríamos consecuentes. Mientras siga siendo la Patrona de Baza, por derecho, por tradición, por respeto a nosotros mismos, el día 4 de diciembre debe ser festivo. Mucho más, una vez comprobado que, hoy en día, el perjuicio de esa fiesta para el comercio de Baza resulta insignificante.

Para los que se empeñen en repetir la jugada, tengo una sugerencia: que vayan buscando algún otro día en que cierren los comercios en Granada para cambiar la fiesta de la Virgen de la Piedad. Sea la fecha que sea, eso no nos importa, al parecer, a los bastetanos; cualquier día de cualquier mes. Las fiestas locales de Baza no tienen nada que ver con nuestras celebraciones ni con nuestras tradiciones, dependen sólo de que estén cerradas las tiendas en Granada. ¿A que es un hermoso argumento? A mí, personalmente, me da un poco de vergüenza.

De verdad, quiero insistir en que, en absoluto, deseo ningún perjuicio para el comercio local, todo lo contrario; estoy plenamente convencido de que los bastetanos estamos obligados a defender lo nuestro y, cómo no, también el comercio de Baza. Así que quiero terminar con unas palabras de ánimo: ¡Arriba el comercio bastetano! Pero hay algo más, que no está reñido con el deseo anterior, que también me siento obligado a decir:¡Viva Santa Bárbara!