PLAZA MAYOR

Una sección de Francisco Arias
Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

AIRES DE PRIMAVERA

         Ya sé que con este título de “Aires de primavera” da la impresión de que vamos a hablar de un perfume o algo así, pero no se trata de eso. Es que en estos últimos días, y muy especialmente en el pasado fin de semana, paseando por las calles de nuestra ciudad pudimos comprobar que nos había llegado por fin la primavera y que el ambiente, las cosas y las miradas brillaban con esa luz alegre y atractiva tan propia de esta época del año. La verdad es que Baza me pareció más bonita que nunca; cosa lógica, por otra parte, porque a ver a qué ciudad no le sienta bien la estación florida del año.  Y es que, ya se sabe, a la primavera le pasa como a los trajes de novia, que siempre sientan bien y es muy difícil que una mujer no esté guapa vestida de novia. Y si alguna no lo está, pobre de ella; será porque no tiene arreglo o porque tiene un gusto pésimo y ha elegido un traje totalmente inapropiado.

         Pues para mí que Baza, aparte de que es bonita, puede resultar muchísimo más atractiva si se le saca todo el partido que tiene. Fíjense que, con algunos arreglillos que se le están dando últimamente, parece otra cosa. Pues si se arreglara del todo y se cuidara por parte de todos, no la íbamos ni a conocer. Quién sabe, con todas las  promesas electorales que están inundando los aires primaverales, a lo mejor tenemos suerte y vemos pronto a nuestra ciudad más grande y más hermosa que nunca, sobre todo, si se presta la debida atención a la restauración del patrimonio histórico y se cuida un poco más, o un mucho más, el ornato y la limpieza. Esperemos que todas las promesas no se vayan con el aire de la primavera, que no se agosten en el verano y que no se pierdan definitivamente con los rigores del invierno.

         Y ya que estamos hablando de la primavera, quiero hacer mención a un acto que, a modo de cierre festivo de la Semana Santa, se ha celebrado, como en años anteriores, a principios de mayo: me refiero a los galardones que, con el nombre de “Distinciones SER Cofrade”, entrega Radio Baza Cadena SER a la persona, a la cofradía y a la procesión especialmente destacadas en la Semana Santa de Baza. Más que nada, por incidir en los méritos de los galardonados y felicitarlos, tanto a ellos como, en general, a todas las personas que derrochan esfuerzo y entusiasmo para engrandecer esta celebración de la Semana Santa, que, con mejor o peor tiempo, nos llega cada año en marzo o abril, coincidiendo siempre con la primera luna llena de la primavera.

         Ante todo, creo conveniente aclarar, que a la organización le pareció más correcta la denominación de “distinciones” en lugar de la de “premios”, pues el concepto de premio puede sugerir unas connotaciones festivaleras, un tanto inapropiadas para reconocer el buen trabajo de las cofradías y la belleza de sus desfiles procesionales. La comisión encargada de conceder las distinciones ha estado formada por el presidente de la Federación de Cofradías, las concejala de Cultura, la concejala de Turismo, el director de Radio Baza y los dos presentadores del programa “Baza Cofrade”, de Radio Baza Cadena SER. En la presente edición, la distinción individual ha recaído en Benito Rey, un hombre entusiasta, sencillo y trabajador, que ha sido y será siempre un magnífico ejemplo como persona, como cofrade y como capataz,  tanto para su querida Cofradía de Santiago como para la Semana Santa bastetana. Felicidades, Benito.

         La procesión distinguida ha sido la de la Santa Cruz. Se trata de un galardón muy merecido pues esta procesión se ha superado mucho en estos últimos años, especialmente en lo que se refiere a la participación y a la incorporación de un numeroso público infantil. No se trata, en absoluto, de una distinción lograda este año por la ausencia de otras procesiones, sino que ha sido conseguida con todo merecimiento, como una consecuencia del tesón y del entusiasmo que están  derrochando en esta Hermandad su Hermano Mayor, Luis Miguel López, y su Junta de Gobierno. Enhorabuena.

         Y la cofradía distinguida este año ha sido la del Silencio. Y en verdad que esta Cofradía ha realizado un esfuerzo excepcional; tras vivir los momentos difíciles de la muerte de su Hermano Mayor, Juan de Dios Castellano,  su hija Teresa tomó las riendas y entre todos han dado un valioso ejemplo de inquietud y deseos de renovación. Entre otras cosas, han conseguido una nueva parigüela de titanio, han restaurado la imagen de la Virgen de los Dolores, han estrenado un nuevo tipo de faroles para los penitentes, y sobre todo, han dejado muy claro el deseo de seguir realizando otros muchos proyectos. Ánimo y adelante.

         Además de las tres distinciones, hubo también dos menciones especiales; una para el tristemente desaparecido Juan de Dios Castellano, persona buena y amable, que siempre estará en el recuerdo de todos, y otra para Ricardo Cañabate, gran amante de nuestra Semana Santa y que realiza una magnífica labor informativa a través de la página web de la Casa de Baza en Cataluña. Gracias, Ricardo, por tu trabajo.  

         Estos fueron los galardonados en esta ocasión, aunque está muy claro que las distinciones podían haber recaído en todos y cada uno de los que aportan su esfuerzo e ilusión en nuestras hermandades y cofradías.
En definitiva, estos actos de premios y reconocimientos me parecen muy positivos y creo que conjugan muy bien con el optimismo de la primavera. Por lo menos, son mucho más agradables y efectivos que los hachazos y las descalificaciones, que tanto proliferan en estos tiempos. Pues nada, que cunda el ejemplo. Desde estas líneas, nuestra felicitación y nuestro agradecimiento al mundo cofrade bastetano. Que sigan llenando de belleza, de espiritualidad y de emoción los aires primaverales de nuestra ciudad; muchas gracias a todos y que el año que viene sea mejor.