PLAZA MAYOR

Una sección de Francisco Arias
Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

BAZA, CIUDAD UNIVERSITARIA

         Baza tiene que ser muy consciente de que es una ciudad universitaria; ésta fue una de las importantes conclusiones a las que llegamos los que asistimos el pasado lunes al acto de apertura de curso del centro bastetano de la UNED. El solemne acto se celebró en el auditorio “Enrique  Pareja” y estuvo presidido por el Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, D. Juan Antonio Gimeno Ullastres. La lección magistral (magnífica, por cierto), con el título de “Los historiadores de los Reyes Católicos”, corrió a cargo del profesor D. Miguel Ángel Pérez Priego, catedrático de Filología de la UNED. Se leyó, según la costumbre, la Memoria Académica del pasado curso, por parte de la secretaria del centro, D.ª Josefa Martínez Talavera; se entregaron los diplomas a los alumnos que superaron el Curso de Acceso,  y a los nuevos diplomados y licenciados. E intervinieron también en el acto D. Miguel Hernández Casado, en representación de los nuevos titulados; El director del Centro, D. Juan de Dios Casquero Ruiz; D. Andrés Ruiz Martín, vicepresidente de la Diputación de Granada; D. Alejandro Zubeldía Santoyo, delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; D.ª María José Sánchez Rubio, diputada nacional por Granada; el alcalde de Baza y presidente del Patronato del Centro Asociado, D. Pedro Fernández Peñalver; y cerró las intervenciones, como es obvio, el Rector de la UNED. El acto estuvo brillantemente ilustrado con las interpretaciones musicales del coro “Juan Hernández” y un trío de cuerda de profesores del Conservatorio “José Salinas”.

         Pues bien, tras esta reseña informativa del acontecimiento, lo que más nos interesa ahora es la valoración que de él podemos hacer. No cabe la menor duda de que un acto como el que vivimos el pasado lunes nos confirma con total evidencia que, como decía al principio, Baza es una ciudad universitaria. La variedad y el nivel de las intervenciones, así como su perfecta organización y desarrollo, nos lo confirman con creces. Ya es una gran suerte el contar con un centro universitario en nuestra ciudad por las posibilidades formativas que aporta, especialmente para aquellas personas que, por circunstancias económicas, personales o familiares no pudieron en su día incorporarse a la Universidad presencial. Y además, hemos de tener en cuenta que las titulaciones de la UNED, lejos de lo que pudiera pensarse, tienen un prestigio especial en el mundo laboral, pues son garantía de esfuerzo y de espíritu de superación. Así que un centro de este tipo es un elemento primordial para el progreso y el desarrollo económico de la comarca.

         Pero es que, además de este cometido fundamental de formación universitaria, el Centro de la UNED de Baza está cumpliendo también con una función destacada como fuente de dinamización e irradiación cultural en nuestra ciudad y en nuestra comarca. En ese sentido, el centro está realizando, especialmente en estos últimos tiempos, bajo la dirección de Juan de Dios Casquero, un esfuerzo muy importante por integrarse y colaborar activamente en el enriquecimiento socioeconómico y cultural de Baza. Y ese esfuerzo, tan positivo y fructífero, hace que el centro bastetano de la UNED sea aún más grande e importante.

         Como grande e importante fue, tal como he dicho antes, el acto de apertura del nuevo curso. Un acto que, por su duración, unas tres horas, podría haber resultado un poco demasiado largo, como dicen los franceses. Y sin embargo, no fue así, sino que todo estuvo tan equilibrado y brillante que nos pareció que no sobró ni faltó nada, y resultó, sin duda, un magnífico acto universitario, dignificado notablemente con la importante presencia del Rector.
Hacemos, pues, patente, desde estas líneas, nuestra felicitación y nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que hacen posible que disfrutemos en Baza de un centro de estas características, y muy especialmente al director y motor indiscutible de esta gran familia de la UNED bastetana, Juan de Dios Casquero, cuyas inquietudes, profesionalidad y entrega tenemos la suerte de conocer de cerca. El Centro Asociado de la UNED está cumpliendo brillantemente con su cometido. Puede que ahora, como dijo la diputada M.ª José Sánchez, sea conveniente que hagamos un especial esfuerzo para que Baza valore de forma decidida esta singular aportación, y que tome plena conciencia de que es, afortunadamente, una ciudad universitaria.