ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

BAZA EN LAS ONDAS

(Artículo publicado, originariamente, en la publicación quincenal El Norte, segunda quincena de mayo de 2004)

 

Este año se celebra el ochenta aniversario de la RADIO en España. Es bueno recordar lo que fueron y han sido las emisoras de Radio en Baza.

La primer emisora se instaló en el año 1934, en la Plaza Mayor, a petición del entonces director del Instituto Local de Segunda Enseñanza, D. José Becerril. El 4 de octubre de ese año, siendo alcalde D. José Marín López, se informa favorablemente desde el ayuntamiento "la instalación de una pequeña emisora en el Instituto, para divulgar cultura, conferencias, lecturas de clásica, etc."

Esta misma emisora aparece posteriormente, en la época de la Guerra Civil, justo en el ático de la casa que hoy hay derruida en la Plaza (1).

Fue director de la misma el citado Sr. Becerril, y sus emisiones eran totalmente dedicadas a los discursos de los políticos y a las noticias del Frente de Guerra. El político que más salió por las ondas fue el señor Julián Besteiro, del cual se hacían glosas de sus palabras.

En  ella era el Partido Socialista el que dictaba las pautas y se daban discursos de los entonces alcaldes D. Maximino Sánchez Belmonte y, luego, de D. Julián López García, hasta la desaparición de la misma. Emitía en Onda Corta. Finalizada la Guerra Civil, hasta sus mas pequeños colaboradores fueron sometidos a represalias.

La segunda emisora, también en Onda Corta, lo fue Radio Baza, ”Emisora de la Obra Sindical de Educación y Descanso”. Fue instalada por el  ingeniero Industrial D. Hermógenes Fernández y el técnico Sr. Ros. Su director lo fue D. José Bernabeu Molina (más conocido como Machuca); emitía pocas horas, y sus temas favoritos eran las Zarzuelas. La música emitida por las Rondallas de la Obra Sindical de E y D, y pequeñas charlas con personajes de la actualidad, eran toda su programación, aparte de una sección de avisos y noticias.

Es en el año de 1.954, cuando sale a las ondas la "E.F.J.  28. Radio Baza" y que, unos años después, adoptaría el nombre de “RADIO JUVENTUD DE BAZA” nombre por el que fue popularmente conocida hasta su desaparición, sobre los años 73/74, en los que definitivamente dejó de transmitir.

Fue instalada en los áticos de la Casa de la Falange (2), en la Plaza de la Magdalena; sus directores eran designados por la Falange, y entre ellos se pueden citar a  los Sres D. José Comino (Director del Instituto),   Aragoncillo (Profesor) o Andrés Navarro (Funcionario )

La instaló D. Jesús Noguera (Philips-Radio), y fue un hito en la Historia Bastetana Se encargaron del mantenimiento los Sres Ros y Mesas. Emitía en la banda de Onda Media.

 
Sus colaboradores hicieron grande esta pequeña emisora. Así en programación estuvo Luciano Dengra; como locutoras, Carmen Pinillos, Piedad y Ramona Yeste, y otras varias que dieron su  voz a los programas; y, en el personal, los Sres Machado, Fausto, Jaenada y Emilia Yagües, pero el que mayor aportación, tanto intelectual como personal, dio a la locución, fue José María Sánchez Ros, que dedicó saber y juventud a la emisora.

Tuvo programas selectos, como la emisión de “Efemérides Bastetanas” elaboradas por D.Luis Magaña Visbal, cronista de la ciudad, que servían de estudio de nuestra Historia Local en las Escuelas.

Programas religiosos, como las emisiones de D.Juan Hernández, y unos  infantiles como el patrocinado por Juan Chacón Ortega, llamado “Chocolates La Manchega “ algo así como el "Saber y ganar" de TVE. Con premios, como no, de chocolate.

José María Sánchez en plena alocución
 

Concursos, teatros e incluso óperas, hemos escuchado a través de sus ondas, pero el que más aceptación tuvo, entre los jóvenes, fue “Música Joven”, bailables para la tarde de los sábados y domingos. Una maravilla.

Una de las muchas entrevistas realizadas El programa  triunfador en todos los tiempos fue “Discos dedicados” .En una víspera de Primeras Comuniones, el disco de Juanito Valderrama, recientemente fallecido, “Mi Primera Comunión”, tuvo casi  una hora de dedicatorias. Un récord. Otro programa de éxito fue el de cantantes bastetanos, así como las actuaciones de las rondallas locales. Eran canciones en directo y el ganador fue el cantante “Gurullo”. Recuerdo, finalmente, las emisiones literarias, así como las lecturas de libros y cuentos para menores, y el detalle de hacerle una entrevista a un burro, "Platero", en la Lectura de "Platero y Yo", de D.Juan Ramón Jiménez.

Hizo esta emisora, una enorme labor social, recordando la “Subasta”, con el fin de recabar fondos para la adquisición de solares y que no se perdieran unas viviendas adjudicadas a Baza. Cada comercio aportó varios objetos, se subastaron y, con el dinero obtenido, se adquirieron los terrenos en los que se construyeron las viviendas del Grupo Hermanos Lopez de Hierro (Barrio Tabique). Baza demostró ser solidaria.

También es de recordar los llamamientos a donantes de sangre, para que nos acercáramos al Hospital de Santiago, cuando había algún accidente. ¡!Cuantas vidas se salvaron por estos llamamientos!!

Pereció en los años 73/75. No se pudo adaptar a la F. M. y sus emisiones interferían a la recién implantada TV  Fue víctima del  saqueo, robo sistemático y vandalismo. Se perdieron más de 1.500 discos, copas y diplomas logrados por la Emisora, material vario de sonido y radio, pero lo que más dolió fue el robo descarado de los cuadernillos en los que D.Luis Magaña Visbal, escribió sus “efemérides  bastetanas“ esperando que nadie tenga la osadía de publicarlas como trabajo suyo.  Deberían de ser entregadas al Ayuntamiento, para su publicación, bien por este, bien por la Diputación Provincial.

En Julio de 1.986 se instala en nuestra ciudad la Rueda Rato-Radio Baza, que luego fue adquirida por la Once, en el año 1.990, pasando a denominarse ONDA CERO. Han pasado por ella bastantes y espléndidos profesionales, entre los que citamos a José Manuel Lupiáñez "primer locutor", que hoy en la TVA, dirige el programa "Andalucía Directo", de tantísima aceptación. Hoy es Francisco Javier Fernández Martínez quien dirige los destinos de esta emisora.
En Junio de 1.990 se instala en Baza, la cadena Antena 3 Radio y, en el año 1.995, esta cadena se fusiona con Unión Radio, dando lugar a la actual SER. A este grupo pertenece la E.A.J.1. Radio Barcelona, que emitió el primer programa, el  día 14 de Noviembre de 1.924. A esta Cadena SER se le debe la creación del “Día de la Radio“, así como la creación del premio ONDAS. La Emisora de Baza se encuentra hoy arrendada a Radio Guadalquivir, y pertenece al grupo Radio Granada. El delegado de la citada emisora es, hoy, Manuel Sánchez Pérez.

 

Finalmente diremos que Baza, también está en las ondas, en Internet, por dos páginas Web: la oficial del ayuntamiento y la Web de Baza que creó y dirige Ricardo Cañabate, con actualización diaria. Sus direcciones son: www.altipla.com/baza/ y http://webdebaza.com/.         

 

(1) El Autor se refiere al edificio que hay entre el que ocupa la Farmacia Ortega, por un lado, y la Librería Requena, por el otro.

(2) Hoy Casa de la Cultura