ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

SEMANA SANTA

Artículo publicado en la revista El Norte, en la primera quincena del mes de abril de 2004

 

Próximos a estas grandes celebraciones de la representación del misterio de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, anda inmersa nuestra ciudad en Pregones que nos anuncian el acontecimiento y los preparativos para el mismo.Se reune la Presidencia de cada hermandad con los más afines colaboradores; se revisa el estado de las cuentas; se cita a los costaleros, revisión de los tronos, de los soportes y las ruedas, las tulipas, las andas, los palios; se ponen a cargar las baterías, la candelería, sustituir elementos que se han deteriorado el año anterior. Nuevas túnicas y capirotes, capas, cíngulos, escudos, guantes y zapatos. Revisión de lo anterior en los veteranos y nuevo en todo para la generación que se incorpora.

Las hacendosas manos de madres y hermanas, mientras preparan las túnicas, capas y capirotes, sacan a su vez las espléndidas mantillas, las peinetas y entallados trajes de luto, guantes y rosarios, con los que acompañan en su dolor a Nuestra Señora. Sin ellas, nada sería posible.

Cenas de Hermandad para Cofrades y allegados... Nos llega la "Semana Santa Bastetana". Una vez más vamos a tener ante nuestros ojos las imágenes de un misterio que se renueva año tras año.

Como siempre esta ilusión, este deseo de ser la mejor Cofradía salta entre todos, ignorando que somos actores de un conjunto en el que los primeros han de ser siempre Jesús y María Santísima.

Y aquí entra el factor suerte, porque en Baza tenemos las mejores imágenes, con mucho, que se procesionan por toda Andalucía.

He visto bastantes y la belleza de nuestro Cristo de los Méndez, su proporcionada talla, su expresión facial, perfecta, así como la del Cristo de la Misericordia, son obra de magníficos imagineros. Sobre ellos no se puede decir el refrán clásico de " a mal Cristo, mucha sangre". Es decir, que a falta de mérito en las tallas, se emplea abusivamente la sangre sobre el Cristo para cubrir la chapucería del artista. Son obras que alcanzan la perfección artística.

No desdicen en nada las tallas de Nuestro Padre Jesús del Rescate, ni del Nazareno, ni del Santísimo Cristo del Descendimiento, o del más moderno Cristo del Amor. Y la dignísima talla del infantil Resucitado.

El óvalo de la cara de María Santísima, sus ojos, la serenidad y el dolor de todo su ser, en sus versiones de María, madre dolorosa, que acompaña a la Santa Cruz, María Santísima de la Soledad, Nuestra Señora de la Esperanza, y Nuestra Señora de los Dolores, entran en el calificativo de bellísimas imágenes en las que el artista ha dejado la impronta del momento en que se procesionarían. Todas estas tallas se han cubierto de riquísimos mantos bordados, oro sobre terciopelo, que hacen destacar más aún las perlas de las lágrimas derramadas sobre sus rostros.

Sin embargo, teniendo este caudal tan grande y hermoso de imaginería religiosa y este caudal humano, de cofrades, la Semana Santa de Baza, hace unos años, se ha estancado.

Como toda obra humana, a mi modo de ver, ha tenido un momento de inicio y expansión, otro de consolidación, otro de alcanzar el cénit y ahora se ha estabilizado. ¿A qué se debe ello? Mi opinión es que se debe al enorme esfuerzo por realizar las tres casas de Hermandad que hay en Baza; han conllevado un gasto y un esfuerzo en el que las directivas de estas hermandades han volcado sus esfuerzos en estos años de estabilización. También se puede deber a las rivalidades noñas y tontas, el deseo de ser el mejor, el de ser Presidente Vitalicio de una Hermandad, El de estrenar cada año un nuevo manto, un nuevo trono... un gasto más... Son luchas fratricidas; Jesús es el mismo para todos, María también.

Con la imaginería religiosa actual y con las cofradías que hay, solo tiene la Semana Santa Bastetana, un enemigo natural: EL TIEMPO (el clima). Y si ya tenemos en esta ciudad este enemigo de nuestra Semana Santa, ¿por qué nosotros mismos la zancadilleamos?

¡¡Cómo luce nuestra Semana Santa en unos días soleados!! y como desmerece en días de frío o lluvia. Preparemos estos días, como si fueran a ser Buenos, si no lo son tengan todos los cofrades su espíritu tranquilo sabiendo que por su Semana Santa, la Semana Santa de Baza, han hecho TODO lo que han podido.

Pero teniendo estas casas de Hermandad, la labor de las Cofradías debería de continuar todo el año. Bien usando las mismas para actividades culturales de sus cofrades o de los hijos de estos. Para ensayo de obras de teatro de juventud, sainetes, comedias, etc., que luego servirían de nueva fuente de ingresos, y de "hermandad" e incentivación de las nuevas generaciones. Para charlas, exposiciones u otros fines, pero a lo largo de todo el año. No deberían ser meros almacenes de imágenes.

Tanta dignidad hay n los que portan los tronos sobre varales, como en los que los llevan como costaleros. En TODOS hay la misma fe, en todos el mismo deseo de ser útiles y dar lo mejor a su Cofradía.

Hoy la Semana Santa Bastetana tiene todos los elementos, materiales y humanos, para mostrar en estos días su amor a Cristo y a su Madre, María Santísima.

Aprovechemos este enorme caudal. Dignifiquemos nuestra Semana Santa, cesen las Cofradías en sus rivalidades y esperemos que el buen tiempo nos acompañe.

Siempre he sido espectador, por eso a TODOS os digo: GRACIAS, por vuestro enorme esfuerzo en beneficio de la Semana Santa Bastetana.