ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

AIRES DE BAZA EN LA SEMANA SANTA EN GUATEMALA (I)

Artículo publicado en la revista El Norte, en la segunda quincena del mes de marzo de 2006

 

Metidos ya de lleno en la Cuaresma, con la Semana Santa en el horizonte, quiero acercarles una realidad cultural que tuve ocasión de vivir en uno de mis viajes al continente americano. Allí las cosas se viven de forma diferente, aunque en la mayoría de ellas encontremos las raíces culturales de aquellos europeos que en los primeros años del descubrimiento se trasladaron al nuevo mundo. Uno de esos "atrevidos" personajes fue el bastetano Fray Andrés de las Navas, del que guarda nuestra ciudad pocos recuerdos y poca memoria, a pesar de que no hace mucho se denominó una calle con su nombre.

El año pasado, 2005, no pasé los días de Semana Santa en nuestra ciudad, como acostumbro a hacer; sin embargo, he de reconocer que durante esos días en ningún momento dejé de tener presentes los pasos, las imágenes los penitentes y, en general, toda la grandeza de la Semana de Pasión bastetana. Y eso que estaba en Guatemala.

Coincidió que pasaba esos días en este país centroamericano, en el que son muchos y muy bonitos los lugares propicios para el turismo y el disfrute de los sentidos: la  selva en el distrito de Peten, con las pirámides de Tikal, la ciudad de Sololá y  el mercado de Chichinastenango, o  el lago y volcán Atitlan. Efectivamente, todo muy apetecible, pero nada comparable a las fiestas con motivo de la celebración de la Semana de Pasión, en  la ciudad de Antigua, unas fiestas con original sabor bastetano.

Uno de los pocos cuadros al óleo que se conserva del Iltmo. P. Andrés Navas

Al llegar a este emplazamiento, alguien me recordó la figura del Ilustre Bastetano Fray Andrés de las Navas, lo que me hizo interesarme por su vida en esta región centroamericana y por sus veinte años de Obispo en Guatemala.

Fachada de la catedral de Guatemala (Antigua), en la que consta que fue Obispo el "baztetano" Padre Andrés Navas.

Algunos son los datos que conocemos de su biografía. Sabemos, por ejemplo, que fue presentado para Obispo de este país en el año  1682, con una orden de marchar a tomar rápidamente posesión de la Diócesis, pues estaba largo tiempo  vacante. Allí, en la catedral del que fue primer emplazamiento de  Guatemala (hoy la ciudad de Antigua),  consta en un lugar privilegiado el nombre de este “baztetano”, leído literalmente, que falleció el 2 de noviembre de 1701. Sabemos que este insigne paisano fue uno de los grandes evangelizadores de la región; en Guatemala dejó mas de 120.000  indios bautizados al Cristianismo.

Se cuenta que en vista de la aceptación de la doctrina cristiana entre la población autóctona, tuvo que pedir ayuda a  su congregación, los Frailes Mercedarios, y que esta  le envió sólo seis frailes, cuando había reclamado treinta. De lo que también queda constancia es que fue un eminente colaborador con el rey Carlos II, al que envió cuantiosos donativos para sus guerras por Europa.
En este sentido, Fray Andrés de las Navas no se olvidó de la ciudad que lo vio nacer. Fueron considerables los envíos en joyas y objetos religiosos con alhajas para la Virgen de la Piedad, así como un par de grandes armarios que  dejó en la Iglesia de la Merced, de los que aún podemos ver uno junto a la entrada. También tuvo gratos y valiosos regalos para  la parroquia donde recibió el Bautismo, la de Santiago. Hombre valiente, penetra en las estribaciones de Sierra  Madre, lindante con México, convirtiendo a indios lancadones, a los que visitó en cuatro ocasiones como Obispo y Vicario, a pesar de que el lugar es de muy difícil acceso.

Imágenes de los pasos y alfombras de la Semana Santa de Guatemala

Allí ejerció su apostolado nuestro paisano. De su paso, aparte de la constancia como Obispo de la ciudad, quedó su impronta en la celebración de la Pasión del Señor con el típico desfile procesional de Pasos y Cofradías, del que en la próxima edición de El Norte les ofreceremos unas bellas imágenes. Valga esta muestra.
 

AIRES DE BAZA EN LA SEMANA SANTA EN GUATEMALA (II)

Artículo publicado en la revista El Norte, en la primera quincena del mes de abril de 2006

Con ese profundo sentimiento de saber que fue unbastetano el que organizó los primeros años de esta Diócesis, visité la primera ubicación de la capital guatemalteca, lo que hoy es la ciudad de Antigua, un emplazamiento a las faldas del volcán Atitlan, en unas tierras de clima templado. Esta ciudad, que fue prácticamente destruida por un terremoto, se volvió a construir unos kilómetros mas abajo (pues, reitero, el clima es benigno y el paisaje con sus cafetales es inmejorable y bellísimo).

Imágenes de los pasos y alfombras de la Semana Santa de Guatemala Imágenes de los pasos y alfombras de la Semana Santa de Guatemala Aunque se levantó nuevamente más sólida, un nuevo terremoto destrozó las pequeñas casas y sólo dejó  lo que era el cuartel de la tropa y la Catedral,  en la que ya nuestro paisano, el Padre Andrés Navas, dejó testimonio de su  predicación como Obispo.

La nueva ciudad se trazó a excuadra, con calles que la cruzan de norte a sur y de este a oeste, con amplias plazas en sus recorridos, toda una joya de la arquitectura colonial española.

En ella pasé unos días agradables y de ella traje unas bellas imágenes de cómo celebran los lugareños la Semana Santa, la Semana de Pasión que un bastetano les enseñó. La ciudad se cierra al tránsito de vehículos; en las calles se construyen alfombras de pétalos de flores o de aserrín, cada una de ellas una ofrenda de una familia guatemalteca.

Estas alfombras, cuidadosamente elaboradas, son destrozadas al paso de las procesiones sobre las mismas, todo un espectáculo que atrae a miles y miles de turistas.

Sus pasos me recordaban los de nuestra Semana Santa, pero sin la belleza de nuestras imágenes, ni la suntuosidad de los tronos; aunque, eso sí, algunos de los pasos de aquella Semana de Pasión tienen tronos de mas de  veinte metros de largo y  medio centenar de costaleros (en alguna de ellas conté cuarenta costaleros en un lateral ). Imágenes de los pasos y alfombras de la Semana Santa de Guatemala

Vienen  los naturales desde los pueblos y aldeas próximas vestidos para una u otra cofradía; de tal forma se pueden apreciar generaciones enteras, abuelo, padre hijo y nieto, desfilando  en la Cofradía de su devoción. Sorperendido por la enorme afluencia y participación, pregunté a un cofrade de la Hermandad que decía llamarse "del Nazareno", a lo que me respondió que superaban el millar. Delante de las Imágenes, algunos personajes, ataviados con trajes de la época de la pasión de Jesús, iban derramando inmensas columnas de  Incienso o de hierbas aromáticas, que se agradecían por el  ambiente perfumado que dejaban a su paso.

Las mujeres, si bien aparecen en una sola Cofradía, la de Nuestra Señora de los Dolores, son también  fervientes  cofrades, tal y como muestran las fotografías.

Turísticamente es uno de los mejores espectáculos humanos, pues junto a la procesión desfila una Pasión viviente, haciendo de cuando en cuando, escenificaciones del Vía Crucis. Imágenes de los pasos y alfombras de la Semana Santa de Guatemala Imágenes de los pasos y alfombras de la Semana Santa de Guatemala
Ahora que en nuestra ciudad se vive intensamente la Semana Santa, nos es grato ofrecerles cómo lo hacen en otras zonas del mundo, y en este caso, con la figura del insigne bastetano Fray Andrés de las Navas como precursor.