ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

ARSENIO MORENO

Artículo publicado originalmente en la sección "Semblanzas Bastetanas" de la revista "El Norte" de la primera quincena de julio del 2007

Nace Arsenio Moreno Castillo en el cortijo de La Teja, perteneciente a la localidad de Cortes de Baza; de familia labradora, es el cuarto de los hermanos. Desde su infancia destaca por un espíritu abierto a la cultura y con deseos de aprender, por lo que su padre lo inscribe en la escuela de niños de Cortes de Baza. Recuerda que su primer maestro fue D. Diego Vallecillos. Casi todos los díastuvo que ir y volver andando a recibir las clases. Años después se abrió una escuela en el anejo de Campo Cámara, dondecomenzó a asistir por serle más cómodo, al estar más cerca de su casa. Finalmente, se terminó ubicando una escuela en La Teja, en la que se atendían todos los cortijos cercanos. Él ya tenía 13 años. Le animaron los padres a que siguiera los estudios y, a los 14 años se examina de "Ingreso" en Baza, en la Academia "Santa Bárbara", que era una sección delegada del Instituto "Padre Suárez" de Granada. Hace los estudios en esta academia en Baza y los exámenes en el instituto "Alfonso X el Sabio", de Lorca, en el que obtiene el título de Bachiller. Decidido por el estudio de la Medicina, se matricula en la Facultad de Granada, ultimando sus estudios en elaño 1961. Empieza a trabajar en el Hospital de la Obra Sindical del 18 de Julio de la capital granadina, iniciándose en la especialidad de Ginecología en la Maternidad Provincial, donde estuvo cuatro años bajo la dirección del doctor D. Baldomero Bueno; allí obtiene el título de especialista en Obstetricia y Ginecología.

Corre el año de 1965 cuando decide venirse a trabajar a Baza. Se instala en la casa de calle Alhóndiga, número 20, para el ejercicio libre de la profesión y asistencia domiciliaria en partos. Por razones políticas no le permiten trabajar en el Hospital Municipal de Santiago, en el que ya trabajaba otro ginecólogo; sólo se le permite, sin embargo, que practicara la cirugía, por ser un servicio distinto al de Maternidad.

Las cosas cambian y, desde el año 1968, se le permite la práctica en Partos y Cirugía en este Hospital de Santiago. Desde entonces y hasta su jubilación, según sus ficheros, ha ayudado a traer al mundo a más de 12.600 bastetanos. Según esos ficheros, ha realizado más de 300 intervenciones quirúrgicas.

Arsenio Moreno recuerda como, para poder realizar la Tocología en el Hospital, sólo se le concedió una habitación. Todo el material tuvo que ponerlo a su costa y con la condición de que, al cesar, todo el material quedaría a beneficio del Hospital, sin poder retirar nada.

En aquellas fechas tenía como ayudantes -comadronas- a Dª Antonia López Jiménez y a Dª Braulia Ramos y, como ayudantes quirúrgicos, a D. José Langa Pérez y a D. Emilio Hortal Rull. Es nombrado Matemólogo del Estado (con un sueldo de 430 pesetas al mes) y de la Beneficencia Municipal, por lo que nunca recibió ni un duro. También sin haberlo pedido, ni consentido, fue designado Médico Forense de los Distritos de Baza y Huéscar, cargo en el que estuvo durante ocho años.

Durante el mandato del alcalde D. Luis Morcillo se formulan diversos conciertos con la Seguridad Social, pero, lo que abona ésta, no llega a cubrir los gastos de personal, farmacia y mantenimiento del Hospital Municipal, por lo que hay una crisis económica en el mismo, tan grande, que se llega a pensar hasta en su cierre. Se multiplican entonces los contactos con las autoridades de Granada, tanto del Sr. Morcillo como por D. Francisco Navarrete Cervera, médico cirujano del Hospital y el mismo Arsenio Moreno. Estas visitas logran un nuevo convenio que alivia un poco la situación económica, pero no la sanea. Aparecen los problemas de las altas de los trabajadores a la Seguridad Social, las sanciones por no afiliación, etc. A ello se suma el clamor y deseo popular de obtener un Hospital.

"Llega el año 1980 a Granada el Ministro de Sanidad, Sr. Rovira Tarazona, y acompañamos al entonces alcalde, D. Diego Hurtado, a exponer las aspiraciones de Baza para un Hospital. El Ministro nos confirma que ha aprobado la construcción de un Hospital Comarcal, que se financiará con la aportación del 75% estatal y 25% municipal. Se consigue, además, una importante aportación municipal comprometida. El Ministro nos comentó que habíamos logrado para nuestra población "la mejor industria".

Al ser nombrado Presidente de la Diputación Provincial D. Juan Hurtado, este se vuelca con Baza, y la Diputación asume la deuda total del Hospital Municipal de Santiago, que ascendía a más de dos millones de pesetas, entre sanciones por Hacienda y otros organismos. Fue un alivio total para el Ayuntamiento, médicos y empleados... todo quedaba saneado. " Es un hombre que se portó muy bien con Baza, desde su cargo político" recuerda Arsenio.

"Sentimos pena y decepción, tanto D. Francisco Navarrete como yo, de no haber sido invitados al acto de inauguración del Hospital, a pesar de lo que habíamos luchado por el mismo, de los viajes que habíamos dado a Granada para su concesión, de los informes que habíamos redactado... Lo inauguró el Presidente de la Junta de Andalucía, Rodríguez de la Borbolla, el Consejero de Sanidad, Pablo Recio y el delegado provincial de la RASSA; era alcalde D. Antonio Martínez. La fecha, 12 de mayo de 1986.

"En el nuevo Hospital fui asignado al Servicio de Obstetricia y Ginecología, donde era un veterano. Fui homenajeado en el año 1998 por este Hospital General Básico, y me jubilé en el año 2.002. Tengo la satisfacción de haber hecho bastante por Baza".

(Artículo publicado en El Norte, en la primera quincena de junio de 2007)