ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

LOS LIBROS DEL CABILDO

La completa digitalización del Archivo Histórico Municipal debe de llevar consigo la exposición al público de las actas municipales -libros de cabildo o cabildos- verdadras joyas que se guardan en este archivo.

Sería conveniente que los mismos, así como otros varios de distintos temas, también existentes en este Archivo Histórico Municipal, estuviesen en vitrinas, expuestos a la admiración de los bastetanos y visitantes.

Este cofre en madera sí se ha expuesto en el Museo Municipal y se llamaba así por el hecho de que en él, al igual que en cualquier caja fuerte de la actualidad, se conservaban las actas, así como los documentos más importantes que había en el municipio.

Para la apertura de este arca, se precisaba la asistencia de los tres Regidores, detentores de las llaves de los tres distintos candados, curioso mecanismo que precisaba de la presencia de los mismos, tres personas distintas y que eran elegidas de año en año, y que nos revela la importancia de lo que en el arca se guardaba, que no era ni más ni menos que la historia de la ciudad de Baza, que iban haciendo las decisiones municipales, plasmadas en las actas y acuerdos.

Piedra del molino de trituración de la calera de los Geas

Reitero que pocos ayuntamientos pueden alardear de tener unas joyas bibliográficas como las que cito en estas líneas, y confío en que la anunciada segunda fase de digitalización pueda y dé lugar a la exhibición pública de estos legajos históricos, pues pocos ayuntamientos pueden mostrar estas páginas de su vida.

 

Puente conocido como "de los Geas", en recuerdo de aquella familia dedicada a la producción de cal en nuestra ciudad

Se encuentran encuadernados en piel de becerro, y los años existentes, 1625-1640, son los que merecen estas letras, aún cuando existen otros libros, muy interesantes, que deberían ser objeto de estudio y comentario.
Repartidos en cuatro tomos creo que han debido su larga vida y actual situación a que se guardaban en la llamada Arca de las Tres Llaves.