ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

ANTONIO SÁNCHEZ-ORTIZ CARRILLO, ESCRITOR

El dos de diciembre de 1902 nace en Baza, en el seno de una familia acomodada y de considerable raigambre en esta ciudad, Antonio Sánchez-Ortiz Carrillo. Una familia la suya reconocida por su botica, lo que hoy conocemos como farmacia, ubicada en la calle del Agua, base fundamental de la economía particular y con una antigüedad de casi dos siglos. Antonio es el hermano menor de Salvador, los dos únicos hijos del matrimonio formado por Salvador Sánchez-Ortiz y Teresa Carrillo Miqueu. Su abuelo, Salvador Sánchez Sepúlveda, fue el primer bastetano que obtuvo el título de "Bachiller en Farmacia", allá por el año 1866, sucediendo a su padre, que fue quien fundó la referida botica, en la calle del Agua número dos.

Con esta "tradición" a las espaldas, Antonio siguió la senda familiar y afrontó los estudios universitarios con el objetivo de continuar con la farmacia. Allí, siendo un estudiante, dejó amplia constancia de que su verdadera vocación era el amor a las letras. En 1923 editó un primer libro de poesía que él denominó "científica". Se trataba, nada más y nada menos, que el arte de ser analista pero tratado en verso jovial; la idea era que por medio de las rimas humorísticas se aprendiera a analizar. Lo titula "Poesía Científica. El arte de ser analista o química camelística", aunque él mismo lo subtitula como "Humorada científica en verso con muchas barbaridades y unos cuantos ripios". La obra firmada con su nombre y con el seudónimo que le agradará llevar durante toda su vida: "Ceregulosa".

Antonio Sánchez-Ortiz Carrillo contrajo matrimonio con Dolores Jara Villalobos, hija de una noble familia residente en Orce. Con ella tendría dos hijos: Salvador, que continuará con el negocio familiar, y María Joaquina.

Sánchez-Ortiz Carrillo fue profesor agregado de Aritmética, Geometría y Física y Química en el Instituto Local de Segunda Enseñanza de nuestra ciudad, desde el año 1923 hasta el cierre de esta institución en 1939. Fue llamado en numerosas ocasiones para realizar el pregón de la Feria y Fiestas de la ciudad; unas veces se ofreció desde el balcón principal del Ayuntamiento, actual museo, otras en la sala capitular, donde hoy se puede ver la réplica de la Dama y, otras, desde un tablado preparado en la misma Plaza Mayor. En todos esos pregones dejó traslucir su amplísimo conocimiento de la vida y cultura bastetana, así como del amor a un pueblo al que siempre deseó lo mejor. "Arte de ser Analista" o " "Química camelística" El Cascamorras

Fruto de su trabajo literario es la publicación, en la Revista de Dialéctica y Tradiciones Populares, de su obra "El Cascamorras", editado en Madrid en el año 1951. Setrata del primer estudio serio que se hace de este popular personaje en la historia de Baza, unas consideraciones que serían luego aprovechadas por más de uno para seguir hablando del protagonista de la Feria.

Antonio Sánchez-Ortiz Carrillo

Cultivó todos los géneros literarios y dejó numerosos romances sobre Baza, siendo el más conocido "En la Sierra de Baza", que él calificó como "romance fronterizo".

Desde el año 1953, y habiendo solventado todos los requisitos legales, adoptó y firmó con el nombre de Antonio Sánchez-Ortiz Carrillo, ya que por razones del negocio familiar se ve obligado a ello para mantener la titularidad de una antigua patente sobre el producto que fabricaban sus laboratorios en Baza: "Ceregulosa Ortiz"

Nuestro protagonista fallecía el 28 de abril de 1963