ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

JUANITA ORTEGA LÓPEZ, Doña Juanita.
EDUCADORA de la Institución Teresiana

(Publicado en El Norte, en la segunda quincena de abril de 2008)

En el matrimonio bastetano compuesto por el farmacéutico Alfredo Ortega Sánchez y por Maria López Marín, se vive el 20 de febrero del año1906 con especial alegría. Nace ese día una de sus hijas a la que bautizan con el nombre de Juana, que hoy se convierte en la protagonista de nuestra sección "Semblanzas Bastetanas".(1)

Juana Ortega López, conocida popularmente como "Doña Juanita", cursó estudios de primaria  y secundaria en nuestra ciudad. En la década variopinta de los años veinte se traslada a la capital granadina, como todavía siguen haciendo actualmente nuestros jóvenes, para realizar los estudios de Magisterio, que finalizó en 1929.

La formación adquirida en su vida le permite entrar pronto en el mundo laboral; ingresa en el cuerpo de Maestros con veinticuatro años, mediante oposición. El 7 de octubre de 1930 se enfrenta a sus primeros alumnos. Sólo once días después, el 18 de octubre, Juana Ortega toma posesión de su primer destino como docente en la localidad almeriense de Vélez Blanco. En 1933, dentro del procedimiento de concurso de traslados, logra acercarse más a su ciudad natal, en concreto, consigue un puesto en la escuela de Caniles, tomando posesión del mismo el 14 de septiembre.

"Doña Juanita empieza a hacerse popular muy pronto. Es conocida, especialmente, por la metodología didáctica que desarrolla, muy al tanto de lo que los tiempos imponían. Predominan en ella el sentido cristiano de la educación, sobre todo para la vida en la juventud femenina de su época, en plena II República. En este sentido, llegada la trágica Guerra Civil, en 1936, es represaliada por el gobierno republicano, que incluso procedió a encarcelarla, por sus creencias y enseñanzas religiosas. Terminada la contienda nacional, Juana Ortega ingresa en la Institución Teresiana, siendo reintegrada al Cuerpo del Magisterio. Entonces consigue instalarse definitivamente en Baza, obteniendo escuela aquí, en la calle Alamillos. Creado el grupo escolar “Ciudad de Baza”, es trasladada al mismo, donde ejercerá su docencia hasta el año de su jubilación, en 1976.

En honor a su trayectoria, se da la circunstancia de que aún siendo ya la enseñanza de carácter mixto, es decir, aulas con niñas y niños, se le permite seguir enseñando sólo a alumnas en este grupo escolar. Así hasta su jubilación.

Tras el retiro laboral, Juana Ortega se pone a disposición de la Institución Teresiana de Granada, ciudad a la que se traslada a vivir hasta su muerte, acaecida el 23 de enero del 2005, a la edad de 99 años.

Fiesta de homenaje con motivo de su jubilación. Año 1976. De izquierda a derecha y de arriba abajo:

María Quesada, Gloria Tapia, Lola Pizarro, Petra Sánchez, Tomasa Sánchez, Mercedes Román, Soledad Ferrer, Josefina Jiménez, Antonia Pérez, Maruja Martínez, Milagros Rodríguez, Piedad Martínez, Teresa Pérez, Anita Silva, Emilia Martínez, Dolores, Juanita Martínez, Isabel Valdivieso, Mary Molinos, Piedad Sánchez, Antonia Pizarro, Dª JUANITA ORTEGA, Carmela Martínez, Victoria Navarro, Práxedes, María del carmen Carpio, Isabel Gómez, Paquita Sánchez Delgado, Mary Carmen Sánchez Ros, Boni Martínez, Carmina Belmonte, Mary Carmen Navarro, Ramona Gómez, Masrisa Sepúlveda, Loli Jiménez Funes, Dolores, Anita Rodríguez. A continuación otras alumnas de Caniles. Conchita Manzano, Piedad Quirante, Angelitas Torres y otras alumnas de Caniles.

 
(1) Título de la sección donde fue publicado originalmente este artículo, en la revista quincenal "El Norte"