ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

RAFAEL ZABALETA FUENTES

Pintor y gran amigo de nuestra ciudad

(Artículo publicado en la revista El Norte en la primera quincena de junio de 2008)

 

Rafael Zabaleta Fuentes nace en el seno de una acomodada familia de Quesada, en la provincia de Jaén, el día 6 de noviembre de 1907. Su padre, Isidoro, oriundo de Logroño contrajo matrimonio en esta ciudad jienense con una rica heredera, Maria Juliana. Nuestro protagonista es ahijado de una hermana de su madre, llamada Juliana, con quien pasa muchos momentos y recibe todos los caprichos que desea de ella. Rafael es el único hijo de este acomodado matrimonio. Las posibilidades económicas de sus padres hacen que Rafael pueda estudiar el Bachillerato en el Instituto de Jaén, donde se destaca por sus dotes de dibujante; con un trazo grueso y firme delimita y contornea siluetas femeninas, paisajes y formas, que manifiestan el niño el alma de un artista.

Acceden sus padres a la pretensión de que el niño viaje a Madrid a estudiar Bellas Artes, para lo que reconocen que su hijo se encuentra plenamente dotado, logrando su ingreso a la tercera convocatoria. Inicia su formación en el curso 1927-28, y finaliza en el año 1931.

Interviene en la exposición colectiva de los alumnos de la Escuela de bellas Artes de Madrid, en el año 1932, y su obra “ La pareja” es reproducida en la revista de difusión nacional “Blanco y Negro”, teniendo magnifica crítica. Marcha a París, a perfeccionar sus estudios, y allí traba amistad con Picasso y Manuel Ángeles Ortiz, quienes han de influir grandemente en toda su obra pictórica.

Ha de regresar a España, pues su familia, ( burguesía alta), se encuentra amenazada por la situación actual de preguerra de aquellos primeros años treinta. Iniciada la guerra civil, su población, Quesada, cae dentro de la órbita del Frente Popular. Es entonces cuando el Gobierno de Valencia, conociendo los desmanes que se estaban produciendo en el Patrimonio Artístico Nacional, con la quema de retablos, altares, iglesias, museos e imágenes religiosas de incalculable valor, le manda llamar y le encarga de la protección y recuperación de lo que queda del mismo en la capital de valenciana. Allí logra que se le designe para realizar los trabajos de “protección y recuperación del patrimonio artístico cultural en Guadix y Baza “.

Fija su residencia en nuestra ciudad, donde estaba el Gobierno Civil y Militar de la provincia de Granada, y se establece en el palacio de los Enríquez, donde traba amistad con  los también alojados en dicho palacio, don Zacarías Salazar, Delegado de Agricultura, el Comandante don Enrique Crovetto, y el ingeniero de la Azucarera de Caniles, entre otros.

En realidad, poco puede hacer por el patrimonio artístico de las iglesias bastetanas. La Colegiata, que había sido declarada Monumento Nacional el 13 de Junio de 1931, y tenia un magnífico coro, imágenes de Salcillo y otras joyas, históricas y artísticas, la encontró destruida y saqueada por la barbarie e incultura atizadas contra el odio a la religión católica. De nada habían servido las campañas de propaganda diciendo que el “arte es patrimonio del pueblo y que debía de ser respetado como tal.”

Como alma sensible a estas obras, tanto vandalismo le sume en una depresión interna; es en esta época cuando inicia una serie de dibujos surrealistas, es decir, ajenos a la realidad del mundo que le ha tocado vivir. En la pintura se decanta por el paisaje, y pasa horas y horas junto al río de Zújar, tal vez soñando con su amada Quesada. De esta época es el cuadro propiedad de la Empresa Maestra, único de esta gran pintor que se conserva en nuestra ciudad.

Y es que casi toda la producción de estos años, 1936-1939, vividos en nuestra ciudad, se encuentra desaparecida, si bien por sus apuntes conocemos que la constituían varios óleos de paisajes y dos carpetas, o álbum, en tinta china, de los mas diversos motivos.

Finalizada la Guerra Civil, tras unas semanas oculto en la Posada de la empresa Maestra marcha a Madrid, donde es detenido. Lo trasladan a Jaén y  es encarcelado con otros dirigentes locales del Frente Popular, en el campo de concentración de Santiago de Calatrava. Es puesto rápidamente en libertad, por carecer de delito alguno de sangre, y marcha a Madrid, donde expone varias de sus obras en la galería Biosca. Su arte es reconocido  por la crítica, y  participa en el colectivo del Museo de Arte Moderno. Pasa a Barcelona, vuelve a París, con aura de gran pintor, exponiendo individual y colectivamente. Vienen a nuestra ciudad, en varias ocasiones, a saludar a los buenos amigos que había dejado en ésta.

Rafael Zabaleta obtiene el Premio de la UNESCO en la III Bienal Hispanoamericana de Arte del año 1956. Participa en la Bienal del Mediterráneo, celebrada en Alejandría,  Desde entonces tiene una vida de éxito, viendo sus cuadros colgados en  los mejores museos del mundo (Nueva York, Tokio, Lisboa, Alejandría, Buenos Aires y en casi todos los españoles). Donó cuanto tenia a su muerte a la ciudad que le vio nacer, donde se construyó un Patronato y un Museo a su obra.

Un estudio aproximado cifra en 440 las obras firmadas por el prolífico pintor. Es considerado, junto a Benjamín Palencia, Vaquero y Ortega Muñoz, como uno de los grandes pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Muere el 24 de Junio de 1960, un gran hombre, un gran pintor, y un gran amigo de Baza, a la que nunca olvidó.