ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

LA FERIA CHICA

Publicado originalmente en el desaparecido Boletín de Noticias de Noviembre de 2005

Le llamaban la FERIA CHICA, por los pocos días que duraba su celebración. Sólo eran cinco días: del diez al catorce de noviembre, sólo se dedicaba al ganado y ha tenido tantos lugares de celebración como la Feria Grande o la de Septiembre.

Esto fue tras la celebración, durante muchos años de sólo una feria en esta ciudad, de la que ha quedado constancia en los documentos municipales.

Esta Feria Chica, sólo de ganados y separada de la anterior, se perdió por los años 50/60.

No he encontrado en los archivos documentos de su creación o concesión Real, por tanto no puedo decir cuando se inició. Cuando llegué a esta ya existía y vi su desaparición.

Un turronero antiguo nos la ha venido recordando al poner su caseta, en la Plaza de las Eras, durante muchos años en el mes de noviembre, entre los días 10 al 14, hasta que el vandalismo y el robo de mercancías le hizo dejar de ser nostálgico.

Veíamos en la caseta los años en que existió la Feria Chica, en la que ganados y carteristas pululaban por la Plaza de las Eras y alrededores, en el mes de noviembre.

La de ganados tenía fijado su lugar en los Llanos del Ángel y aledaños, pero el anuncio de la Feria del año 1864, lo señala bien claro: El caballar, mular y asnal, desde la plazuela que forma el ex-convento de San Antonio Abad, bajándose hasta el Salitre: plaza de las Eras, Cava-Alta y carrera de Palacio, hasta la plazuela que forma la plaza de los Toros y el barrio de Rabalía, y el vacuno se situará por cima (sic) del Caz Alto hasta el pie del cerro llamado de San Pedro Mártir, o sea, a la izquierda del camino de Granada, dejando este completamente expedito para el tránsito de los concurrentes.

Por su interés y por aclarar el por qué de la ubicación de la feria de ganados en El Ángel, me es grato también el dar a conocer este bando de agosto de 1867.

Feria de Baza
Tendrá principio según su antigua concesión, desde el día ocho al quince del presente Septiembre la de ropas y efectos, y la de ganados desde el diez al catorce inclusive.Este Iltre. Ayuntamiento teniendo presente los beneficios y comodidades que reportó a los concurrentes en el año anterior, ha acordado que la de ganados siga establecida en los mismos sitios; a saber: el caballar, mular y asnal, desde la plazuela que forma el Ex-convento de San Antonio Abad, bajándose hasta el Salitre: plaza de las Heras (sic), Caba-Alta (sic) y carrera de Palacio hasta la plazuela que forma la plaza de los Toros y el barrio de Rabalía, y el vacuno se situará por cima del Caz Alto hasta el pié (sic) del cerro llamado de S. Pedro Mártir, o sea, a la izquierda del camino de Granada, dejando este completamente expedito para el tránsito de los concurrentes.
Baza __ de Setiembre de 1861
El Alcalde Presidente, José María de Funes
El Secretario de Ayuntamiento, Santos Moya

Feria de Baza
Tendrá principio según su antigua concesión, desde el día 8 al 15 del próximo Setiembre la de ropas y efectos, y la de ganados desde el 10 al 14 inclusive.
Este Iltre Ayuntamiento considerando que la localidad del sitio nombrado del Ángel en que de antiguo se ha verificado la de ganados, produce la ventaja de su estension (sic), cercanía de los surtideros para las caballerías, de alimentos y abrevaderos y su colocación en las huertas que lo circundan y hasta los albergues para las personas en más número, desde luego ha creído conveniente hacer que siga realizándose en dicho sitio el presente año.
Baza 28 de Agosto de 1867
El Alcalde Presidente, Rafael Aguayo
El Secretario de Ayuntamiento, Santos Moya Miras