ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

LA EMISIÓN DE PAPEL MONEDA EN BAZA

Publicado originalmente la revista El Norte, en la segunda quincena de junio 2004

En pleno ecuador de la Guerra Civil y cuando ya estaba España dividida en dos partes, hubo un enorme conflicto en cuanto a la circulación de papel moneda e incluso en la circulación de las monedas en sí. En la  llamada "Zona Nacional" se inicia la emisión de nuevos billetes, esto es, papel moneda, así como moneda fraccionaria de metal. En la "Zona Republicana" se siguieron utilizando las monedas y billetes habituales, aunque empezó una enorme escasez en cuanto a la moneda fraccionaria, debido sobre todo a dos factores fundamentales. El primero es que toda la población acapara las monedas de plata, un valor siempre seguro; y el segundo motivo es que las monedas d  menor importe, contenían aleaciones de metales, cobre-níquel y otros, que son imprescindibles para  la maquinaria de guerra.

Recordamos las monedas de diez céntimos, las "perras gordas" y las de cinco céntimos, las "perras chicas" y su aleación de metal. Todas desaparecieron, incluidas las emitidas por la República en aleación de metales.

Así se llegamos al año 1937, en el que un dictamen de la administración de Hacienda autoriza la emisión, por parte de los Ayuntamientos, de papel moneda, hasta que exista en circulación moneda del Estado, para poder canjearla por esta municipal, con el fin de no crear conflicto de intereses y no dejar a la población desabastecida de este medio fundamental de comercio.

Haciendo uso de esta Autorización de la Consejería de  Hacienda, nuestro Ayuntamiento lleva a cabo una serie de emisiones, tal y como indica el cuadro adjunto:

 13  Agosto  1937        nº 1 al 14.000         valor en pesetas: 1,00          total: 14.000,00 pesetas
 13  Agosto  1937        nº 1 al 14.000         valor en pesetas: 0,50          total:   7.000,00 pesetas.

1 de septiembre 1937   nº 1 al 40.000         valor en pesetas: 1,00          total: 40.000,00 pesetas
1 de septiembre 1937   nº 1 al 40.500         valor en pesetas: 0,50          total: 20.250,00 pesetas

                                              Total emitido en papel moneda municipal:       81.250,00 pesetas

Hay que tener en cuenta que se trataba de toda una fortuna, según el precio que tenían los productos por aquel entonces. Para darnos una idea, sirva reseñar que el día 1 de febrero de 1937, el Ayuntamiento de esta ciudad, fijó el jornal de un obrero en 7 pesetas y las jornadas seguían siendo de nueve horas.

 Hoy en día es puro recuerdo, y sólo sirve para los coleccionistas y numismáticos.

Las emisiones hechas por nuestro Ayuntamiento circularon en gran medida, e modo que podemos encontrar algunos billetes muy usados, mientras que otros no lo fueron tanto. El propio Ayuntamiento, en escrito al Gobierno Civil, reconoce que el retirar los que estaban en circulación crearía un conflicto, por la carencia de papel emitido por  el gobierno legítimo de la República.

No estaría mal que se expusieran algunos de estos billetes y monedas en el Museo Municipal.