ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

HERMANDAD DE SANTA BÁRBARA

Publicado originalmente en La revista El Norte, en el número de diciembre de 2007

En estos días en los que tanto se habla de las Hermandades y Cofradías, todas ellas relacionadas con la Semana Santa, queremos desde este artículo echar la vista atrás para recordar que en el año 1942, se redactaban las normas de funcionamiento de otra Hermandad que hoy ya no existe pero que tuvo momentos de realce y veneración entre la población. En concreto , fue un 10 de noviembre de 1942 cuando se redactaban Ordenanzas Constitucionales de la Hermandad de Santa Bárbara, patrona de Baza.

No estamos hablando de una Hermandad de Penitencia, como las que sustentan la comunidad cofrade bastetana, sino que su finalidad era bien distinta. Su objetivo se centraba en la organización de los actos público-festivos de los días 3 y 4 de diciembre, cuando se conmemora la onomástica de esta santa que los Reyes católicos nombraron como patrona de la ciudad que acababan de reconquistar a los musulmanes. Nada mejor, para conocer su verdadero sentido que adentrarnos en esas ordenanzas.

En su Título I, en el que se trata “De la Hermandad” dice: La Hermandad de Santa Bárbara es una congregación que la forman cristianos devotos de la Patrona de Baza, que evocando a su vez toda la tradición e historia local, tienden a honrar la celestial tutela que desde varias centurias, ejerce sobre la ciudad la bendita mediadora”.

En el art. 2º, se nos indica su lugar de ubicación: “Radica en la Colegiata de la Encarnación”. Y en el séptimo podemos conocer cómo era su bandera o guión: “Paño bermejo enarbolado en asta rematada en cruz y pasamano dorado sobre puesto. - Blasón figurado de bordura circular con los diez y seis castillos y la albarrada en el jefe sobre campo de gules y mazonados en oro, según divisa concedida a la Muy Noble y Leal ciudad de Baza; y acolada en plata bajo el roel, con el cetro y la espada de los Reyes Católicos formando cruz. - Campo partido con la efigie de Santa Bárbara y en este como empresa, las siglas de los monarcas.

En las ordenanzas, evidentemente, también se habla de las obligaciones de los hermanos. El artículo diez del título II dice, en su punto c): “ asistir a la Fiesta grande, en la función de la toma de la ciudad”. El artículo 11, establece que “El atributo de Hermano, será una medalla de plata, con el escudo que lleva la bandera, en el haz de la misma; con el sello de armas otorgado a la ciudad y la leyenda ”Hermandad de Santa Bárbara-Patrona de la muy Noble y Leal ciudad de Baza. Tendrá un fiador de seda en color rojo. Todos los hermanos vestirán con traje negro, para asistir a las fiestas y cultos de la Hermandad”.

De su prolijo articulado, extraemos aquello que consideramos era un avance en su tiempo, pues “de la Hermandad pueden serlo todas las mujeres que lo deseen, solteras, casadas o viudas, y estarán exentas del pago de cuota o limosna. Igualmente lo pueden ser los pobres que lo soliciten, quedando igualmente exentos de cuota. El distintivo siempre será el mismo para todos los hermanos. La Hermandad acompañará a los entierros de los Hermanos fallecidos”. La pérdida de esta condición de Hermano, puede ser por petición propia, mala conducta cívica reconocida, o el desafuero a estas ordenanzas y constituciones.

Trata el Título III, del Orden de la Cofradía y el IV, de los Cultos y Fiestas de la Cofradía, y en ellos se denota una amplia connotación con el Nacional Catolicismo imperante en estos días. No obstante, se vuelca en la celebración de los días 3 y 4  de Diciembre en nuestra ciudad, a los que pretenden dar brillantez y esplendor.

Su título V, es de un carácter práctico, pues se encarga dicha Hermandad, en estos días de penuria, de : “Arreglar los recobrados cuadros de los Reyes Católicos, y disponer su colocación en la Capilla de la Patrona ( art . 43). Diligenciar la busca de los lienzos desaparecidos del Cardenal Cisneros y del último Obispo de la silla bastetana Don Beltrán de Boiria, con el fin de que sean expuestos nuevamente en la Iglesia Colegial (art.44). Juntar las crónicas del Ilustre bastetano ,vicario general de Indias y Obispo de Guatemala y Veraguas, mercedario, Padre Fray Andrés Sánchez de las Navas y Quevedo( art.45.). Sufragar los gastos de la Capilla de la Santa Patrona. (art. 47). Recoger libros y documentos de la Historia local y organizar un archivo en las Salas Capitulares (art.48.).

Pero donde queda de manifiesto la misión cultural e histórica que se atribuye esta Hermandad, es en el Titulo VI, en el que se impone el “recabar cuanta noticia, leyenda o historia se refiera a nuestra ciudad. Visitar los centros docentes, para explicar a los alumnos la gran historia local, tradición y leyenda. Editar y distribuir estampas cuardernos, etc. Divulgar libros y manuscritos de tema local etc., etc. Una “Hermandad” distinta de las que pasean nuestras calles en Semana Santa, que funcionó en los años 40 y 50, y que merece la pena ser recordada, por la finalidad y misión cultural que se propuso en la recuperación del pasado glorioso de nuestra ciudad.

Asistía a la solemne ceremonia del día de Santa Bárbara, y acompañaba a la Corporación Municipal en la procesión de la Santa Patrona, desde el Ayuntamiento, a la Iglesia y luego en su regreso.

Es curioso observar que durante los años existió esta Hermandad de Santa Bárbara, esta Patrona de la ciudad, estuvo en todo momento asistida y homenajeada. Así, en el año 1947 observamos que existen dos programas para festejarla. Uno es el de actos Religiosos, que comprende los días 1 a 4 de diciembre, en los que bajo el Patrocinio de esta Hermandad se celebran los cultos, que culminan en el día 4 con una Misa de Pontifical y Procesión con asistencia del Sr. Obispo de la Diócesis. El Programa de actos oficial contiene desde una pública de las fiestas, diana por la banda de Música Municipal, asistencia a la procesión y función en la Iglesia, velada musical y otros actos lúdicos y literarios civiles para festejar dicho día.

Los años siguientes son iguales, con ligera variación, pero siempre en homenaje a Santa Bárbara, en honor y gloria de esta secular Patrona, con actividades Religiosas y actos civiles, pero, a partir del año 1960 se observa un decaimiento en los festejos, tanto por parte Religiosa, como Civil. Deja de venir el Sr. Obispo a presidir los actos Religiosos y se van eliminando paulatinamente los actos  lúdicos, literarios y musicales por parte del estamento Civil.

La Hermandad de Santa Bárbara, cumplió un gran objetivo y discretamente se perdió, tras el fallecimiento de uno de sus principales promotores y secretario de la misma Don Antonio Sánchez Ortiz Carrillo, en 1963.

Su desaparición, ha llevado a nuestra ciudad, a ver el triste espectáculo de la salida de la Imagen de la Santa, y el Pendón de la Ciudad, portados por la Corporación municipal bajo mazas, en el día 4 de diciembre, con una asistencia, ínfima de asistentes a dicho acto, que contrasta con la masiva asistencia a la tremolación del Pendón el día 3 y a la Cata de Vino del País, que se ha convertido en el espectáculo estrella, de los actos civiles.