ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

NUESTRO VINO DEL PAÍS

Publicado originalmente la revista El Norte, en enero de 2008

Leyendo las “Respuestas Generales” dadas por esta ciudad de Baza, en el día 19 de septiembre del año 1752, mediante las Autoridades locales presididas por el Alcalde mayor, Don Antonio Joseph Montalvo, y por el Subdelegado del Muy Ilustre Marqués de Campoverde, Corregidor, Intendente y Superintendente General de todas las Rentas Reales y Provinciales de Granada y su provincia, para el examen y  averiguación de efectos en que se pueda fundar la Única Contribución, quedé un poco perplejo, porque tales autoridades y cuantos habían contribuido a confeccionar estas respuestas, llegada la pregunta numero 29, dieran a la misma la siguiente contestación :" ... no hay ninguna taberna, por venderse los frutos por los mismos dueños. Esto en una ciudad en la que igualmente se declara que existen "ciento diez calderas para fabricar aguardiente". Además, al dar la relación de titulares, aparecen entre estos ciento diez propietarios, 23 presbíteros como titulares de tales ingenios de destilación.

La explicación de este desconcierto la encontramos en la contestación a la pregunta sobre los "diezmos”,en la que se aclara que la Iglesia percibe la décima parte de todos los frutos, siendo la del vino "seis novenos y tres cuartos".. De todo ello se deduce que gran parte del vino que se recibe como “diezmo y primicia“ por la Iglesia se destila para aguardiente. En la pregunta decimosexta de las referidas "Referencias Generales" se indaga sobre este mismo asunto y se contesta que la cantidad que se abona por el diezmo del vino será de "...cuatro mil arrobas".

En cuanto a las personas que se dedican al trato al por mayor en vinos y aguardientes en nuestra ciudad, se relacionan dieciséis nombres que obtienen lucro e interés  tales menesteres.

Estos son algunos de los resultados entresacados de las preguntas que para la confección del Catastro de Ensenada se remitieron  a Baza, y en las que sobre el vino conocemos que "... las plantaciones de viña habrá sobre dos mil cuatrocientas y sesenta y cuatro fanegas de tierra, de las que quinientas y cuarenta serán de la primera calidad, seiscientas diez de mediana, y mil trescientas catorce de tercera (contestación décima).

En cuanto a la variedad, (contestación duodécima) "la fanega de tierra de riego de primera calidad, plantada de viña, dará treinta arrobas de mosto y quedará de vino claro veinte y siete arrobas. La de segunda calidad, dará diez y ocho arrobas de mosto, y quedará de vino claro diez y seis arrobas. La de tercera dará doce arrobas de mosto y de vino claro once arrobas". En una ciudad con tan gran producción vinícola, sin embargo solo  se refleja la existencia de dos maestros boteros: "Hay un maestro botero casi anciano que no trabaja y el otro lo es Francisco Baena".

Así que llegados estos gratos días en los que 255 años nos separan de las letras anteriores y en los que vuelven a aparecer los letreros de "Se vende vino del país", en cualquier bajo acondicionado para ello por el propio cosechero; en los que el frío hace que nos abriguemos por fuera y el grato mosto (acompañado de todos los productos del cerdo) nos calienta por dentro, es bueno el recordar que Baza fue una gran ciudad productora de excelentes vinos, de cuyo pasado aún quedan numerosas bodegas con grandes tinajas de barro , como esta en la que podemos leer como era de Miguel Suárez, y la primer cosecha con la que se llenó del  1779.

Tenían muy buena aceptación nuestros caldos en la provincia de Almería, ya  que entre los documentos encontrados hay numerosos contratos de “comisión” por la venta de vino de Baza a dicha ciudad; era obligación del comisionista "... el venderlos al mejor precio que pudiere".

Cuando en estos días se prolonga la tradición del cultivo, producción y comercialización de los buenos y ricos caldos de nuestra zona, que se habían perdido a raíz de la plaga de la filoxera del año 1909; es muy bueno desearles éxito comercial a su promotores, pues la calidad sabemos que es inmejorable. Le deseamos suerte y enhorabuena a “Bodegas Jabalcón.”