ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

FERRETERÍAS

Publicado originalmente en la revista El Norte, en la primera quincena de octubre de 2005

En el Anuario General de España, del año 1917,en su base de datos y  concretándonos a Baza, encontramos  que siendo alcalde D.Manuel  García García, en  nuestra ciudad estaban abiertas al público las siguientes FERRETERÍAS , (Herederos  Francisco Alcon, en calle de la Cabeza, Manuel Castillo, en calle Alamillos, Antonio Ferron y Hermanos Navarro en calle Zapatería, Alfonso Navarro en Calle Agua, Baratillo de los Hermanos Dengra ( Antonio, Ramón, Bernardo y Victoriano, en la Plaza de Santo Domingo) y Ángel Pardo, en calle Dolores.

Al finalizar el siglo XX, solo una de ellas Pardo, continua en el mismo lugar y abierta al público, las demás en el transcurso del siglo han ido desapareciendo. Así recordamos la ferretería de  la familia Dengra ( Antonio Dengra García) en la Plaza de Santo Domingo, luego la de su hermano Ramón  en la calle Trillo y la continuación por su hijo Joaquín en la Avenida de José de Mora (abierta hasta su fallecimiento).

El famoso “Almacén de Hierro” de la calle Alamillos de la familia  Castillo, que a la muerte de su hijo, dio lugar a varias ferreterías regentadas por los antiguos empleados.
Pero que ninguna  existe hoy día (el almacén de PVC y material sanitario de Alberto Moya Manzano, en calle Veleta, 1, fue de vida efímera y pronto desapareció); así  como   la montada por la familia Iglesias en la calle Corredera, de aperos y productos agrícolas.
Hemos conocidos ferreterías de los hermanos Valenzuela, en Alamillos y  Avda. Reyes Católicos, y  la de Juan Ramón Sola, en la calle Ferrocarril, o la de Pedro Montes, en la calle Virgen de la Piedad, todas ellas hoy desaparecidas, así como otras de efímera existencia. De esta época se mantiene funcionando   “Ferrosol”, en la Ctra. de Granada.
Los finales del siglo XX, nos han llevado a la conclusión de que si bien  estos negocios son imprescindibles en el casco urbano, el verdadero negocio lo tienen  los Supermercados del Bricolaje ( Brico Baza, de la familia Guillén) y  quienes atienden  no a un particular, sino a  los profesionales de la carpintería, en madera o metálica, caso de  Metafer, de la familia  Rojo.