ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ
Sebastián Manuel Gallego Morales

1.908-2008
EL ALUMBRADO PÚBLICO POR  ELECTRICIDAD EN BAZA.
Un siglo dando vida a las noches bastetanas

Publicado originalmente en la revista "El Norte", correspondiente a la segunda quincena de marzo de 2008

Al enviar a la imprenta el tercer tomo de "Alcaldes bastetanos del Siglo XX" hube de retirar de la misma, varias "separatas" ya que estas incrementaban enormemente el volumen de páginas del libro que se iba a publicar. De tal modo quedaron sin editar algunos estudios ampliados de hechos y motivos con relevancia social, a los que había dedicado horas de estudio, trabajo y recopilación de datos. Página 2 Página 3 Página 4
Se referían a cuestiones tan diferentes como la electrificación urbana de la ciudad, el transporte, el riego y la regulación de horas por los distintos pagos de la ciudad, el transporte, el sistema de riego y la regulación de las horas por los distintos pagos de nuestros campos, el ferrocarril, las esparteras, la emigración bastetana… en fin, una serie de estudios que se cerraban con la terminación del siglo XX.
Portada del tercer tomo de Alcaldes del Siglo XX
Queremos sacar a la luz esos contenidos, seguro interesantes para la ciudadanía. Para su publicación habría que modificar muy pocos datos, pues todos se refieren al pasado más reciente, pero pasado en definitiva.

Lo que hoy es algo normal en todas las poblaciones, sin lo que las noches no serían lo que son, tuvo también un comienzo. La primera oferta que recibe la corporación municipal bastetana se traslada a los últimos años del siglo XIX, cuando el ayuntamiento estaba presidido por don Antonio Morcillo Fernández. El escrito lo presentó don Juan Girbau, vecino de Madrid, que se ofrecía a instalar en la ciudad “el alumbrado público por electricidad”. La propuesta se realizaba en base a la colocación de 22 puntos de luz por nuestras calles. La iniciativa se debatió en el pleno municipal del 12 de enero de 1898.

Entre las condiciones que se estipulaban en el proyecto presentado por este madrileño se incluían algunos puntos interesantes, como el punto tercero, en el que se indica que el precio por el que se contrata este servicio es de quinientas pesetas al mes, pagaderas dentro del mes siguiente vencido. O el quinto, que “nada satisfará el Ayuntamiento por el material empleado, ni por los gastos de conservación o reparación, que serán por cuenta del contratista”.

En otros puntos se indica que la concesión será por treinta años, que el contratista podrá instalar en plazas y edificios públicos y privados, los soportes, postes y palomillas, aisladores conmutadores y enlaces que precise para la instalación o tendido de red; que se podrán variar las condiciones de los puntos lumínicos al alza a petición del Ayuntamiento; que la red podrá ser aérea o subterránea según convenga al contratista; que el contrato será a riesgo y ventura del contratista y que ninguna circunstancia podrá hacer modificar el precio señalado. También se indica en este contrato que la inauguración sería para el día primero de septiembre de este año (1898), pues la ultimación de obra lo sería cuatro días antes. Vista exterior de la central térmica bastetana
Fue una oferta seria, en la que estaban fijados los precios y plazos, pero a la que no se hizo caso alguno. Siguiendo a "oscuras" (eléctricamente hablando), aparece el día 22 de junio del mismo año (1898) otra oferta sobre el mismo tema y “qué casualidad” con el mismo número de puntos o cláusulas que la anterior (22).
Vista interior de la central térmica bastetana Esta oferta la hacen los señores don José Soriano y Vicente y don Serafín Ibáñez Peñalver. En la nueva oferta aparece una diferencia de mil pesetas sobre el costo de la anterior, por lo que el Ayuntamiento estima, tras estudiar los beneficios que puede aportar "darla a conocer a la Junta Municipal de Asociados para que se estudie y manifiesten."

Primero como empleado y luego como Jefe de Sector, Juan Vallejo Fernández (dcha.)fue, hasta su jubilación en 1974, la cabeza visible de esta empresa hidroeléctrica, de la que recibió la "S" de oro por sus cincuenta años de fidelidad y constancia.

Le sustituyó el ingeniero técnico Enrique Martín González (izda.)que fue quien realizó la modernización de las instalaciones en el llamado Sector de Baza

Pero nada se decide sobre la misma, por lo que finalizando el año es presentada una nueva oferta para el establecimiento del alumbrado público en nuestra población por don Mariano Matesanz, vecino de Madrid, quien sólo presenta 21 cláusulas, en su pliego de condiciones. Es detenidamente estudiada su oferta en el Pleno de 14 de diciembre. Se dio la circunstancia entonces que, estando este señor en la antesala, fue invitado a entrar y explicar detalladamente sus condiciones y responder a las preguntas que los señores concejales pudieran realizarle sobre su ofrecimiento. Esta oferta también cifraba el gasto del Ayuntamiento en quinientas pesetas mensuales por el alumbrado público de la ciudad; pero la misma quedó en suspenso pues el presupuesto municipal solo tenía mil pesetas para este gasto para todo el año siguiente. No obstante quedó la Corporación en someterlo a estudio.
Estamos en un periodo en el que se construyen pequeñas centrales térmicas en toda la zona del sureste andaluz; hasta el pueblo más pequeño va teniendo su propia centralita para dar alumbrado a particulares. Sin embargo el alumbrado público (mediante contrato con el Ayuntamiento) se va demorando en virtud en virtud de que el mismo lo considere prioritario o no. Poco a poco se inicia un periodo de aprovechamiento de los saltos de agua, como complementarios de la producción térmica, dada la demanda que ya existe de electricidad. Sub-estación de Sevillana en carretera de Murcia

Coincidiendo con la entrada del siglo veinte, se constituye en Bilbao la “Sociedad Electro Hidráulica Industrial”, con el fin del aprovechamiento de la fuerza de los saltos de agua del río de Castril, y con el objetivo de dar instalación y suministro eléctrico a los pueblos de Baza y su comarca. Concretamente, fue constituida esta empresa ante notario el año 1906. Son fundadores de esta Sociedad los Sres. don José Bares Romero (ingeniero), el industrial bastetano Don Juan Pedro Morcillo Fernández  (hermano del Sr. Alcalde) y dos abogados madrileños, conocidos promotores de iniciativas eléctricas en el sureste andaluz. Es este un hecho muy importante para el avance de este servicio en la zona norte de la provincia.

En Baza se construye la Central Térmica Bastetana, que se ubica entre la carretera de Granada y la calle Tras Tercia, La  central pertenece a la Sociedad Electro Hidráulica Industrial, y sólo da alumbrado a particulares por el método de contratación por "unidades", es decir, se establece el precio del contrato por el número de bombillas que se instalan en el domicilio: tantas bombillas, tantas pesetas acordadas por unidad.

Esta misma sociedad (SEHI de Bilbao), que realizó la construcción de esta térmica, puso al frente de la misma al ingeniero Don Hermógenes Fernández Ochoa. Este Ingeniero Industrial se afincó en nuestra ciudad, casándose incluso con una bastetana. Intervino en la electrificación de varias industrias de la ciudad y en la creación de otras (fábrica de harinas y almazaras) e incluso su labor llegó hasta el montaje de la primera emisora de Radio que se instaló en Baza.
En estos primeros años del siglo XIX, los ingenieros electricistas de la empresa madrileña, Riley y Cía., realizan el estudio del alumbrado eléctrico de las poblaciones de Zújar y Benamaurel, que disfrutan del mismo en el año 1907. Huéscar y Galera disponían ya de alumbrado público por electricidad, en el año de 1906, a través de una fábrica propia. Mientras tanto, Baza sigue con el alumbrado de petróleo en las calles y plazas de la ciudad, hasta que en el día del Corpus del año 1908, (8 de junio) se inaugura el alumbrado público eléctrico en nuestra ciudad, presidiendo el acto el señor alcalde, que en aquellos días era don José Funes Yaguez. Torreta de alta tensión integrante de la línea que viene desde Quesada
La contratación y funcionamiento del alumbrado público hace que se incrementen las quejas por el deficiente servicio que presta esta central térmica bastetana, pues carece de potencia para tan gran número de abonados. En las actas municipales de nuestra ciudad, del año 1909, encontramos la siguiente nota: ”que a propuesta del concejal Señor Íñigo, se proponía a la Alcaldía el que se requiriera a la Compañía Electro Hidráulica Industrial, por medio de su representante en ésta, al objeto de que fueran corregidos los defectos, ya que por disponer de un cinematógrafo público en la calle Alamillos (Cine Ideal) disminuía considerablemente el alumbrado público de la citada calle, hasta el punto que se quedaba la población algún tiempo sin luz.”.
Interior de la fábrica de Nacimiento, en el río Castril En previsión de esta falta de potencia, que cada vez podía ser mayor, ya había iniciado la SEHI, para disponer de más energía, la construcción de la Central Eléctrica de Nacimiento, en la parte alta del río de Castril. Esta central derivaba el agua mediante una presa de sillería, de planta recta y sección trapezoidal, teniendo su conducción por canal de tierra en un primer tramo y pasando a conducción forzada, mediante tubería de chapa roblonada.
Consta en el edificio de esta central, que es de mampostería, que su construcción data de 1910. Está a 9,8 kilómetros de la población, río arriba. Como características técnicas disponía de tres turbinas de marca Francis, tipo de reacción de eje horizontal cámara cerrada, con tubo de aspiración y desagüe al canal de fuga; su regulación era manual. Disponía igualmente de tres alternadores de eje horizontal, acoplados al eje de las turbinas y al eje del alternador. El salto supera un desnivel de 60 metros. Llegó a tener una potencia de 700 kva. Con el fin de suministrar energía para alumbrado, a las poblaciones de Castril, Benamaurel, Cúllar de Baza, Zújar, Baza y a la Azucarera de Caniles, supuso establecer una línea de transporte de 15.000 voltios.
En un principio la línea desde Castril a Baza se hizo con postes de madera, lo que motivaba que la caída de uno dejase a la población sin esta fundamental aportación eléctrica. Para su distribución en la ciudad se crearon seis centros o casetas de transformación, habiendo llegado hasta nuestros días algunos de ellos. Estas casetas estuvieron repartidas por: Plaza de la Cruz Verde, Plaza de los Moriscos, Alcazaba, Callejón del Toril, Estación del Ferrocarril y Placeta de Santiago. Caseta de los actuales transformadores de Sevillana
El hecho de que algunas zonas los postes de madera se pudrieran, pese al tratamiento que se les daba, hizo que al reponerlos se sujetasen estos a zancos de hormigón, bien anclados en el suelo. Tenemos constancia de las reclamaciones que presenta el Ayuntamiento en relación con esta línea tan deficiente; en sesión del 24 de Agosto del año 1939, se le da a la Cía. Electro Hidráulico Industrial de Bilbao, un plazo de seis meses para reforzar esta línea de alta tensión desde su origen en Castril hasta Baza. Pero también consta en acta, en concreto en la del 15 de Agosto de 1935, como el Ayuntamiento recibe un escrito de esta Cía. Electro Hidráulico Industrial, en la que se le indica que se procederá al corte del suministro de electricidad para el alumbrado público en el plazo de 30 días, por falta de pago reiterado.

Algo se logra, pero no mucho, siguiendo los apagones y caídas de tensión con cualquier mínimo aguacero o nevada. Llegamos al día 20 de julio de 1944, en el que esta compañía bilbaína es absorbida por la " Hidroeléctrica del Chorro S.A.".

Esta compañía malagueña, que tenía su aprovechamiento hidráulico en el río Guadalhorce, era sucesora de la compañía de electricidad alemana Fiat-Lux, que ya en el año de 1891 había llevado el alumbrado a la capital de la Costa del Sol, y que desde el año 1925 había iniciado una política de expansión por el sureste andaluz, adquiriendo pequeñas centrales térmicas.

Pero la llegada de la nueva empresa no supuso el reforzamiento de la línea, por lo que  siguen los apagones y caídas de tensión. Así será hasta el año 1963, en el que la compañía constructora “Abengoa”, se queda con el proyecto de construcción de una línea paralela a la existente, pero con postes de hormigón.

Poste protegido con una base de hormigón en la Huerta de Mañas
Transformador instalado por la empresa Hidroeléctrica del Chorro, en el camino de la Torre Capel

Se entra en un periodo de cierta estabilidad en el suministro eléctrico a la ciudad, que trae consigo un periodo de consolidación, mejora y construcción de nuevos transformadores para dar mejor servicio a la ciudad, que sin embargo no deja de estar a oscuras en los periodos críticos en los que aparte de los nevazos y tormentas le vienen los apagones de alumbrado, agravando la situación.

Una absorción de "Hidroeléctrica del Chorro S.A." por la potente Cía. Sevillana de Electricidad en el año de 1967, llena de esperanza a los usuarios bastetanos. La Compañía Sevillana de Electricidad había iniciado su andadura en el año de 1894. Pero  desde los años 40-50, el objetivo de la empresa era la absorción de otras compañías menores en el ámbito territorial de Andalucía; así, con estos objetivos, adquirió a la eléctrica de El Chorro todos sus efectivos.

Los abonados bastetanos ven como se inicia la construcción de una sub-estación en la carretera de Murcia, y como van llegando a la misma las torretas de alta tensión de anclaje (132 KV) procedentes de Quesada, que alimentan a los dos transformadores instalados.

Desde el año 1997/98, pasa Sevillana de Electricidad a formar parte de ENDESA.

Esta "separata" estaba escrita para publicarse en el año 2006, que era el año en que se celebraba el centenario de la instalación del alumbrado eléctrico en nuestra ciudad. Es bueno recordar lo que ha pasado durante este siglo de vida, y la evolución de los medios de las compañías suministradoras, así como hacer una referencia a las personas que en uno u otro momento han regentado las oficinas de Baza.  

Poste de hormigón instalado por Abengoa en el año 1963, colocados de forma paralela a la primera línea de postes de madera.
(La documentación utilizada en este estudio procede de: Archivo Histórico Municipal de Baza; "Cien años de Historia" editada por la Cía. Sevillana de Electricidad, así como del trabajo realizado por D. Manuel Pérez Navas, ex-empleado de Sevillana.)