ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

José Langa Pérez, Practicante

Publicado originalmente en la sección "Semblanzas Bastetanas" de la revista quincenal "El Norte"

José Langa Pérez nació en la localidad jiennense de Sabiote, el 23 de marzo de  1933. Es el primer hijo del matrimonio formado por Cecilio Langa y Dolores Pérez, que luego tendrían otro hijo al que llamaron Emilio. Con siete años, el joven José se traslada con toda su familia a nuestra ciudad, donde su madre acaba de obtener la plaza de matrona. En los primeros días de enero de 1940, los miembros de la familia ya aparecen censados como vecinos de esta población. Su padre, Cecilio, entra a trabajar con don Francisco Navarrete, conocido médico bastetano, mientras que su madre seguirá ejerciendo su profesión hasta el año 1961 en que se jubilará. Muchos bastetanos fueron ayudados a nacer por Dolores Pérez, madre del que poco a poco se irá conociendo como “Pepe”, “Pepe Langa”, entre su familia y sus amistades.

El protagonista de nuestra semblanza recibe sus primeras letras, en la escuela de “Las graduadas”, siendo su maestro Don Miguel Sánchez Chanes. Animado por su aplicación al estudio, continuó su formación en la Academia “Santa Bárbara” de nuestra ciudad. Tras realizar con buena nota los exámenes de ingreso en el Instituto “Padre Suárez” de Granada, inicia después los cursos de Practicante en la prestigiosa Facultad de Medicina de la capital. En buena lógica, no es de extrañar que José eligiera esta profesión, dado el “ambiente que se vivía en su familia.

Más allá de la preparación teórica, la práctica profesional la realiza Pepe en nuestra ciudad, bajo la dirección de don Francisco Navarrete Cervera, reconocido cirujano. Juntos desarrollarán su trabajo en la clínica “Nuestra Señora de la Piedad”, ubicada en la carretera de Caniles, en la que actúa como “meritorio” desde el año 1947 hasta 1951, en el que, por fin, logra su titulación como Practicante. En estos años, Pepe Langa pasa trabajar en el Hospital Municipal de Baza, en el edificio que aún se puede ver en la placeta de Santiago, siempre bajo la dirección del doctor. Navarrete; seguirá siendo el asistente del mismo en sus numerosas operaciones de cirugía en general y traumatología. Así mismo, en dicho hospital, Langa también es ayudante  del doctor don José Martínez Mancebo, en las operaciones de ginecología, cirugía y obstetricia.
Comparte su trabajo con el también ginecólogo don Arsenio Moreno Castillo en las operaciones de partos y cirugía de este hospital municipal. Según sus propias estimaciones, durante su tiempo de ejercicio profesional, habrán sido más de 12.000 las pequeñas o medianas intervenciones en las que ha participado.

En 1975, Pepe Langa se presenta a las oposiciones, en Madrid, y obtiene una plaza de A.P.D. ,  Asistencia Pública Domiciliaria, como practicante en nuestra ciudad. Será su titular hasta el momento de su jubilación en el año de 2002.

Casado con una bastetana, Maria Valdivieso, han nacido en esta ciudad sus tres hijos: José, médico; Manuel, abogado; y María, educadora infantil.

Hombre amable, servicial y atento, es reconocido y respetado en toda la ciudad de Baza y en la comarca, tanto por sus amplísimos conocimientos en materia sanitaria, como  por los numerosos y desinteresados servicios prestados en nuestra comunidad.

Aunque recibe diariamente numerosas muestras de afecto de sus vecinos, Pepe Langa recuerda con agrado el homenaje que le concedió la Peña Taurina “Tercio de Quites “,  por haber sido durante cincuenta años el asistente sanitario de la enfermería de la Plaza de Toros de nuestra ciudad.

La Peña Taurina “Tercio de Quites entregó a José Langa una placa en reconocimiento a su dilatada labor a favor de la Fiesta Nacional y le nombró como “Taurino del Año” en 2001.