ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

LA FABRICACIÓN DE CALZADO EN BAZA

Artículo publicado originalmente en la revista El Norte, en el número correspondiente a la 1ª quincena de 2004

En los principios del siglo XX, existieron en Baza, muchos pequeños talleres artesanales, pero el que podemos considerar como primer empresario en este ramo del calzado, en nuestra ciudad, fue D. SERAFIN PEREZ VARGAS.

Este señor, alpargatero de oficio, tenía un  pequeño taller artesanal, pero al que los pedidos se le iban acumulando por su buen  hacer en la materia. La proximidad a Orce y Galera, donde se cultivaba el cáñamo, hizo que  se viera en la necesidad de ampliar el negocio.

Luego la primera guerra mundial (años 1,914-1,918) y la neutralidad española, llevó a un auge en el negocio de la fabricación del calzado en la zona. Con sus beneficios adquirió una gran casa, con huerto, en la calle Ancha, esquina a calle Solares, en la que construyó unas espaciosas naves, para  la confección de alpargates, todo ello con moderna maquinaria; inició sus trabajos en el año 1,923. Este establecimiento industrial fue conocido con el nombre de “LA FABRICONA”.

Esta fábrica llegó a tener más de 30 trabajadores, se trabajaba tanto con el cáñamo como con la goma. Tenía secciones de cordelería, cortado de lona, troquelado de gomas y montaje. Servía pedidos a las comarcas de Baza – Huéscar – Guadix - Pozo-Alcón y la Cuenca del Almanzora..

El fallecimiento a una temprana edad del propietario, año 1936, y la guerra civil, propiciaron el declive de la fábrica, que siguió funcionado durante la contienda por los propios empleados, ya que los hijos estaban movilizados en el frente de guerra. Su viuda siguió con el establecimiento, ampliando un despacho de venta en la calle Cabeza, número 5.

El nombre de “LA FABRICONA” le viene dado a esta empresa, porque un cliente al ver las instalaciones tan enormes en aquellos tiempos dijo”  esto no es una fábrica esto es una Fabricona”. Y así fue conocida popularmente. Funcionó en esta ciudad de Baza hasta su cierre en el año 1,953.

Otro intento de industrialización en esta ramo del calzado,fueron  CALZADOS” LAS GOMA”. Fueron  sus iniciadores los señores Andrés García López  y su hijo José García Rodríguez. Se inicia esta empresa en el año 1,926, en las proximidades de l anejo del Baúl, con un fabricación manual y artesanal, pero en serie, de albarcas de goma. Procedía esta de los neumáticos de los automóviles ya desechados. Luego se hicieron alpargatas de lona, con suela de  goma, toda la producción se vendía en las comarcas de Baza y Guadix.

En el año 1,936 se trasladan a Baza, a la casa numero 7 de la calle Caños Dorados, instalándose en estos bajos gran parte de la industria, quedando el resto en el anejo del Baúl. Posteriormente se vienen, ya con toda la industria, a los bajos de la casa de D. Hilario Domínguez, y se inicia la fabricación de  botas y zapatos de piel, “a medida” con suela de cuero, sandalias y alpargatas de señora para verano, además de la reparación de todo tipo de calzado. En este momento llegó a tener entre 15 y 18 empleados.

A consecuencia de un despido, promovido sobre el local de la industria, esta -en parte-hubo de trasladarse, al callejon de Serrano, donde tuvo una vida precaria por falta de espacio y de modernización de maquinaria. Cesó definitivamente en el año 1,953.

En los años 1,968 y en las naves que dejó la fábrica textil de los Navarro, en la Cruz Verde, hay un intento por parte de Pedro Morillas Vera, de resucitar la fabricación, pero ya como “apareado”, es decir, vienen de otra zona ( Elche o Elda) los materiales ya cortados, y en esta solo se debe de proceder a acoplarlos. A pesar de hacer cursillos  profesionales, para conocimiento de esta práctica, este intento fracasó.

Entre los años 1,980/1,981,se instala en nuestra ciudad Juan Antonio Soriano Corral, quien recibe el material de Elche, para su ensamblaje total; se instala en la calle Carretera de Murcia, y logra independizarse en pocos años, aunque todo su material lo  sigue trayendo de Elche..

Logra un puesto en el mercado,con la marca registrada “Mary-Carmen”, destacando la calidad de sus zapatillas de señora . Se integra en circuitos comerciales, con el nombre genérico de “Made in Spain”, y trabaja para otros mayoristas que le imponen su marca, ”Moda Joven”, ”Moda de España” etc..

Retirado en los 95, son sus hijos: Juan Diego y Antonio Ginés, los que siguen con la actividad de confección de calzado, habiéndose embarcado en maquinaria moderna, cadena de montaje,  prensas de inyección para suelas,  etc.  Esta industria del calzado, hace  la cadena de producción completa. Dispone de modelista, cortador, montadoras de puntera, suela, tacón, contera, caña, empeine, enfranque, aprestadoras y lustradoras. Siempre han dado trabajo a 5 u 8 obreros, en su mayoría mujeres.

La producción propia sale con el nombre registrado de HERSO (Hermanos Soriano).  Finalmente hacemos constar el que José Pérez Cabrera   y bajo el nombre de “Dosinter”, trabaja para el aparado de calzados que  recibe en piezas, desde Elche.
 Es una  breve reseña de la historia del Calzado en esta ciudad, durante el Siglo XX.