ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

BAZA  y  LAS GASOLINERAS

Artículo publicado en la sección Memoria y Opinión, de la publicación El Norte, en la primera quincena de mayo de 2005

En la sesión ordinaria de este Excmo. Ayuntamiento  de fecha  23 de Abril del año 1925 y siendo Alcalde D. Servando Segura Fernández, aparece la primer petición de  instalación de un SURTIDOR DE GASOLINA, en esta ciudad. La citada acta,  entre otros asuntos, dice ”autorización para instalar un aparato de gasolina a petición de D. Jesús Domínguez Valdivieso; aparato surtidor tipo “GB. Industrias Babel y Nervión” en el callejón de Redondo de esta ciudad, según planos memoria y escritos del Sr. Ingeniero Industrial D. Joaquín García de la Concha, con certificado de pruebas de la seguridad de tanques.”  Personalmente he intentado ubicar este surtidor y no lo he logrado; tal vez no llegó a instalarse.

Surtían a estas instalaciones compañías privadas, hasta que en el año 1927, se creó el Monopolio de Petróleos CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos).

En el año 30, es la propia CAMPSA la que asigna a Baza tres surtidores, el número 111, en la calle Corredera; el 112, a la entrada de la carretera de Granada; y el 113, en la placeta de Santo Domingo. El 111 es concedido a D. Esteban Martínez; luego pasó a la familia Valenzuela, y finalmente a Asterio Sotelino López. Del mismo sólo queda el recuerdo del 111, en la  fachada de la calle Corredera, donde tenía primero el almacén y luego oficina y bar.

El 112 fue regentado por D. Francisco Vico Oliver, y luego su familia, hasta que al casar D. Asterio Sotelino con una hija de este, se unificaron.

Surtidor 112
El numero 113 fue asignado a D. Nicolás Jiménez Navas, quien lo regentó hasta que en el año  1947  se obligó por CAMPSA a la colocación de los surtidores en las afueras de la  población cesando este 113.

Ese año, 1947, se instalan dos surtidores fuera  del casco urbano, en la carretera de Murcia, en un solar, donde hoy solo hay hierba, que está junto a un edificio llamado “El Peñón”,  entre este y la Venta del Sol. Tenía dos dispensadores, uno para gasolina y otro para  gas-oíl. Es la familia  Valenzuela la que los regenta.

En la entrada de la carretera de Granada, se instala uno por D. Antonio Ferrón,  vendiendo petróleo para alumbrado.

Llegado el “boom” del desarrollo, en los años 1966-1967, se forma la sociedad POYSAN, formada  por los Sres.  Manuel Polaino Marín y  Mariano Sánchez Morenilla, y se instalan dos surtidores absorbiendo a los anteriores. Uno en la salida a la Carretera de Granada, que se conocerá como Poysan  y otro en un solar justo delante de la Venta del Sol, y  conocido por este nombre. Estos, en realidad, vienen a sustituir las concesiones del 113 y del 111 de CAMPSA.

Así eran los primeros surtidores
 
Surtidor de gasolina en a Plaza de Santo Domingo Surtidor ubicado junto a la Venta del Sol Con la entrada en el Mercado Común Europeo en 1986, CAMPSA hubo de adaptarse a nuevas normas y aparecen: Empetrol. Cepsa, Petronor. Petromed, ERT., accediendo el capital privado. La Ley  34 del año 1992 declaró extinguido el Monopolio de CAMPSA existiendo libertad de proveedores.

Los que no tienen proveedor fijo se llaman gasolineras blancas. Es entonces cuando se instala en la Carretera de Caniles  la Estación de servicio de Repsol (Juan Romera) pero que se conoce como la E.S. de Carretera Caniles.

Iniciamos el siglo XXI teniendo en Baza los siguientes surtidores de gasolina o gasoil, a los que llamamos “Estaciones de Servicio”: en Carretera de Caniles, la que expide productos de REPSOL; en carretera de Murcia, la que expide productos de CEPSA;  en carretera de Granada, la que expide  varios refinados, por lo que se llama “blanca”; en carretera a Benamaurel, "El Maño",  que expide AGIP; en la misma carretera a Benamaurel  la"Ciudad de Baza", que expide B.P.; en el Romeral, ; la que expide SHELL; otra junto al Mirasierra, “blanca”; y finalmente la de “El Pelao” que  es también del grupo denominado “blancas”( sin proveedor definido)