ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

LAS DESTILERÍAS

Artículo publicado en la sección Memoria y opinión de la publicación El Norte, en la primera quincena de octubre de 2004

El auge de las Bodegas en esta ciudad de Baza fue acompañado en los años 40 por la instalación de  destilerías de licores.

  En los bajos de la Pensión Bastetana 8SITUADA EN LA Plaza De Serrano, donde hoy se ubica la tintorería “Los dos mil colores”), se establece una pequeña destilería, por D. José Noguera Guevara, con un pequeño serpentín. En estas destilerías, llamadas  “SANTA ANA”  en honor al nombre de su madre,  logra  la fabricación de  Aguardientes y Licores. Entre estos productos un excelente coñac, al que pone el nombre de “El Bastetano”;  también  un inmejorable anís, al que denomina “La Bastetana”. Su venta y distribución, tanto a nivel local como comarcal, es acompañada por el éxito al tratarse de unos productos de mucha  calidad, logrando gran aceptación en la época.

Sobre el año1945 se le inicia una competencia con  el antiguo socio de su hermano José Ramón, en las Bodegas de la Cruz,  D. José del Pino Díaz, el cual se ha instalado a la entrada de la carretera de Caniles, con un moderno serpentín y dando a sus destilerías el nombre de “Nuestra Señora de la Piedad”.

Este moderno y enorme serpentín viene acompañado de un maestro en la destilación traído desde Badalona, y un descalcifícador del agua de Baza, a base de tratamiento con carbón y sal. De ellas salen, entre otros, dos productos afamados; uno, “Anís la Bastetana”,  y otro el  “Anís Carra”, este último producto en honor al torero de Castril, Manuel Carra, que en aquellos dias estaba en pleno apogeo. Pero el producto que más anuncia es “Coñac el Bastetano” algo insuperable por su calidad y finura, y dando a toda su producción el nombre de  Productos “ La Bastetana”. Salen  de esta destilerías productos como  los licores “Charteuse” y “Calisay”,  licor de cacao, de café, licor de lima, de absenta, de limón, de naranja, de zarzamora, y la menta de Pipermint. El olor emanado de la chimenea de la destilación hizo que se destilara únicamente de noche;  quienes lo recuerdan dicen que era un olor embriagador. La caldera funcionaba con leña, de olivo, y esta era servida por el tío Zorrilla (Jacinto).

Con D. José del Pino llegaron a trabajar tres mujeres, en limpieza y etiquetado, D. Juan Mateos, en oficinas, y D. Vicente Suárez, D. Francisco Quesada Martín y D. José Padilla Sánchez , así como  un maestro destilador, oriundo de Badalona, en la producción y destilación.

Este conflicto de nombres en los productos elaborados por D. José Noguera y por D. José del Pino, todos con el nombre de “ LA BASTETANA”  o “EL BASTETANO “ se resuelve a los pocos años, quedándose el Sr. Noguera con la destilería de D. José del Pino, en el lugar que tenía este último en la carretera de Caniles, y denominándose desde entonces, con ambos nombres “ Destilerías Nuestra Sra de la Piedad y Santa Ana “. Siguen elaborándose los mismos productos, ya bajo una sola dirección.

Se llega a los años 70 y el Sr. Noguera empieza la distribución de productos de ámbito nacional, tales como  la tónica Schweppes, y así  en los años 80, n los que  hay una enorme bajada del consumo de Anisados y Licores, cesa  esta destilería, que llegó a tener seis empleados fijos, y llevó el nombre de Baza, a todos los rincones. Una de las botellas utilizadas por estas destilerías

Desde los años cincuenta, la familia Rosas ha mantenido otra destilería en calle Ancha, en la que los productos siempre han tenido el nombre de la familia; sus anises secos y dulces, tuvieron aceptación, pero al decaer en general el consumo, pasaron a la elaboración de Ginebra Vodka y Ponches. Finalmente  pasaron -tras quitar el serpentín-  al embotellado de estos productos, ya de fabricación ajena, manteniendo el nombre y adaptándose a la actualidad, con  los “Licores sin alcohol” con sabor de frutas.

Hoy no hay ningún serpentín en Baza.

A la izquierda el local de la avenida José de Mora en sus inicios. A la derecha, el mismo local hace unos lustros.