ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Salvador Vinuesa Sánchez, Maestro y Deportista

Artículo publicado en la sección Semblanzas Bastetanas de la publicación El Norte, en la primera quincena de febrero de 2008
El día 20 de Marzo de 1917 nace en nuestra ciudad Salvador Vinuesa Sánchez. Sus padres, Salvador Vinuesa Moya y Josefa Sánchez Ortiz, fallecen cuando el protagonista de nuestra semblanza tiene trece años de edad. A pesar de la orfandad y gracias a un enorme esfuerzo, se aplica en los estudios desde su juventud, logrando terminar la carrera de Magisterio. Obtiene su primera escuela en la localidad costera de Almuñécar. Pronto volverá a Baza, incorporándose como “maestro”. Ya en este puesto, manifiesta sus inquietudes tanto en la Educación como en el Deporte, a los que aporta nuevas e interesantes ideas.

Con Alfonso Genovés y Francisco Guirao, es cofundador de la sección de la emisora de Radio Baza, a través de la cual imparte clases de alfabetización para los anejos de la sierra, a los que incluso provee de aparatos receptores. Junto al también Maestro Nacional, Emiliano Navarro, crea la “Cartilla Escolar”, consistente en un sistema de aprendizaje de escritura y lectura, cuya base es el dibujo por puntos en papel cuadriculado.

En el año 1945, Salvador contrae matrimonio con Encarnación Rivera Ariza, con la que tuvo 8 hijos, siete en nuestra ciudad y uno en Córdoba.

Gran amante del deporte, estará presente en todos los acontecimientos que se celebran en nuestra ciudad. Salvador Vinuesa es futbolista en los famosos campos bastetanos de aquellos años: Llanos del Ángel, Los Prados o los Llanos de Zabroja.

Salvador Vinuesa Sánchez


Se le conoce como el impulsor de las carreras ciclistas y  pedestres… se le tiene en cuenta para cualquier actividad relaciona con la juventud y el deporte. Tanto es así,  que el 6 de febrero de 1955 es elegido concejal en el Ayuntamiento, por el Tercio de Entidades y Profesionales. Desde ese puesto logra el uso y adecentamiento del campo de fútbol de “La Alameda”. Salvador Vinuesa interviene en la Junta Provisional Organizadora, que reunió los restos de los equipos veteranos de la ciudad, en la clase A, y a los jóvenes en la clase B.  ante su afición y sus ganas es nombrado vicepresidente del Club de Fútbol Atlético Bastetano. Durante la etapa que está al frente de la entidad, logra consolidar el deporte en nuestra ciudad, siempre con  muy poco dinero, pero con mucha ilusión y entrega. Así trabajó él por su club de fútbol, que llegó a ser equipo importante en la Tercera Regional de aquellos tiempos.

El Ayuntamiento Cordobés, quiso recordar a este gran bastetano, poniendo su nombre al colegio situado en la barriada de la Ciudad Jardín C.E.I.P. “COLEGIO SALVADOR VINUESA”

Su afición al deporte no le hace desviar su inclinación docente. Gana las oposiciones para plazas de más de 100.000 habitantes, obteniendo el número dos. Solicita su ubicación y es destinado a la capital cordobesa, donde  ocupa plaza en el Colegio Nacional “Generalísimo Franco” actualmente denominado “Colegio Andalucía”. La labor educativa de este bastetano traspasa los muros de la escuela; desde el primer momento traslada sus conocimientos mediante charlas por los pueblos de la provincia. Su amor al deporte le hace participar, de forma activa, en la vida de la asociación de vecinos de su zona. Hace especial hincapié en solicitar lugares donde realizar las prácticas deportivas. Lucha igualmente por  la creación de nuevos centros, sobre todo en las barriadas periféricas que los precisan, así como en los de educación especial para deficientes mentales. Entre todos ellos destacará el colegio Nuestra Señora de la Esperanza.

Sus alumnos le conocen como “ Maestro”. Hombre inteligente y con experiencia, comprende que en todo momento las decisiones sobre Educación y Deporte, por las que viene luchando, se toman desde  los Ayuntamientos. Por ello, logra entrar en el de Córdoba, donde llega a ser Teniente de Alcalde. En su labor municipal, la Cultura y el Deporte se verán especialmente favorecidos. Equipo del Baza CF. En el centro, quinto por la izquierda, tenemos a Salvador Vinuesa.


Su labor profesional y humana ha sido públicamente reconocida con la concesión del Premio  “Séneca por su trayectoria como Maestro. Así mismo, le es concedida  la Medalla de oro de la Orden de Cisneros, y el tratamiento de Ilustrísimo, por el Ministerio de Educación.

Bastetano de nacimiento y corazón, profundamente  religioso, (cristiano y católico), hizo destacar en él el amor a la familia, su honestidad, constancia y disciplina en el quehacer diario, en el que unió Cultura y Deporte, en todo momento, junto a su entrega a los demás. Murió aquejado de grave enfermedad a los 53 años de edad.