ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

TEJIDOS ARTÍSTICOS EN BAZA

Artículo publicado en la sección Memoria y Opinión de la publicación El Norte, en la primera quincena de marzo de 2005

La primer noticia que encuentro de esta industria en Baza, es la de un anuncio de la Fábrica de Tejidos LA INMACULADA, en el cual se lee que fue fundada en el año 1848, y que su  domicilio es el de Cruz Verde numero 5.

Años después, esta misma fábrica aparece a nombre de D. Andrés Navarro Martínez (año 1912); luego consta a nombre de D. José Navarro Velázquez de Castro; después se encuentra a nombre de D. Antonio Navarro Velázquez de Castro y, finalmente, por los años 45-50, aparece como titular de la misma D. Salvador Vinuesa Navarro. El producto es siempre tejidos artísticos, alfombras, cortinajes y tapetes.

Años después, y en domicilio próximo al anterior, Tenerías número 7,  aparece legalizada la Industria de  TEJIDOS ARTISTICOS BASTETANOS, a nombre de D. Constantino Navarro Navarro.

Estas referencias son solo para recordar el enorme empuje que tenía en nuestra ciudad el TEJIDO ARTISTICO. ENTRE LOS AÑOS 1950 y 1960, como tantas industrias, esta se pierde de nuestra ciudad, y la tradición es mantenida por las MISIONERAS DEL DIVINO MAESTRO, en su escuela sita en la Plaza Mayor (Antiguo Seminario).
En el año 1946, en la feria de septiembre, hay una  excelente exposición del trabajo artesano de esos años.

En el año 1966, hay una exposición de estos productos realizada por la escuela del Divino Maestro.

Años después se intenta hacer volver este tejido a Baza, y es el CENTRO INDUSTRIAL DEL ÁNGEL el que monta telares artísticos, en los establecimientos del Plan Social Baza

Nuevamente este tipo de tejido logra  implantarse en zonas turísticas como producto de labor artesana y de exportación  (hoy se mantiene la tradición en Mojácar y en la Alpujarra).

En nuestra ciudad se hacen bastantes exposiciones de tales productos, entre los años 45 y 50, en la Casa de la Falange.

Posteriormente C.I.D.A. las hace en el Centro Social y hasta llega a realizar una exposición en Palma de Mallorca, para dar a exponer nuestros productos en el incipiente turismo internacional.

Finalmente, con la desaparición del C.I.D.A. (Centro Industrial del Ángel), los artesanos en esta materia desaparecen, y la falta de previsión de nuestras autoridades (de todos los tiempos) hace que se pierdan hasta los telares, que podían haber sido expuestos en un Museo para recordar a las presentes y futuras generaciones que en BAZA, existió una floreciente industria de Tejidos Artísticos.