ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

ALCALDESA  HONORARIA

Artículo publicado en la sección Imágenes y Recuerdos de la desaparecida publicación Boletín de Noticias, que editaba el Ayuntamiento bastetano, correspondiente al mes de octubre de 2004

Supongo que el 22 de agosto de 1,975 sería un día de tanto calor, como lo es hoy, 22 de agosto del año 2,004  y, por tanto, todos los organismos oficiales estarían tal y como lo estuvo nuestro Ayuntamiento este día. Y es que  de  la lectura de sus  actas capitulares se deducen algunas cosas curiosas, y dignas de resaltar.

Así, cuando el 8 de septiembre veamos pasar la  Virgen de la Piedad, con el bastón de mando, pocas personas recordarán como iba la Virgen antes de  este nombramiento, aportando a la presente testimonio gráfico de estos actos del  8 de septiembre de 1,975.

Y dicho esto, diremos el que  el día 22 de agosto de 1,975, en el punto  7º  se acordó el Nombramiento de Alcaldesa Honoraria de  la Stma. Virgen de la Piedad.

No tendría mayor trascendencia esta acta, si no fuera porque de la lectura de la misma, deducimos:

Que  dicho pleno es presidido por  el concejal D. Antonio Machado Navarro, quien firma la misma como  Alcalde accidental,  a falta del Alcalde y de los dos tenientes de Alcalde.

Foto de la Virgen con el bastón de Alcaldesa

Que  tanto el  puesto de Secretario, como el de Interventor, estaban también ocupados de manera  accidental..... y es que agosto es agosto, pero la vida municipal  sigue.

El punto séptimo que se aprueba, dice: Nombramiento de Alcaldesa Honoraria, Stma. Virgen de la Piedad. Visto el expediente instruido, en el que con las debidas autorizaciones, se propone por su Señoría El Alcalde, el nombramiento de Alcaldesa Honoraria y a Perpetuidad, a la Stma. Virgen de la Piedad, Copatrona de esta ciudad. El Excmo. Ayuntamiento, por aclamación y unánimemente ,acordó nombrar Alcaldesa Honoraria Perpetua de esta ciudad a la Stma. Virgen de la Piedad, Copatrona de esta localidad, facultando al Sr. Alcalde para que pueda adquirir los atributos del mando correspondientes, y se les entreguen a la Santísima Virgen, en acto público el próximo día 8 de septiembre, con motivo de su festividad y a su paso procesional por la Plaza Mayor.

Nombramiento de Alcaldesa Perpetua de esta ciudad. 8 de septimbre de 1975 Así que este acuerdo quedará para la historia. El Sr. Machado  jamás ha vuelto a ser Alcalde, ni titular ni accidental, pero tuvo la suerte de serlo un gran día para la historia de  nuestra ciudad, en relación con la Stma. Virgen de la Piedad, pues es bien claro que si en esa fecha no se hubiese aprobado el nombramiento de Alcaldesa, no se le hubiese podido realizar el día 8 de septiembre de 1,975 la imposición del bastón de mando.

La decisión de aprobar este punto se debe al conocimiento y buen hacer del Sr. Machado, pues hubo quien propuso el posponerlo hasta que se incorporara el Sr. Alcalde, otros propusieron el hacer un pleno extraordinario para ello, pero los dias apremiaban y fue decisión personal del Sr. Machado, el que se aprobara con votación a mano alzada y que resultó unánime, tal y como consta en el acta.