ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Breve apunte sobre la Feria de Septiembre de 1934

HACE 75 AÑOS

Artículo publicado en la sección Memoria y Opinión de la revista El Norte correspondiente al mes de septiembre de 2009

Ahora que tan frecuente es lo de celebrar efemérides, no podemos dejar nosotros de recordar,  en esta feria del  2,009, lo que nos dejó la que se celebró  en el 1934, hace 75 años. Es un año aquel en el que existen numerosos problemas en toda España, de los cuales no es ajena nuestra población como pequeño reflejo de todos ellos.

Los programas de Feria de aquel año hacen una valiosa referencia al comercio local de entonces y que tuvo a bien anunciarse en estas fiestas. Aparecen, entre muchos otros, Noguera Heredia, La Tercena, depositario exclusivo de las principales marcas de papel de fumar, con establecimiento en Calle Alhóndiga;  Francisco Hurtado Caro “San Francisco” taller de joyería, platería, relojería, orfebrería, óptica, objetos para regalos composturas y grabados, en la calle Alhóndiga 8; Lucas Venteo Jaraba, “Hotel Comercio”, en calle Alamillos 27, que se anuncia como muy económico en comidas y camas (frente al estanco). En los programas se invita se invita a visitar la “Exposición de muebles” de Esteban Jiménez, situada en la Plaza Mayor, frente a Teléfonos. Y un “Gabinete Dental”, de Francisco Garcés, situado en calle Alhóndiga 9, principal, que ofrece dentaduras completas desde 100 pesetas, así como extracción de dientes muelas y raigones  a tres pesetas (hace la aclaración este anuncio que estos precios tan baratos no lo han sido nunca).

Pero el anuncio estrella de esta feria lo hace un gran establecimiento “El Blanco y Negro”; un tercio de página nos informa de que dispone de grandes surtidos en artículos para la próxima temporada, en  tejidos de lana, seda y algodón, a la vez que su propaganda nos anima a economizar dinero haciendo “nuestras compras” en este establecimiento en el que su mayor garantía es el precio seriamente fijo. Esta gran tienda de tejidos estaba situada a la entrada de la calle de la Cabeza, hoy ocupa su espacio un establecimiento fotográfico.

No obstante, la atracción de propios y forasteros es, en este año, como lo es en todas las Ferias, el acontecimiento taurino. No podemos pasar por alto que la Plaza de Toros de Baza había sido declarada de segunda categoría, por lo que sólo se podían realizar en la misma novilladas. En la Feria de Septiembre de 1934 se realizaron dos magníficos espectáculos taurinos, en los días 12 y 13 de dicho mes. En el primer día se anuncia la presentación del famoso COBOS, rejoneador en motocicleta, siendo este el orden del espectáculo: “en su primera parte se lidiaran, rejonearan y banderillearan 2 HERMOSOS NOVILLOS, de la acreditada ganadería de Hijos de Eustaquio Parrilla, de Navas de San Juan, con divisa encarnada y negra, por el intrépido y emocionante motorista FRANCISCO COBOS, creador del sensacional y peligroso número Rejoneo en motocicleta, lo más emocionante del toreo”.

Dicen los carteles: éxito cumbre en Madrid y en toda España. Arte-Valor-Novedad-Emoción ( los novillos, en caso de no morir de los rejones, serán estoqueados)”. Sigue añadiendo el cartel que en la segunda parte se lidiarán, banderillearán y serán muertos a estoque 4 BRAVOS NOVILLOS TOROS (de la misma ganadería que los anteriores), por Manuel Zarzo “Perete”, y Francisco Rodríguez “Niño de la Alhambra”, con sus correspondientes cuadrillas. Y para el día 13, fue anunciada la “tournée de las señoritas toreras”: ANGELITA ALAMO Y CARMEN MARIN, quienes con sus correspondientes cuadillas, lidiarán y darán muerte a estoque a DOS  HERMOSOS Y BRAVÍSIMOS BECERROS, en la primer parte del espectáculo. La segunda parte,  dedicada al toreo cómico, la ocupan Charlot, el Botones, el guardia Viriato, don Cornelio, el Turista, el intérprete y Macuto, cuadrilla de auténticos toreros bufos que harán las delicias con su derroche de ingenio ante otros dos bravos becerros. Una nota a pie de cartel, nos dice que amenizará la fiesta la Banda de Música Municipal. No nos consta dato alguno de que no se celebrase este acontecimiento taurino, por lo que hemos de suponer que tanto vecinos como forasteros, lo pasaron muy bien en la FERIA DE  SEPTIEMBRE DE BAZA DEL AÑO 1934, de la que hoy celebramos EL 75 ANVERSARIO. ÁNIMO, A PASARLO BIEN, Y QUE DIGAN CON EL TIEMPO ¡¡Que gran feria fue la de Septiembre en Baza, en el 2009 !!

Ninguna referencia religiosa

La declaración de “estado laico” por la  Segunda República, hace que desaparezcan las colaboraciones ciudadanas entre el estamento oficial y el estamento religioso; de tal modo, desaparecen de los carteles oficiales las referencias a “fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Piedad, que por cierto había sido coronada tres años antes en la Plaza Mayor, en medio de una grandiosa y multitudinaria fiesta. Todo se ha olvidado de un plumazo, han desaparecido las connotaciones históricas y religiosas de esta Feria, y en los carteles de este año sólo leemos “Feria de Septiembre en Baza”. No hay mención alguna ni referencia a los actos de culto religioso en los programas, aunque sí encontramos  en los mismos, diferentes actos lúdicos como elevación de globos, cucañas, carreras de cintas, carreras de camareros, elección de “misses” etc.

.