ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Almacenes "La Imperial"

Artículo publicado en la sección Memoria y Opinión de la revista El Norte, el mes de julio del 2006

 

Con motivo de la celebración del “Día del Comercio Bastetano”, se ha procedido a efectuar un reconocimiento a dos comercios de esta localidad: “BAZAR BALLESTA” y “ALMACENES LA IMPERIAL”.

En relación con este merecidísimo reconocimiento por parte del comercio de la ciudad, RECORDAMOS como sobre los años cincuenta se establecía en esta ciudad, en la Plaza de la Encarnación, número 2, y con el nombre de Almacenes “La Imperial”, unos grandes del comercio de aquellos tiempos, Corbalán y Cía., que tenían su sede social en la vecina Huéscar. Trabajaban todo tipo de género de punto, juguetería, artículos de regalo, confecciones, camisería, corbatas, bolsos y maletas, paquetería y mercería, tocando también artículos de perfumería y otras novedades.

Su establecimiento en nuestra ciudad  fue todo un éxito comercial, tanto por el lugar que ocupaba, como por la variedad y calidad de los artículos que ofertaba.

Fue encargado en este establecimiento Cecilio Burgos, quien con habilidad y buen conocimiento del comercio local se hizo de una magnífica clientela, tanto de nuestra ciudad como de los pueblos vecinos a los que extendía su red comercial.

Los años pasaron y hoy día siguen esta actividad sus hijos, Cecilio y Mari Carmen, ofertándonos artículos de y para el viaje, bolsos, maletas, neceser, camisería y, en determinadas épocas, una juguetería insuperable, que nos habla de lo que fue y es este comercio bastetano, con más de cincuenta años de antigüedad y que se sigue llamando “Almacenes La Imperial”.

En este repaso al comercio bastetano, es justo recordar a los que se fueron, como “El Metro” de Bienvenido Rodríguez, en calle Cabeza, 1; Ricardo Flores, en Plaza Mayor,4; Marcelino Tamayo, en calle Dolores, 18; Confecciones Sánchez, en Plaza Mayor; José Villanueva, en calle Cabeza; Manuel García Casanova, en la calle del Agua; Casa Bayo, en calle Zapatería; “El Regalo” en la calle Trillo, y otros muchos establecimientos que hoy siguen abiertos a nombre de hijos o nietos de estos pioneros en el Comercio Bastetano. Esperemos que su trabajo sea reconocido en ediciones próximas del Día del Comercio Bastetano, pues son merecedores de esta distinción por llevar más de cincuenta años abiertos al público.

.