ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

LOS JUZGADOS

Artículo publicado en el periódico quincenal "El Norte", dentro de la serie "Memoria y opinión", correspondiente a la primera quincena de diciembre de 2005

 
Todos hemos podido comprobar el buen aspecto que presenta el edificio que acoge los Juzgados de Baza y que está a punto de concluir las obras de rehabilitación y ampliación.
Ante su inminente inauguración hemos vuelto la mirada unos cuantos años atrás, precisamente al momento en que estas obras que ahora se acaban de remodelar, se estaban planificando.
Corre el año 1929. En el periódico de la Unión Patriótica de Baza y su partido “VIDA NUEVA”, número 7, año II, encontramos una curiosísima referencia a la construcción de una Casa Cuartel de la Guardia Civil y otra para Juzgados de Instrucción y Municipal y vivienda del Sr. Juez de Instrucción.

Tras un diseño de las fachadas de ambos edificios, y ciñéndome al proyecto del edificio para Juzgados, la información hace referencia al importe presupuestario destinado al mismo, un total de 80.518,02 pesetas, a lo que se le añade un 5% de imprevistos para este proyecto, por lo que el mismo termina con un gasto de 84.543,92 pesetas. Es una gran cantidad para estos días, pero la obra lo merecía.

Se destacan en dicho periódico, tanto los detalles de la fachada (que ha sido totalmente respetada en esta rehabilitación) como algunos detalles, por ejemplo, el alzado, secciones, puerta principal y alzado lateral, todo ello del arquitecto D. Emiliano Castro. Refleja el periódico, con todo detalle, los procedimientos de licitación, fianzas, apertura de plicas, sanciones por incumplimiento (doscientas cincuenta pesetas por cada sanción) e indica que “queda prohibida la cesión y traspaso de los derechos y obligaciones que nazcan de la adjudicación del presente concurso sin autorización expresa del Excmo. Ayuntamiento pleno con los requisitos que determinan las disposiciones vigentes”, algo parecido a lo que hoy conocemos como subcontratas.

En el punto número 23 del pliego de condiciones, se indica como el contratista queda obligado a entregar a cada obrero una cartilla en la que conste la obra de que se trata, el nombre del obrero, oficio que ejerce y fecha de su contrato. Termina reseñando el modelo de proposición.

 
Se trata, sin duda, de una gran obra en nuestra ciudad, hecha en los años en que era alcalde D. Jesús Domínguez Valdivieso (dictadura de D. Miguel Primo de Rivera) y cuya fachada, tal y como se hizo aquel día, hace setenta y cinco años, vuelve a estar en nuestro paisaje urbano. El periódico “Vida Nueva” traía este dibujo con la que iba a ser la fachada de los Juzgados, una imagen que hoy todavía se puede admirar.