ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Ante un próximo alumbramiento Real

Artículo publicado en la sección Imágenes y Recuerdos, del desaparecido Boletín de Noticias que editaba el Ayuntamiento bastetano , en su edición de octubre de 2005

En estos días escriben todas las revistas y prensa en general, sobre el próximo nacimiento del primer hijo/a de D. Felipe de Borbón y Dª Leticia Ortiz, Príncipes de Asturias y, por los datos de las noticias que leo, el alumbramiento no ha de estar muy lejano, encontrando muy bien el que no se especule sobre si es niño o niña. Quien nace en un matrimonio feliz, viene a su casa con el cariño de todos.

Así que recordé que sobre el tema de los nacimientos de hijos de las Familias Reales Españolas tenía algún documento original, y he aquí que he encontrado este de hace unos doscientos dos años, del Alcalde Presidente en aquellos tiempos de nuestra ciudad, D. José Penela.

En él hace un magnífico llamamiento a la población bastetana para que participe en los actos que la Corporación MUnicipal tiene previstos en relación al próximo alumbramiento de la Reina, al tiempo que le desean buen y feliz parto y cómo se anunciará a Baza dicho acontecimiento.

Como referente histórico, he de aclarar que quien estaba en estado en estos momentos era la Reina Isabel II, hija de Fernando VII y de su cuarta esposa, Dª María Cristina de Borbón, así como el hecho de que esta reina Isabel II tuvo 11 hijos, de los cuales sólo cuatro llegaron a la mayoría de edad, y que la nacida en este mes de diciembre de 1853 fue llamada Isabel.

Antiguamente los carnavales en nuestra ciudad eran otra cosa, quizás con más estilo.

Creo que no debo de transcribir lo que el citado documento pone pues es bastante legible y merece la pena darlo a conocer a nuestra población.

Por mi parte, feliz natalicio.

* Por nuestra parte, sí que reproducimos el texto para que pueda ser leído el texto de la imagen que acompañamos:

El Iltre. Ayuntamiento de mi presidencia, ha resuelto con la Autoridad Eclesiástica, realizar una solemne función de Iglesia, pidiendo la intercesión de la Santísima Virgen, para el feliz alumbramiento de la Reina Ntra. Sra. (Q. D. G.), así como la oportuna rogativa pública con el propio fin.

Para ello ruega a V. se sirva acompañar a esta Municipalidad en ambos actos que tendrán lugar el día 8 del corriente, a las ocho y media de su mañana y dos y media de la tarde.

También tiene acordado, anunciar dicho alumbramiento con 25 cohetes reales siendo varón, y 15 si fuera hembra; siguiéndose a este anuncio el repique general de campanas, y la reunión de esta corporación con V. y los demás Sres. Condecorados y Propietarios; y espera que a la señal indicada, concurrirá a estas Salas Capitulares a objeto de que dirigiendose a esta Santa Iglesia, se entone un solemne TE-DEUM, en acción de gracias.

Dios guarde a V. muchos años. Salas Capitulares de Baza 6 de Diciembre de 1853