ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Don José Martín López, UN BUEN ALCALDE.

Artículo publicado originalmente en la revista "El Norte", en la segunda quincena de enero del 2009

 

Es cierto que a lo largo de su historia, Baza ha tenido buenos alcaldes, aunque luego, por motivos casi siempre político-ideológicos, nunca las siguientes corporaciones han tenido la valentía de reconocer sus méritos y logros en beneficio de la ciudad.

Uno de estos grandes alcaldes, fue  D. JOSÉ MARTÍN LÓPEZ, médico de profesión que nacido en Motril y tras estudiar en Granada, llega a la comarca por amor. Efectivamente, pide plaza en Baza, por se la más idónea y la más próxima a Caniles, de donde procedía su esposa.

Como joven comprometido con la España que le toca vivir, ya siendo estudiante se afilia al  Partido Republicano Radical, que preside Alejandro Lerroux , y cuyo miembro más visible en Granada es el Catedrático de Patología de la Universidad, don  José Pareja-Yébenes, con el que tiene una afinidad, no ya de creencia política común, ni de relación de profesor-alumno, sino de sincera amistad.

D. José Martín López con la vara de mando del Ayumtamiento de Baza, del que fue Alcalde desde el 29 de agosto de 1934 al 8 de enero de 1936. Un buen alcalde para nuestra ciudad.

El ascenso de Pareja -Yébenes, tanto en la Universidad, en la que es Rector en los años 1931 y 1933, como  en la política, al ser Alcalde de esta capital durante los años 1931 y 1933, hace de José Martín López el candidato idóneo para el ayuntamiento de Baza, ya que se cumplen estos requisitos: a) en Madrid, Alejandro Lerroux es Ministro de Estado; b) en Granada, Pareja Yébenes es, no sólo Alcalde de la capital, sino que también es Diputado a Cortes por esta  circunscripción. Quedaba el tercer punto del triángulo, que llega un poco tarde. Será en el año 1934, cuando Lerroux es  nombrado Presidente del Gobierno; luego, Pareja Yébenes pasa a ocupar la cartera de Ministro de Instrucción y Bellas Artes. Es entonces cuando se da el hecho de  llevar a la Presidencia de la Comisión Gestora que gobernaba este Ayuntamiento a su amigo y correligionario JOSE MARTÍN LOPEZ (*).

Llegado el  29 de Agosto de 1934 es cuando pasa a ser Presidente de la Comisión Gestora, don  José Martín López. Ha tardado tanto en llegar a la Alcaldía por  un motivo fundamental. En diferentes conversaciones, José Pareja Yébenes siempre le ha puesto una condición “sin la cual” él  no aceptaría la Alcaldía de esta ciudad. Esta condición no es otra que ha de darse satisfacción al sentir y anhelo popular de Baza de que el Instituto Local sea elevado a la Categoría de  NACIONAL.

Prpyecto de reforma del Instituto que se iba a llevar a cabo en 1935. Los acontecimientos imposibilitaron que esa actuación se llevara a cabo. Recordamos que este edificio es el que acoge hoy las instalaciones del Ayuntamiento de Baza.

Esta petición es fácilmente asumible por el Sr. Pareja Yébenes, a la sazón Ministro de Educación y Bellas Artes bajo la Presidencia del Gabinete de Lerroux, quien inicia el expediente de elevación de categoría para este Instituto de nuestra población, según la palabra dada a su amigo y correligionario D. José Martín, quien acepta su designación como Presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Baza. Con esta palabra empeñada por los máximos dirigentes políticos del Partido Republicano Radical, Baza se apiña junto a su nuevo “Alcalde”. En el pleno de 4 de Octubre de 1934, entre otros puntos, se acuerda que tanto Lerroux como  Pareja Yébenes queden  reflejados en los nombres de nuestro callejero. A la Plaza de la Magdalena se la denominará  plaza de Alejandro Lerroux, mientras que a la plaza de San Juan, se le llamará Plaza de Pareja-Yébenes. Ambos nombramientos les son comunicados a los interesados.


En estos días se recibe en Baza el ofrecimiento de otro buen amigo y compañero de partido de don José Martín. Es el  Director General de Enseñanza Primaria y Diputado a Cortes por esta provincia, Don Juan Félix Sanz Blanco.

Pero les avatares de la política hacen que estos Ministeriales duraran bien poco, aún dentro de Gabinetes de la misma ideología. De tal modo, sin terminar de aprobarse el expediente de elevación de rango del Instituto bastetano, de Local a Nacional, cesó como Ministro el Sr. Pareja Yébenes, por lo que quedó el expediente sobre la mesa del  siguiente Ministro de Educación que fue D. Salvador de Madariaga. Este Ministro dura dos meses escasos en el cargo, y es entonces cuando nuestro alcalde, D. José Martín López, se desplaza a Madrid para pedir a sus compañeros de partido, el cumplimiento de sus promesas, pues  el Gabinete está nuevamente presidido por Lerroux. D. José Martín es un hombre de palabra y quiere dejarla cumplida ante el pueblo.

Esta comisión es acompañada a la Presidencia del Gobierno por el Sr. Pareja Yébenes, quien igualmente como caballero no quiere dejar esta palabra dada a su amigo y a Baza sin cumplir. Es don Alejandro Lerroux, personalmente, quien da órdenes al entonces Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el cartagenero don Juan José Rocha García, para la activación del  expediente. Así se firma el Decreto de Elevación a Nacional del Instituto Local o Elemental de la ciudad de Baza (oficio num.153, de fecha 19 Octubre de 1935.).

Pero no solo logran en esta visita la elevación de categoría a Nacional del Instituto,  Local de Baza, sino que también obtienen la creación de una Biblioteca Pública para  nuestra ciudad. Por parte del Director General  de Enseñanza Primaria, don Juan Félix Sanz Blanco, se concede a nuestra ciudad, durante esta visita a Madrid el siguiente material escolar: cien mesas, cien sillas, treinta pizarras, mapas y vitrinas, así como elementos completos para la enseñanza del sistema decimal y de física y química.

Se han desplazado desde Baza los señores: Alcalde, D. José Martín López; Vocal de  Educación, D. Luís Martínez Fernández; y el Secretario del Ayuntamiento Don Diego Machado Granados, a los que se les han unido en Madrid, el Excmo. Sr. D. José Pareja Yébenes, y don Juan Félix Sanz Blanco, en su recorrido por los distintos Ministerios.

En la foto hemos destacado en un círculo a D. José Pareja Yébenes, que tan buena amistad mantuvo con Martín López.

Sólo se han tardado en estos trámites, tres días. La Comisión, a su regreso de Madrid, es recibida por Director, profesores, Maestros y Alumnos del  Instituto  y de todas las escuelas de la localidad en la estación del ferrocarril.

Don José Martín cesa como Presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Baza, en el día 8 de Enero de 1936, habiendo cumplido la palabra dada al pueblo de Baza. Este motrileño, médico de profesión, había nacido en el año 1885 y  falleció en Caniles el día 15 Septiembre de 1956, a los 71 años de edad. Dejó en nuestra ciudad el sabor del buen hacer y del cumplimiento de la palabra.

(*) Conviene aclarar el que en Baza, existe una Comisión Gestora que gobierna el Ayuntamiento, por el hecho de que Don José Funes Navarrete, alcalde electo desde el 13 de Abril de 1931, hasta su dimisión por razones políticas- el día-30 de Marzo de 1933,desde esta fecha es regentado por Don Antonio Montoro Mariño.