ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

LA SEGUNDA FERIA O LA FERIA CHICA

Artículos publicados originalmente en las "Páginas Centrales" de la Revista "El Norte", en la primera quincena de noviembre de 2009 


En la hemeroteca granadina, ojeando el  periódico “El defensor de Granada”  en la tercera página del diario correspondiente al día 25 de octubre de 1891, aparece una “crónica de Baza” en la que encuentro referencias a la próxima celebración en nuestra ciudad de la que se vino en llamar “Feria Chica” o “la segunda feria”. Esta crónica es muy breve, como toda referencia a la nuestra ciudad en la prensa granadina de entonces, si bien en estas pocas líneas del periódico nos deja una  idea de lo que era  Baza  en aquellos días.

Lo primero que hace el artículo periodístico es una separación entre la feria de enseres o mercaderías y la feria de ganados. La primera se celebrará entre los días 8 al 13 de noviembre, y la segunda desde el día 11al 13 del mismo mes.

De la primera, el diario anuncia que se celebrará en los lugares en los que se ha celebrado recientemente la feria de septiembre, y en cuanto a la segunda aporta la novedad de que este año, 1891, vendrá a celebrarse en “un lugar en el que tendrán mejor hogar y recinto para guardar el ganado, y abundantes aguas”. Acaba el cronista diciendo que no puede dejar de alegrarse por el hecho de este buen cambio, que repercutirá en  el elevado número de transacciones que se realizan en tan renombrada feria.

Página del periódico donde aparece la reseña a la Segunda Feria y foto de la misma en los Llanos del Ángel

Las siguientes líneas las dedica el cronista a reseñar cómo ha encontrado a nuestra ciudad llena de personas, que han venido a trabajar en la línea del ferrocarril, personas que se han desplazado desde otros lugares, y que no habiendo encontrado trabajo, se encuentran deambulando por la ciudad y pidiendo socorros que las autoridades no pueden conceder por la escasez de medios del municipio. Destaca como las familias mas pudientes de la ciudad se han hecho eco de esta desgracia, y  colaboran a  erradicar esta miseria dando ayudas para el regreso a sus hogares de estos indigentes, e incluso dando más jornales de trabajo en la vendimia, aún cuando esta ha sido sensiblemente mucho más floja que la del anterior año.

Este es un fiel reflejo de una situación en esta ciudad en un momento con cambios políticos importantes; una moción de censura presentada en el día 1 de julio del año 1891,  había depuesto al alcalde, don Francisco de Paula Morcillo, y  entregado la alcaldía de la ciudad a don Felipe Martínez Elices, quien se apresura a realizar algunos cambios. Entre ellos, precisamente, este del cambio de ubicación de la feria de ganados del mes de noviembre, entendiendo a través de esta líneas, que se desplaza en este año la feria de ganado al lugar conocido como “Llanos del Ángel”, lugar que disponía de grandes cuevas donde cobijar todo tipo de animales, y abundantes aguas: Fuente de San Juan y Caz Alto.

Sin embargo, de vez en cuando, y en la sección “Miscelánea”, aparece el nombre de Baza, en este mes de noviembre, pero siempre para reflejar lo negativo; y es que no salen en este periódico sino cosas malas o sucesos en la ciudad. Así en este  año 1891, dan cuenta en varias noticias de los atracos a establecimientos, asaltos a personas e incluso el linchamiento del “jefe de orden público municipal y un sargento, a manos de unos desalmados”. También se hace eco, de las “pésimas condiciones de la llamada Casa de la Guardia Civil”, pese a las numerosas y diligentes acciones que realiza la misma en la detención de malhechores. Se hace una referencia a que fue detenido por la de Baza, el conocido “Paquito”, famoso bandido que desertó después de cumplir ocho años en el penal de Ceuta por un crimen cometido en Caniles. Este bandido se había refugiado en los alrededores de esta ciudad, en la que atemorizó a sus vecinos y obtuvo varias cantidades en atracos y retención de personas por las que solicitaba cantidades por su rescate.

Como vemos poco escribían los periódicos provinciales sobre esta ciudad, y cuando aparece algo no es muy bueno para ella. Nos quedamos con la referencia de la “feria chica, o segunda feria” y nos alegramos de que en estos momentos haya personas emprendedoras que intentan recobrar esta “segunda feria” dando utilidad al magnifico pabellón  de la carretera de Benamaurel. Suerte.