ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

LA PRENSA GRANADINA Y BAZA

Artículo publicado originalmente  en la sección “Última Página” de la revista “El Norte” correspondiente a la 1ª quincena de diciembre de 2009


La omisión casi generalizada de citas a nuestra ciudad en la prensa granadina del siglo XIX contrasta con el gran número de diarios y semanarios que en la capital de provincia se  publicaban.

Aún sabiendo que omito algunos, he encontrado en las hemerotecas, ejemplares de los siguientes: El Guadalete, El defensor de Granada, La verdad, La publicidad, El heraldo granadino, El Triunfo, La linterna, El Ferrocarril, en los que Baza, es una gran desconocida.

Tan solo es el diario “El defensor de Granada”, en el que de vez en cuando se publica alguna noticia relacionada con Baza, pero siempre en sus días de Feria, de septiembre o de noviembre, y algunos sucesos que deja reseñados en la sección llamada “miscelánea”, en la que entra de todo, desde ascensos de funcionarios, a sucesos en  distintas localidades de la provincia.

La llegada del siglo XX tiene igual cariz en la prensa granadina, en lo que a su relación con esta ciudad se refiere. Muchos de los  periódicos del siglo pasado llegan con vida a estos años, aunque poco a poco van perdiéndose en las procelosas  primeras  decenas de esta centuria. Superado el 1900, “El Defensor de Granada” se coloca como el decano de la prensa granadina, aunque su atención hacia los asuntos bastetanos sigue siendo la misma: escuetas o nulas noticias durante todo el año, y referencias a sus Ferias en los meses de septiembre y noviembre mediante unas breves crónicas.

Así se llega hasta los años treinta del siglo XX. En ellos ya ha desaparecido el veterano “Defensor de Granada”, aunque  en el año 1932, ha salido a la calle “El Ideal”, que podemos decir que con una periodicidad regular, sí reseña desde su fundación noticias de esta ciudad de Baza.

Gracias a la prensa se pueden recuperar datos del vivir de nuestra población y de su sentir ciudadano. No obstante sería atrevido y exagerado decir aquello de lo que no salió en la prensa no existió, como muchos afirman hoy de la televisión. Sales en ella, existes. En todo caso, la publicación en prensa nos da certeza de lo sucedido, un testigo creíble.

Sin ir más lejos, la prensa provincial de aquel tiempo reflejó el malestar generado por la decisión municipal, en agosto de 1932, de  construir escuelas tanto en la placeta de la Cava-Alta como en el Parque de la Alameda. Lo mismo que un pequeño  accidente de tráfico entre un coche y un carro en la carretera de Murcia; o de que el  “Premio Mayor” de la lotería del mes de octubre de este mismo año cayó, en el número 16,733, del que un décimo se jugaba en Baza.

Son hechos que recordarán, seguramente,  algunos de nuestros mayores. Como el aterrizaje por emergencia de un avión francés, en los llanos de Cuesta Blanca, en  1934. O como a la feria chica se la denominó en este periódico “la feria de los santos” (segunda semana  de noviembre).

“Ideal” tenia bastantes informaciones de la ciudad de Baza y de sus acontecimientos (homenaje al artista bastetano Francisco García Arredondo, o reconocimiento a la maestra ejemplar Doña Juana Ramos Fanjul). E incluso ya en plena Guerra Civil se hacía eco de cómo desde una pequeña emisora de Baza se anunciaba el inminente asalto y toma de la capital granadina.

La prensa provincial se cuidó de publicar hechos que luego serían testigos de nuestra vida ciudadana. Por ejemplo, de cómo Baza quedó en el lado republicano, desde  el 11-10-1936, hasta el 30 de marzo de 1939, no reflejaron  noticia alguna.

Aterriza en la prensa granadina el diario “Patria”, que desde el 22 de octubre de 1939 hasta el día 21 de febrero de 1983  ha estado publicándose diariamente.

Este periódico, perteneciente a la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado, que en 1939 se convierte en el diario oficial del Movimiento, reseña ampliamente los actos de nuestra Feria y Fiestas, al igual que el anteriormente citado periódico Ideal, pero son escasas y esporádicas las noticias que de la ciudad de Baza tienen reflejo en sus  páginas, salvo que  se sean por la visita de un Gobernador o de un Ministro o de una importante personalidad del Movimiento.

Fue la existencia de los dos diarios granadinos la que ha logrado que el nombre de Baza, carente en todo momento de prensa propia en las tres primeras cuartas partes del siglo XX, salga con alguna regularidad en la prensa de la provincia. Podemos también citar en esta época la desaparecida “Hoja del Lunes”, que suplía conjuntamente el que por la Asociación de la Prensa se cubriera la falta de diarios   granadinos en los lunes. Al editarse también Ideal y Patria los lunes, desapareció esta publicación.

Deseémosle larga vida a la prensa escrita.

Por la prensa granadina, conocemos los hechos acaecidos en esta ciudad hasta que en el año 1980 apareció el “Boletín de Noticias de Baza”, editado por el Ayuntamiento de la ciudad y de periodicidad mensual. Posteriormente, en el mes de febrero de 1996aparece “El Norte”, periódico privado independiente con el que Baza recibe el nuevo siglo. Vinieron ambos a llenar un sentido hueco en el reflejo del día a día de nuestra ciudad, tal  y como lo vinieron haciendo los numerosos periódicos y revistas publicados en Baza, en los siglos XIX y XX.